Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08ene13


"Resignificar la causa de los desaparecidos sería defender nuestro patrimonio natural y cultural"


Entrevista a Carlos Ordeñez presidente de la Federación Judicial Argentina

-Cómo cerraron el año los trabajadores judiciales?

- Nosotros cerramos el año con objetivos claros como el de seguir construyendo un sindicalismo de transformación que tenga como principal objetivo la transformación de esta realidad.

Entendemos que lo reivindicativo es una parte fundamental pero no es la única y creemos que tenemos que seguir desarrollando y trabajando en la construcción de un sujeto social de transformación que permita que los judiciales sean un granito de arena más en la transformación de la sociedad y al mismo tiempo les permita a ellos transformarse. En ese aspecto creemos que debemos seguir trabajando sobre la conciencia de nuestros compañeros y en esta necesidad un pasaje desde la conciencia, yo diría ,mágica hacia una conciencia política y crítica.

-Qué prioridades se plantean para este año?

- Tenemos como prioridades el de trabajar arduamente para hacer valer nuestro derecho a la negociación colectiva, al mismo tiempo, el mejorar las condiciones de los judiciales y de la sociedad en general. Ha aumentado en forma importante la enfermedad tanto física como psíquica dentro del Poder Judicial, esto está relacionado a mí entender con la adaptación pasiva del trabajador al medio y por otro lado otro elemento que para nosotros es fundamental trabajar es un nuevo modelo de justicia que, surgido desde los trabajadores, pueda ser una herramienta fundamental para la construcción de un país para todos.

-Cómo ve hoy a la justicia argentina?

- Lamentablemente la justicia argentina ha sido sobre diagnosticada y sobre reformada, ahora estas reformas que han venido de la mano de los designios desde el Consenso de Washington pasando por los '90 y que han tenido como principal objetivo cumplir con los designios del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo no responde a las necesidades que hoy tenemos como pueblo.

En ese aspecto, como clase trabajadora nos debemos una profunda reflexión sobre cuál es la justicia que nos merecemos como trabajadores y cuáles son las acciones que hay que hacer para empezar a construirla, esto implica democratizar la justicia, entendiendo la democracia primero como la participación con la palabra de cada uno de los trabajadores en la construcción de un nuevo modelo y al mismo tiempo la participación en la designación de los jueces en los distintos Consejos de la Magistratura.

Por otro lado, el promover la evaluación permanente de los jueces y la caducidad de los mandatos y por último la definición tanto del perfil del trabajador de la justicia que necesita la Argentina hoy como el perfil de los magistrados. Otro de los objetivos es fortalecer cada uno de los gremios provinciales y al mismo tiempo fortalecer la participación de la Federación en la CTA y al mismo tiempo compartir los espacios nacionales que nos mantiene unidos a los judiciales en América Latina.

-Cómo ves la impugnación constante que se hace desde uno y otro lado sobre las medidas de la Corte?

- Lo que creo es que hoy está en discusión desde el Poder Judicial quién gobierna y sostiene a este modelo de capitalismo entonces hay una disputa intercapitalista donde la justicia no es ajena: el control por una justicia adicta ha sido necesidad de los grupos económicos que han actuado en toda nuestra Argentina. Hoy esa puja sigue estando por eso la necesidad de la participación ciudadana en la elección de los magistrados y de otro modelo de justicia que responda a los intereses de la ciudadanía. En la medida en que el Poder Judicial no busque los mecanismos de democratización real se va a seguir sosteniendo este modelo.

-Y qué opinión tenés sobre el asado de fin de año que el Ministerio de Justicia de la Nación organizó en la ESMA?

- Con respecto a eso, primero pienso que ha sido una medida totalmente desafortunada sobre todo porque ataca el sentimiento de las víctimas y de los familiares de los compañeros desaparecidos. Yo creo que en estos momentos, lo que hay que resignificar es la causa del desaparecido y ese espacio debe ser un lugar de permanente resignificación de la causa por la cual luchó el compañero desaparecido.

- Qué es lo que sería la causa de esos compañeros?,

- Yo creo que este modelo entre comillas "neodesarrollista", es un modelo agro-sojero, minero, depredador de los recursos naturales que sostiene por un lado inequidades y desigualdades y por otro lado la reproducción de la explotación. En ese aspecto creo que hoy resignificar la causa de los desaparecidos sería defender fuertemente nuestro patrimonio natural, defender los bienes y la cultura de nuestro pueblo, una educación para todos y ese espacio tiene que servir en este sentido.

Me parece que haber adoptado una medida de un acto donde por un lado según lo que dicen los diferentes sectores, se ha coaccionado al personal para que concurra y por el otro lado, fue un acto para festejar un objetivo mucho menor, es no tener en cuenta los sentimientos de los familiares y las víctimas y la misma causa por la cual murieron tantos compañeros ahí.

[Fuente: Acta, Bs As, 08ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 09Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.