Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23dic16


El Consejo hizo pública la auditoría de la Justicia


El Consejo de la Magistratura finalmente decidió ayer hacer pública la información en crudo que forma parte de la auditoría realizada por la justicia federal sobre sus propias investigaciones en materia de corrupción durante los últimos 20 años.

Tras una acalorada discusión, la decisión fue tomada ayer por el plenario del organismo, que contó con la férrea oposición de consejeros vinculados al kirchnerismo.

El principal argumento para oponerse a publicar el material en crudo era la exposición de identidades de personas que habían sido imputadas en procesos pero que no eran funcionarios públicos.

Por ese motivo, el cuerpo decidió finalmente que los interesados puedan acceder a las miles de fojas de la auditoría interna, aunque el consejo ocultará los nombres propios de los imputados. Esos nombres serán revelados cuando se publique el informe definitivo, previsto para mayo.

La auditoría, que demandó seis meses, involucra unas 2000 causas en trámite y otras 5000 concluidas, según se desprende de un informe preliminar que adelantó ayer LA NACION. De esta manera, por primera vez la Justicia dará a conocer números que permitirán analizar su eficiencia.

Mientras se liberó el acceso al material en crudo, el consejo se dedicará a confeccionar un informe definitivo que se pondrá a disposición -con varios informes parciales- en el sitio web oficial.

Nuevas autoridades

El consejo eligió ayer las nuevas autoridades que se desempeñarán durante 2017. Adriana Donato es la nueva presidenta del organismo, y Miguel Piedecasas -presidente saliente- fue elegido vice.

Donato ocupa un sillón en el consejo tras ser elegida en el Colegio Público de Abogados de la Capital como aliada de Pro. De hecho, allá por 2014, Donato había acordado que este año cedería su sillón a un abogado también cercano a Cambiemos, el actual ministro de Justicia, Germán Garavano .

El diputado Pablo Tonelli, en tanto, quedará a cargo de la Comisión de Acusación y Disciplina. Es un lugar clave, ya que desde allí se impulsan los procesos contra los jueces, como el que enfrentan el camarista Eduardo Freiler y el juez Daniel Rafecas .

El Consejo de la Magistratura está integrado por tres jueces, tres senadores, tres diputados, dos abogados y un representante del Poder Ejecutivo y otro de las universidades.

El kirchnerismo mantuvo la mayoría hasta diciembre, pero con el desembarco de Mauricio Macri en la Casa Rosada el oficialismo quedó a un solo voto de lograr la mayoría especial, el número que permite aprobar cualquier tema que trate el organismo.

También sesionó ayer en el Consejo de la Magistratura la Comisión de Selección, que evaluó la decisión de la Cámara de Casación de desplazar a los camaristas subrogantes Gustavo Hornos y Mariano Borinsky de la Sala I de ese tribunal.

Se escucharon fuertes discrepancias sobre la necesidad del consejo de revisar esa medida, aunque la comisión finalmente decidió avalar la decisión tomada por el tribunal.

[Fuente: Por Iván Ruiz, La Nación, Bs As, 23dic16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 26Dec16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.