EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28dic07


Juicio oral para tres militares en Neuquén


Tres ex jefes militares serán sometidos a juicio oral en Neuquén, acusados de delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención La Escuelita, que funcionó en el Batallón Militar de esa provincia durante la dictadura.

La decisión fue tomada por el juez federal neuquino Guillermo Laborde, que imputó al ex jefe del Batallón Militar de esa provincia, general retirado Enrique Braulio Olea; al ex jefe de inteligencia del comando de la VI Brigada, el teniente coronel Oscar Lorenzo Reinhold, y al mayor Luis Alberto Farías Barrera. Están procesados y detenidos en sus domicilios.

La segunda parte de la causa será elevada a juicio en febrero próximo. En ella están procesados y detenidos el médico militar Hilarión de Paz Sosa y los ex integrantes del área de inteligencia Mario Gómez Arena, Francisco Julio Oviedo, Jorge Molina Ezcurra y Sergio San Martín.

Al elevar la causa a juicio oral, el magistrado precisó: "[Los militares] pretendieron asegurar la impunidad de estos delitos mediante la destrucción de la mayoría de los elementos probatorios, levantamietos militares que obligaron a poderes del Estado al dictado de leyes que contrariaban la Constitución y amenazas de toda índole".

Y añadió: "La organización delictiva contó con la estructura que le otorgaba el Ejército Argentino, los suficientes cuadros humanos oficiales, suboficiales y personal civil, destinado en unidades militares de la subzona 5.2".

[Fuente: La Nación, Bs As, Arg, 29dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 10Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.