Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13oct16


Ordenaron la captura del gerente general del Diario La Capital de Rosario en una causa por estafas y lavado de activos


La jueza penal Mónica Lamperti ordenó la captura nacional e internacional de Pablo Abdala, gerente del multimedios rosarino propiedad del Grupo Uno, en una investigación que ya tiene once detenidos y por la cual se realizaron veinte allanamientos.

La Justicia de Rosario dictó un pedido de captura nacional e internacional para el gerente general del diario La Capital de esta ciudad en una causa por estafas y fraudes inmobiliarios por unos 50 millones de pesos, informaron hoy fuentes judiciales.

El directivo del grupo de medios de comunicación es investigado por presuntas estafas inmobiliarias y lavado de activos mediante una supuesta asociación ilícita que se quedaba con campos y viviendas en forma ilegal para luego blanquearlos como bienes de origen legítimo, señalaron los informantes.

El domicilio de Abdala fue allanado ayer en medio de 20 procedimientos ordenados por la Justicia local que arrojaron once detenciones y el secuestro de armas, dinero y automóviles de alta gama.

La Justicia también ordenó un allanamiento a la oficina que el gerente posee en el histórico edificio del diario más antiguo del país, en Sarmiento al 700 de Rosario.

Sin embargo, el ejecutivo del diario La Capital no estaba en su vivienda porque se encuentra de viaje fuera del país, abundaron las fuentes.

Además indicaron que la investigación no compromete a la empresa para la que trabaja Abdala, sino que es a título personal por su presunta participación en las maniobras.

Abdala es el único prófugos que posee la causa, en la que fueron detenidas -o se presentaron voluntariamente- once persona que mañana serán sometidas a audiencia imputativa en los Tribunales de Rosario.

En la investigación dirigida por el fiscal de la Unidad de Delitos Económicos y Complejos, Sebastián Narvaja, quedaron detenidos contadores, escribanos, un dirigente sindical y comerciantes de "alto poder adquisitivo".

El modus operandi de la organización consistía en apoderarse de inmuebles urbanos y rurales mediante "la lisa y llana usurpación" o a través de "la falsificación de documentos públicos y privados", dijo a Télam un investigador.

"Luego -prosiguió- se les ponía el cartel de una inmobiliaria y se realizaban varias ventas para generar la duda sobre cuántos de ellos lo hicieron de buena o mala fe".

Según el fiscal Narvaja, las operaciones realizadas bajo esa modalidad delictiva trepan a unos 50 millones de pesos.

Los detenidos en la investigación son el agente financiero Jorge Oneto; el contador Marcelo Jaef; los vendedores de autos Roberto Aymo y Leandro Pérez; el dirigente sindical Maximiliano De Gaetano; y los escribanos Juan Bautista Aliau; Luis María Kurtzeman y Eduardo Torres.

También fueron detenidos Ramona Rodríguez y Jhonatan Zárate, indicó la fiscalía.

[Fuente: Télam, Bs As, 13oct16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 14Oct16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.