Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28ago17


Comienza el juicio a 15 acusados por crímenes en la Subzona 14


Se abordarán los casos de 234 víctimas que estuvieron cautivas y fueron torturadas en dependencias policiales, militares y penitenciarias de la provincia de La Pampa. Los acusados son los militares que tuvieron a su cargo la Secretaría General de la Gobernación y la Jefatura de Policía, y 13 efectivos policiales que integraron el principal grupo de tareas de la región y diferentes comisarías de la provincia.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Rosa iniciará este martes el juicio por crímenes de lesa humanidad en la denominada Subzona militar 14, que abarcó toda la provincia de La Pampa, y que lleva a esa instancia a dos ex militares -el ex secretario general de la Gobernación y el ex jefe de Policía- y trece ex policías provinciales por los delitos de asociación ilícita, privación ilegal de la libertad e imposición de tormentos contra 234 víctimas.

El tribunal que llevará a cabo el juicio estará integrado por los jueces Mario Triputti, Marcos Aguerrido y Pablo Díaz Lacava. Alejandro Adrián Silva será el cuarto juez, suplente. La Fiscalía, en tanto, será representada por el fiscal general de Bahía Blanca, Alejandro Cantaro.

El debate que se avecina será el segundo juicio por crímenes de lesa humanidad que se llevará a cabo en la capital de la provincia de La Pampa, siete años después del que culminara con las condenas a ocho ex policías provinciales y a un ex militar por la privación ilegal de la libertad de 28 víctimas entre 1976 y 1978.

Los crímenes que se juzgarán en este proceso fueron cometidos antes y después del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. El comando de la Subzona 14 estaba en el Destacamento de Exploración de Caballería Blindada 101 de la localidad pampeana de Toay. En efecto, de acuerdo con la acusación fiscal, que será leída este martes en el comienzo del debate, las detenciones ilegales que se juzgarán fueron perpetradas entre 1975 y 1982 en distintas localidades de la provincia de La Pampa.

Los lugares donde se mantuvo cautiva en forma clandestina a las víctimas fueron las comisaría Primera y Segunda, la Brigada de Investigaciones y la Jefatura de Policía de Santa Rosa; la Delegación local de la Policía Federal Argentina en esa capital; la Comisaría Primera de General Pico; la Comisaría y el Puesto Caminero de Jacinto Aráuz; la Comisaría de Catriló; el Destacamento de Exploración y Caballería Blindada 101 del Ejército y las unidades carcelarias 4 y 13 del Servicio Penitenciario Federal.

El principal centro clandestino de detención de la Subzona 14 fue la comisaría primera de Santa Rosa. En la planta alta de ese edificio funcionaba la Unidad Regional I, donde un grupo policial de tareas, conocido como "grupo de trabajo", interrogaba y torturaba a prisioneros y prisioneras, quienes se encontraban privados de su libertad en la seccional o en otros centros de detención, incluidas las cárceles federales 4 y 13.

El "grupo policial" de la Unidad Regional I fue creado formalmente en 1976, aunque funcionaba al menos desde la subordinación de la Policía provincial al Ejército refrendada en octubre de 1975 por el entonces jefe de la Subzona 14, Ramón Juan Alberto Camps. Es el mismo que tuvo a su cargo la conducción de la Policía bonaerense luego del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. A este juicio llegan acusados varios de los jefes e integrantes de aquél grupo policial.

La nómina de acusados está conformada por el ex coronel y ex secretario general de la Gobernación, Néstor Omar Greppi (74); el ex mayor del Ejército y ex jefe policial pampeano, Luis Enrique Baraldini (78); los ex miembros de la Policía provincial asignados al "grupo de trabajo" del comando de la Subzona 14 Roberto Oscar Fiorucci (77), jefe de inteligencia, y los ex oficiales Carlos Roberto Reinhart (66), Antonio Oscar Yorio (71), Néstor Bonifacio Cenizo (61), Hugo Roberto Marenchino (72), Oscar Alberto López (73) y Athos Reta (80), y el ex agente Orlando Osmar Pérez (68); los ex oficiales de la comisaría primera de Santa Rosa, Miguel Ángel Ochoa (65) y Jorge Osvaldo Quinteros (68); el ex oficial de las comisarías de Toay y de la primera de Santa Rosa, Juan Domingo Gatica (69); el ex oficial del Departamento de Informaciones policiales, Luis Horacio Lucero (64); y el ex médico policial Máximo Alfredo Pérez (71).

Por razones de salud, no serán juzgados en este juicio el ex segundo jefe del Destacamento de Exploración de Caballería Blindada 101 de Toay, Carlos Alfredo Sabbatini (88); el ex oficial de la comisaría de la localidad de Jacinto Aráuz, Miguel Gauna (80); y Omar Aguilera (79), quien fue el jefe de Operaciones del "grupo de trabajo". Los tres estuvieron procesados en la causa, hasta que fueron apartados.

[Fuente: Ministerio Público Fiscal, Bs As, 28ago17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 30Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.