Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16jun17


Casación Federal confirmó los procesamientos de seis acusados por homicidios, secuestros y tormentos en el caso Ligas Agrarias


La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó el procesamiento del teniente de Inteligencia del Ejército Tadeo Betolli, el subcomisario Francisco Rodríguez Valiente y tres agentes de la Policía del Chaco por los homicidios con alevosía de los dirigentes de las Ligas Agrarias Carlos Servando Piccoli y Raúl Eduardo Gómez Estigarribia, y del comisario General Eduardo Wischnivetzky por el secuestro y los tormentos que sufrieron tres trabajadores rurales durante la última dictadura cívico militar.

Los jueces Mariano Hernán Borinsky y Juan Carlos Gemignani consideraron que la resolución recurrida ha satisfecho la "doble conformidad" o derecho al recurso reconocido en el artículo 8.2.h de la Convención Americana de Derechos Humanos y en el fallo "Herrera Vs. Costa Rica" dictado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH). La defensa se había limitado a controvertir los fundamentos brindados por la Cámara Federal de Resistencia al confirmar el procesamiento, remitiéndose a cuestiones de hecho y de prueba que no constituyen carácter federal.

Los jueces de la Cámara Federal habían considerado: "Surge del material reseñado que las víctimas de seguimiento y persecución por su accionar en las Ligas Agrarias, resultaron en forma sistemática privados ilegítimamente de la libertad, torturados, desaparecidos, o, como en el caso que nos ocupa, simulada su muerte como un enfrentamiento armado inexistente". De esa forma, el tribunal revisor había confirmado lo resuelto por la jueza federal de Primera Instancia Zunilda Niremperger en diciembre de 2015.

Tanto la jueza de instrucción como en la instancia de revisión, los jueces consideraron de gran valor probatorio para el caso las conclusiones de las autopsias realizadas por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) el año pasado sobre el cuerpo de los dos dirigentes, que fueron exhumados de cementerios de la zona a pedido de los fiscales Carlos Amad, Diego Vigay y Patricio Sabadini.

El homicidio de Piccoli

De acuerdo al fallo de la Cámara Federal de Resistencia que ahora confirmó Casación, se encuentra acreditado en principio que Alcides Roberto Safenraiter y Carlos Chávez participaron del homicidio de Piccoli en la noche del 22 de abril de 1979, cuando la víctima se trasladaba en bicicleta por el Paraje Pampa Florida de la zona rural de Presidencia Roque Sáenz Peña por un camino vecinal conocido como "cruce de Ramella", donde le dieron "inmediata muerte". De acuerdo a las pruebas incorporadas en la investigación, los integrantes de las fuerzas conjuntas conocían perfectamente la presencia de Piccoli en el lugar, de manera que dispusieron un operativo para su búsqueda y eliminación que incluyó un retén guarecido a ambos lados de la ruta.

Los magistrados abordaron las versiones policiales del hecho y concluyeron que "aparece claramente inverosímil que el nombrado llevara consigo las armas de grueso calibre (incluida una granada que supuestamente portaba en su cintura) que se describen en autos, resultando imposible suponer que circulando en bicicleta en horas de la noche haya podido disparar las mismas". Al respecto, señalaron que "no resulta difícil colegir que se trató de una ejecución, si se tiene en cuenta el certero disparo en la cabeza efectuado en altas horas de la noche".

"El ataque sorpresivo a la víctima, el obrar sobre seguro (refugiados los encausados a ambos lados de la ruta en la espesura de la vegetación) y los certeros disparos realizados con armas de grueso calibre, constituyen requisitos que permiten agravar el delito de homicidio por la alevosía", explicaron.

El homicidio de Gómez Estigarribia

Miguel Antonio González y José Tadeo Luis Bettolli, por su parte, están acusados de participar el 12 de febrero de 1977 en el asesinato de Gómez Estigarribia. El hecho ocurrió en la localidad de Corzuela, cuando la víctima se presentó alrededor de las 21 horas en la casa de un conocido, Francisco Diego Iníguez.

El tribunal tuvo por acreditado, en principio, que Iñíguez avisó a la Policía local que Gómez Estigarribia lo visitaría. Desde la seccional, indica el fallo, se comunicaron con el oficial del Ejército Bettolli, quien "se encontraba en la zona cumpliendo funciones de búsqueda de 'elementos terroristas prófugos', montándose un operativo por el cual se ordenó a Iñíguez que deje una luz encendida en el exterior de su casa y atienda a Gómez Estigarribia por la ventana, entreteniéndolo con algún diálogo a fin de que el nombrado quedara expuesto".

La víctima fue esperada en el lugar por una comisión formada por fuerzas conjuntas del Ejército y de la Policía del Chaco, que "se encontraban al acecho y estratégicamente ubicados en distintos lugares" y "le dieron muerte con disparos de diferentes armas de fuego", describió la resolución. La Policía, luego, montó una escena que justificó un enfrentamiento. Los camaristas sostuvieron -al igual que la jueza Niremperger- que el comisario Eraldo Olivera y su secretario de actuación, José Francisco Rodríguez Valiente, "se constituyeron en el lugar dejando constancia que Gómez Estigarribia se encontraba armado", mientras que luego, al hacer entrega del cuerpo a los familiares -quienes declararon haber visto en la víctima numerosas heridas de bala-, "les extendieron un certificado de defunción en el cual figura como causa del deceso un 'accidente' ocurrido en la vía pública de Resistencia".

Trabajadores rurales torturados

Por último, Wischnivetzky está acusado por el secuestro de tres trabajadores rurales y su sometimiento a tormentos a partir del 30 de agosto de 1976, cuando fueron detenidos en la localidad de Villa Berthet y luego llevados a un campo, donde los interrogaron por el paradero de miembros de las Ligas Agrarias y los golpearon. Posteriormente fueron trasladados a la comisaría de Villa Berthet y a la de Quitilipi, y finalmente a la Brigada de Investigaciones de Resistencia.

Se aproxima un nuevo juicio oral

Con la confirmación de la Cámara Federal de Casación Penal quedaron a un paso del juicio oral el ex agente policial Miguel Antonio González y el ex teniente coronel del Ejército, José Tadeo Luis Bettolli, por su presunta participación en el asesinato de Gómez Estigarribia, al igual que Alcides Roberto Safenraiter y Carlos Chávez, acusados del crimen de Piccoli.

Por su intervención como encubridor en ambos hechos está acusado el subcomisario y secretario actuante en sumarios policiales, José Francisco Rodríguez Valiente, a quien se imputa haber certificado falsamente que las muertes se produjeron en enfrentamientos. Por último, el Comisario General Eduardo Wischnivetzky está acusado del delito de tormentos y privación ilegítima de la libertad de los tres trabajadores rurales.

[Fuente: Ministerio Fiscal, Bs As, 16jun17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 22Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.