Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28mar17


Hackearon la web de El Litoral para amenazar a una fiscal


La página web del diario El Litoral fue hackeada este lunes, con un mensaje amenazante, dirigida a una fiscal, situación que determinó la intervención de la Justicia y suscitó la condena del gobernador Miguel Lifschitz, de la dirigencia política y la solidaridad de las empresas periodísticas y los gremios de prensa.

El gobernador Lifschitz dijo que el hackeo del portal del diario El Litoral era un hecho grave y además le preocupaba "que haya una referencia a la labor de una fiscal", pero aseguró que hoy la provincia "tiene herramientas, tanto a nivel de la Justicia, como tecnología a disposición de la policía de investigaciones como para encontrar rápidamente a los responsables de ese hackeo y de esas amenazas".

El periódico dio cuenta que este lunes, pasados unos minutos de las 10 de la mañana, la página web de El Litoral fue hackeada y, en una pantalla, podía leerse el siguiente mensaje: "Diario El Litoral. Estos últimos 2 meses han estado publicando noticias que me molestan bastante. Se metieron con asuntos en los que no tenían que meterse, por lo tanto a partir de hoy este diario va a publicar noticias que no involucren a personas que me importan. Sus servidores fueron hackeados y varias computadoras de sus redactores satisfactoriamente han sido infectadas. Mi objetivo es observar que hagan las cosas por el camino correcto, o sea, no publicar cualquier estupidez y difamar a una persona sin medir las consecuencias. Y la fiscal Nuzzo deberá pensar dos veces las pelotudeces que dice".

El Litoral informó este martes que recibió numerosas expresiones de solidaridad. Entre ellas el mensaje del intendente José Corral quien expresó su solidaridad con el medio y con los trabajadores de El Litoral; de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa); del Foro de Periodismo Argentino (Fopea); del Ministerio Público de la Acusación en la persona del fiscal general, Dr. Julio de Olazábal; del gremio Sadop y de numerosos medios de comunicación y periodistas de la ciudad y de la región que tomaron contacto con la redacción de El Litoral.

Asimismo la Asociación de Prensa de Santa fe (APSF) expresó que se trató "de un claro atentado a libertad de expresión y el trabajo periodístico" y agregó que "los autores de esta acción buscan claramente silenciar la posibilidad de ejercer el trabajo periodístico con libertad informando a la comunidad, en este caso de un hecho delictivo que se encuentra en sede judicial".

Por otra parte el diario informó que dos fiscales, una provincial y otro federal, se hicieron presentes en la redacción del diario, para tomar contacto con los técnicos y directivos e iniciar una investigación sobre las posibles causas y origen del hackeo.

También por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) se hizo presente la fiscal Milagros Parodi, acompañada por un equipo de prevención de delitos informáticos de la Policía de Investigaciones (PDI). También se hizo presente en la redacción el fiscal federal Walter Rodríguez.

En tanto el presidente de la Asociación de Fiscales de Santa Fe, Estanislao Giavedoni, brindó una conferencia de prensa en la que junto a otros pares, respaldaron a la fiscal María Lucila Nuzzo por la intimidación sufrida a través del hackeo de la página web del diario El Litoral.

Consultado por los distintos medios presentes, el presidente de la Asociación de Fiscales reconoció que el hackeo "puede estar relacionado a las últimas causas que se han venido investigando en el marco de este ministerio público" y puntualizó sobre "la última publicación del 21 de marzo, después de un procedimientos abreviados; creemos que podría estar relacionado con eso pero va a formar parte de una nueva investigación que nosotros vamos a desarrollar a partir de ahora".

[Fuente: Télam, Bs As, 28mar17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 29Mar17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.