Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08dic12


Condenas por el Asesinato de los curas Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville


Luego de 36 años, cuatro meses y nueve días de impunidad, el ex general Luciano Benjamín Menéndez y otros dos represores fueron condenados a prisión perpetua por los asesinatos de los sacerdotes tercermundistas Carlos de Dios Murias y Rogelio Gabriel Longueville.

En una sala repleta, con más de 200 personas expectantes en la calle, el Tribunal Oral Federal de La Rioja ordenó revocar las excarcelaciones del vicecomodoro Luis Fernando Estrella y del ex comisario Domingo Benito Vera para que cumplan la sentencia en una cárcel común. "Se han cumplido las dos banderas fundamentales de los organismos de derechos humanos: juicio y castigo.

El juicio fue ejemplar, con todas las garantías del Estado de derecho, y el castigo fue acorde a lo que las leyes vigentes indican. La Rioja dio un paso tremendo hacia adelante", celebró el abogado Guillermo Díaz Martínez, querellante en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de La Rioja. Desde ayer son 348 los condenados por delitos de lesa humanidad.

Comunidades cristianas de base, miembros del Seminario de Formación Teológica, de organismos de derechos humanos, junto con ex presos políticos y militantes sociales esperaron la sentencia en una vigilia que comenzó el jueves a la noche. "Es el momento de la verdad que permite la Justicia, que nos llevará a la paz", reflexionó el obispo riojano Roberto Rodríguez. Murias y Longueville "quisieron vivir el Evangelio con toda libertad y transparencia, tenemos que ver la fuente de su valentía", dijo "No se trataba de una ideología o fin político: fueron fieles al Evangelio, por lo tanto no pueden ser tratados de marxistas o comunistas", se distanció del discurso de la Iglesia durante la dictadura. "El amor pide justicia, no venganza. Rogamos por la paz y la justicia para que sea un gran día para la Diócesis y para La Rioja", se esperanzó.

Por la mañana, los acusados dijeron sus últimas palabras. "He presenciado la mentira durante todo este proceso y me proclamo inocente", dijo Estrella, según la FM América de La Rioja. "Mis acusadores dirigen su odio y violencia contra quienes ostentamos la condición de militar y ésta es la verdadera artimaña de la acusación de la que soy víctima", agregó. Vera, de buenos contactos con sectores de poder riojanos, se declaró "totalmente inocente" y dijo tener su "corazón lleno de paz". Menéndez, por videoconferencia desde el penal de Ezeiza, dijo que el juicio era "inconstitucional", ironizó que eran "supuestos culpables de supuestos crímenes" y reiteró su habitual perorata sobre la "guerra contra la subversión marxista internacional".

A las 19, con la calle repleta de banderas y bombas de estruendo de fondo, el juez José Quiroga Uriburu, secundado por Carlos Lascano y Jaime Díaz Gavier, leyó la sentencia. Rechazó pedidos de nulidades e incompetencias y declaró que "los hechos tratados constituyen delitos de lesa humanidad en el marco del terrorismo de Estado".

Declaró a Menéndez coautor mediato de los secuestros y los homicidios, agravados por alevosía, por la participación de más de dos personas y, en el caso de Murias, también por ensañamiento. Las mismas figuras aplicaron a Estrella y a Vera. Para sorpresa de querellantes y fiscales, el tribunal los absolvió por el delito de tormentos.

Los jueces ordenaron revocar el arresto domiciliario (en la causa) de Menéndez, que seguirá en el penal de Ezeiza, y ordenó el alojamiento de Estrella y Vera en una cárcel provincial. También ordenaron enviar a primera instancia las pruebas sobre la participación del ex alférez Ricardo Pessetta, con falta de mérito pese a las pruebas de su actuación en la inteligencia previa a los secuestros, y del policía Juan Carlos Romero, que tiene arresto domiciliario por el asesinato del obispo Enrique Angelelli, por el que será juzgado en 2013.

"Se ha hecho justicia", admitió a la salida del tribunal el obispo Rodríguez, según informó la FM Fénix. "Espero que Carlos y Gabriel puedan descansar en paz y que se encauce el camino de justicia y verdad para el asesinato del obispo Angelelli", dijo la senadora Teresita Luna. "Hay muchos compañeros que ya no están y que me hubiera gustado que estuvieran para compartir este momento de justicia", agregó. "Recuperamos la fe en la Justicia", afirmó la senadora Hilda Aguirre de Soria. "Era lo que se pedía. Estamos muy contentos. Ahora nos queda el juicio por el asesinato de Angelelli. Hoy es un día de profunda emoción", confesó.

[Fuente: Pag12, Bs As, 08dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 10Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.