EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13mar08


Nuevo testimonio involucra a De Marchi y Losito en torturas


Miguel Ángel Miño fue quien declaró este jueves en contra de De Marchi y Losito, a quienes apuntó como autores de su detención y de torturas reiteradas.

Contó que fue detenido en noviembre de 1976 en su domicilio junto a su padre, operativo encabezado por el ex capitán De Marchi secundado por Losito, en donde fueron golpeados su padre y madre recién operada

Relató que durante el allanamiento Losito enterado de que la madre de Miño se restablcía de una operación "tomó de los pelos a mi padre y golpeaba, en la zona herida, con su cabeza el cuerpo de mi madre", mientras ella gritaba "peguen cobardes, que ustedes no tienen nada de hombre". La respuesta fue "más violencia" dijo el testigo.

Luego,el testigo precisó que, junto a su padre, fue trasladado a la Jefatura de Policía pero "sin bajar siguen camino" hasta el ex Regimiento 9, donde en la primera noche dijo haber recibido decargas eléctricas.

"Nos llevaron al Regimiento Nº9 y en la primera noche me torturaron con picana sobre mi cuerpo" relató con dolor Miño, quien tras diez días en el regimiento fue trasladado a la Jefatura de Policía, luego a la Unidad Federal de Resistencia, después a la Unidad de la Plata, y regreso a Resistencia donde fue liberado en 1981.

Respecto a su cautiverio en el regimiento Coronel Pagó, dijo que "la primera noche reconocí a De Marchi y Losito por sus voces, y en otra oportunidad que se me aflojó la venda en los ojos observé a De Marchi".

Recordó que mientras lo torturaban le preguntaron si conocía a Juan Ramón "Mono" Vargas, uno de los desaparecidos, junto a Rómulo Artieda, por quienes se motorizó esta causa. "¿Dónde esta el móno?" le preguntaban.

Miño contó que luego de la sesión lo llevaron a una estructura de andamio dentro del regimiento donde premaneció colgado de los brazos y vendado seis días, sólo desencadenado para comer o ir al baño.

"Igualmente los colimbas que estaban conmigo tuvieron una buena actitud y me dejaban sentar algunos minutos", aclaró.

En otro momento de la testimonial Miño reconoce que volvió a ver a De Marchi años después en la puerta de la Iglesia San Francisco de esta ciudad.

En ese momento el fiscal pide que identifique a De Marchi y a Losito entre los presentes en la sala, a lo que el testigo señaló los lugares donde se encontraban ambos imputados.

También reconoció que durante su estadía en la Jefatura Policial compartió cautiverio con Carlos Achar, Mario Arqueros, "Chengo" Almirón y Rogelio Tomasella.

Ríos, Collino y Colombo: testigos de la defensa

Durante la jornada declaró además Miguel Ríos, testigo aportado por la defensa quien sin embargó sorprendió con testimonios que parecen contradecir el argumento de los abogados defensores.

Es que la defensa sostiene que De Marchi se retiró del Ejército en agosto de 1976, al igual que Barreiro, en septiembre de ese año, fecha previa a la época en que se denuncian los delitos de torturas y apremios.

Ríos relató que hizo el servicio militar entre abril y noviembre de 1976, período durante el cual veía asiduamente a De Marchi, Barreiro y Losito.

Estas declaraciones colisionaron con las bases de la defensa, y causaron sorpresa hasta en la querella al igual que las de los testigos posteriores: Humberto Valentín Collino y Ricardo César Colombo .

Tanto el coronel Pollino como el capitán Colombo, ambos retirados, declararon haber compartido funciones en el Regimiento de Comodoro Rivadavia junto con Horacio Losito en el año 1977. Coincidieron en afirmar que llegaron a la ciudad sureña en "Febrero de 1977 junto con Losito".

El ex coronel se despeñó como "profesor instructor en el liceo militar" que funcionaba en Comodor, dijeron los testigos.

Con esto la defensa trata de demostrar que Losito ya no estaba en el RI9 a partir de 1977.

El juicio

El juicio está a cargo del tribunal conformado por Víctor Alonso, Lucrecia Rojas Badaró y Carlos Navarro, quien reemplaza a Vicente Constancio Espósito, magistrado que debió excusarse porque fue juez federal durante la dictadura y las defensas de los imputados lo ofrecieron como testigo.

Representan al Ministerio Público el fiscal federal del Tribunal Oral de Chaco, Jorge Auat, el fiscal general federal de Corrientes Germán Wiens Pinto y el fiscal de primera instancia Flavio Ferrini, que actuó durante la instrucción.

Los imputados, además de Cristino Nicolaides ausente por factores de salud, son el capitán del Ejército Carlos Demarchi, los coroneles Rafael Manuel Barreiro y Horacio Losito y los oficiales de Gendarmería Roberto Reynoso y Carlos Piriz.

El expediente, reabierto hace tres años, fue iniciado por los familiares de Rómulo Gregorio Artieda (cuyos restos fueron identificados en agosto del año pasado) y Ramón Vargas, estudiantes correntinos desaparecidos durante los años de plomo.

Asimismo, se presentaron como querellantes la Comisión Provincial de Derechos Humanos y el Estado nacional.

Los abogados de la parte querellante son Daniel Domínguez Henaín (por la Nación), Ramón Leguizamón y Diego Vigay (por la Comisión y los familiares de las víctimas).

El juicio, de alcance histórico, fue formalmente abierto la semana pasada, en medio de tensos cruces entre familiares de las víctimas y militantes de las DDHH de un lado, y familiares y amigos de los imputados del otro.

Tras la lectura de las consideraciones e imputaciones, el Tribunal rechazó un pedido de nulidad del juicio presentado por los defensores pero tendrá que responder otros planteos similares.

[Fuente: Momarandú, Corrientes, Arg, 13mar08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 23Mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.