EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28jun06


Dos suboficiales de la Marina implicados en un asesinato con cevicia.


El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, recibió esta tarde al padre de Lucas, el joven de 15 años que fue torturado e incinerado en Luján. Por el crimen están detenidos tres hermanos, dos de ellos suboficiales de la Armada y el tercero trabaja como empleado de seguridad. El abogado Néstor Mangieri, quíen representa a la familia del chico asesinado, también estuvo presente en la reunión y afirmó, en conferencia de prensa, que la Justicia cuenta con numerosas pruebas contra los sospechosos.

El letrado afirmó que se le realizó un hisopado a uno de los hermanos imputados y se hallaron rastros de combustible. En el Falcon verde, el que habrían utilizado para llevarse a Lucas, se encontraron huellas. Y en la casa de uno de los detenidos, además, se secuestró un revólver calibre 22 y tres vainas servidas. "Esperamos que se siga hasta el fondo del asunto y que no se pierda ninguna prueba", enfatizó el abogado y anticipó que pedirá que se realice una segunda autopsia.

En tanto, el padre de Lucas agradeció el apoyo de la gente que se acercó hasta su casa. Duhalde, por su parte, explicó que la intervención de la Secretaría a su cargo tiene que ver con la necesidad de que no se registren casos de "impunidad": "Si todo crimen nos consterna, este nos produce una mayor repulsa. En primer lugar, por encontrarse imputados dos agentes públicos de las Fuerzas Armadas a quienes el Estado le confió el uso de armas para la defensa de la Nación, y no para el asesinato de ciudadanos", expresó Duhalde este mediodía.

Y prosiguió: "En segundo lugar, porque toda la metodología de secuestro y asesinato del joven -hasta el uso del emblemático Falcon verde- es un calco del actuar del terrorismo de Estado que asoló a nuestro país en tiempos de la dictadura militar genocida". En tanto, la jueza de menores que investiga el brutal crimen, Mirta Guarino confirmó que los detenidos por el hecho son tres hermanos de apellido Romero. Dos de ellos son suboficiales de la Armada en actividad y el tercero pertenece a un servicio de seguridad privada, ratificó la magistrada.

La jueza también indicó que a Lucas no solo lo mataron, sino que antes le cortaron las orejas, la nariz y la lengua. "Esto es un signo, y es un signo mafioso", dijo la magistrada, quien abogó porque no se instale la versión que habla de un presunto intento del robo de un televisor por parte de la víctima. "Lo más peligroso es el discurso que se puede llegar a instalar. Lucas no tenía ningún antecedente penal", explicó Guarino. Esta mañana, un grupo de vecinos incendió la casa de los padres de los detenidos, en Moreno.

Los bomberos acudieron al lugar a las 7.30 para extinguir el fuego de la vivienda situada en la calle 12 de Octubre casi esquina Nicaragua. Carlos Romero, cabo principal de la Armada; Jorge Romero, suboficial primero de la Armada, y Ramón Romero, fueron apresados por el crimen del adolescente. La casa quemada sería el lugar de donde el adolescente asesinado se habría llevado un televisor. Lucas fue asesinado el lunes cerca de las 17, cuando presuntamente, los tres hermanos fueron a buscar al chico acusado del robo. Finalmente lo encontraron en la casa de un padrino, de donde se lo llevaron.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 28jun06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 29Jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.