EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17abr09


Investigan a guardias por la muerte de un reo


El interno, de 21 años, estaba aislado del resto de la población. Lo encontraron en su celda, ahorcado y atado de pies y manos. El Dr. Sebastián Godoy Lemos habló del tema este jueves en Radio de Cuyo.

La Oficina Fiscal Nº2 de Ciudad está investigando, al igual que la Inspección General de Seguridad (IGS), la confusa muerte de uno de los reclusos del penal de Boulogne Sur Mer.

El hecho ocurrió ayer a las 18 en el pabellón 16, donde Atencio Lucas Lucero (21) se encontraba alojado en condiciones de aislamiento, es decir, no tenía contacto con otros internos, salvo con el personal penitenciario.

Fuentes judiciales informaron que la víctima “fue hallada dentro de su celda ahorcada”. Pero lo que hace que el hecho sea desconcertante para los investigadores es que Lucero estaba atado de pies y manos.

Debido a esto, la Justicia no descarta las hipótesis de que se haya suicidado o bien que podría haber sido asesinado. Ante esto, quienes están en el ojo de la tormenta son los guardias de ese pabellón. De todas maneras, fuentes del penal capitalino aseguraron que, hasta el momento, ningún guardiacárcel ha sido separado de su puesto.

“Hay que esperar a ver qué indican las pericias que realizó el personal de Policía Científica y el resultado de la necropsia para saber qué fue exactamente lo que pasó con el recluso”, sostuvo una alta fuente allegada a la investigación.

El vocero explicó también que “todavía es muy pronto para señalar a alguien. Es un tema muy delicado que ya está en manos de los encargados de descifrar el enigma”.

La muerte –principalmente, la posible vinculación de los guardias– también está siendo investigada por los miembros de la Inspección General de Seguridad, quienes se hicieron presentes en la Penitenciaria.

Confuso

Fuentes judiciales informaron que todo comenzó a las 18, cuando al personal penitenciario del pabellón 16 notó que Lucero no salía de su celda para aprovechar el horario de recreo.

Según explicaron empleados de Boulogne Sur Mer, el recluso, por orden judicial, estaba aislado de los demás internos. Es decir que no compartía celda con nadie y hasta tenía un régimen de salidas al patio distinto al del resto de la población.

Esto significa que la víctima, al menos en las últimas horas de vida, no estuvo en contacto con otro interno, lo que abre un manto de sospechas sobre los guardias.

Fue así que, cuando fueron a ver qué pasaba con Lucero, lo encontraron ahorcado con una sábana. También estaba atado de pies y manos.

Inmediatamente, un grupo de penitenciarios pusieron en conocimiento a las autoridades del penal, quienes dieron intervención a la oficina fiscal.

En pocos minutos, la cárcel se vio poblada de efectivos de Investigaciones, personal de Policía Científica y autoridades judiciales.

De todos modos, el hermetismo con el que se está trabajando es extremo y no son muchos los detalles que han trascendido, debido a la cautela con la que se está trabajando.

Sí se supo que la puerta de la celda donde fue encontrada la víctima no evidenciaba ningún signo de haber sido violentada.

“Si no se trató de un suicidio, evidentemente el agresor tenía las llaves para acceder al calabozo”, se animó a decir una de las fuentes consultadas.

Frondoso prontuario.

Atencio Lucas Lucero tenía 21 años, era oriundo de la provincia de Buenos Aires y hacía dos años y siete meses que se encontraba alojado en el penal de Boulogne Sur Mer.

Según explicaron fuentes allegadas a la investigación, el joven había ingresado por el delito de hurto agravado por escalamiento en concurso real con la portación ilegal de arma de fuego.

De todos modos, los voceros indicaron que la joven víctima contaba con un frondoso prontuario delictivo.

[Fuente: Por Juan Bensado, Diario El Sol, Mendoza, 17abr09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 26Abr09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.