EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27jul08


Menéndez, condenado bajo el código penal de 1977, podría quedar en libertad en 15 años


Contra todas las presunciones de que el ex jefe del III Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad, pasaría el resto de su vida en la cárcel, existe la posibilidad de que pueda salir en libertad condicional dentro de 15 años, cuando cuente con 96 de edad.

La eventualidad surge a partir de que el Tribunal Oral Federal lo castigó acorde con el Código Penal, ley 11.179, que regía cuando ocurrieron las torturas y los crímenes, en diciembre de 1977, por los que fueron condenados Menéndez y otros siete represores.

La pieza punitoria de entonces establecía la prisión perpetua en 25 años, con un cumplimiento mínimo de 20 años, en que el reo podía obtener la libertad condicional. Menéndez lleva cinco años detenido; la mayor parte, en su casa. Entonces, en 15 años estaría en condiciones de ser liberado.

Contrariando lo que se daba por hecho, Menéndez no recibirá acumulación de penas en los otros juicios pendientes por delitos similares.

El calificado penalista Carlos Hairabedian abonó esa tesis. "Por más que tengan cinco condenas a prisión perpetua, la pena será siempre la misma. No hay suma de prisiones perpetuas y no hay reincidencia si no hay un quebrantamiento de una condena con hechos posteriores a esa pena", explicó. "Por más que tenga varias perpetuas, puede obtener su libertad a los 20 años de cárcel", añadió.

El Tribunal Oral Federal N° 1, presidido por Jaime Díaz Gavier, decidió no realizar una nueva audiencia para la lectura de los fundamentos del fallo que el jueves pasado condenó a Menéndez. En acuerdo con las partes, se decidió que el próximo jueves se les entreguen copias digitalizadas.

En el penal de Bouwer se informó que Menéndez y los otros siete represores (Luis Manzanelli, Carlos Díaz, Oreste Padován, Ricardo Lardone, Hermes Rodríguez, Jorge Acosta y Carlos Vega) se encuentran en iguales condiciones de alojamiento que el resto de los presos comunes.

"Acá no hay privilegios para nadie", afirmó el director de la cárcel, alcaide mayor Juan Carlos Ramallo.

[Fuente: La Nación, Bs As, Arg, 27jul08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 27Jul08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.