Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17dic15


Miles de argentinos protestan contra medidas de nuevo gobierno


Al cumplirse hoy la primera semana de gestión del gobierno de derecha del presidente Mauricio Macri, miles de argentinos se congregaron frente al Congreso de la Nación para protestar contra varias de sus medidas.

En particular repudiaron los decretos para modificar la Ley de Medios y el nombramiento en comisión de dos jueces a la Corte Suprema de Justicia eludiendo así el canal institucional de hacer la propuesta al Senado y que este la debate y someta a votación.

Esta es la segunda movilización contra la manifiesta intención del gobierno de cambiar esa norma promulgada en 2009 y finalmente ratificada en su totalidad en diciembre de 2013 con el objetivo de garantizar un balance en la divulgación informativa y la subsistencia de pequeños y medianos medios de comunicación.

La primera convocatoria para defender esa legislación tuvo lugar el pasado lunes en la Plaza de Mayo frente a la Casa Rosada tras conocerse el decreto que estipuló que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación y Audiovisuales (Afsca) pasara bajo la égida del Ministerio de Comunicación, de nueva creación.

Los manifestantes y oradores en el multitudinario acto también cuestionaron la devaluación que entró este jueves en vigor y que significó una reducción del 30,38 por ciento del valor de los ingresos y ahorros familiares, lo cual se suma a un alza de los productos.

Bajo la consigna "La ley de Medios no se toca", los protesta opositora comenzó con una actividad cultural a las 16:30 con la actuación de artistas populares que apoyan la norma sancionada en 2009 durante el gobierno de Cristina Fernández.

Entre los muchos carteles y pancartas había uno que precisaba: "Afsca la Victoria Siempre", en tanto otros reclamaban "No a la censura", "Clarín, 30 años mentiste. Basta", "Paren el Monopolio de la Información" y "Respeto a la Libertad de Expresión".

La movilización fue convocada en principio por la organización juvenil La Cámpora que lidera el hoy diputado nacional Máximo Kirchner, hijo de los expresidentes Néstor y Cristina, a la que se sumaron múltiples agrupaciones y sindicatos.

La Gremial de Prensa, Televisión SatSaid y SiTraPren, tres gremios que aglutinan a profesionales del periodismo, fueron también convocantes del masivo acto, que apoyó la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

Entre los oradores estuvieron Andres Rodríguez (UPCN) y Hugo Yasky (CTA); la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; el jefe de bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde; y el titular de la Afsca, Martín Sabbatella.

[Fuente: Prensa Latina, Buenos Aires, 17dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 18Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.