Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08abr16


Imputado, Macri va a la Justicia


Ganar la iniciativa política. Esa fue la decisión que adoptó el Gobierno nacional ayer, después de que el fiscal federal Federico Delgado resolvió impulsar una investigación sobre el presidente Mauricio Macri a raíz de las dos sociedades offshore en las que tuvo participación.

La estrategia gubernamental consistirá en la presentación hoy de un pedido de declaración de certeza en la Justicia Civil para que verifique que dijo la verdad en sus declaraciones juradas, cuando no incluyó en las mismas su relación con las sociedades Fleg Trading Ltd y Kaguemusha SA que quedó al descubierto por la denuncia de los "Panama Papers".

También en los anuncios anticipados respecto de los tiempos que tenía el Gobierno de que Macri depositará su patrimonio en un "fideicomiso ciego" a fin de que "personas independientes" lo administren durante su gobierno y el envío al Congreso de un proyecto de ley sobre "acceso a la información" que permitirá a cualquier ciudadano contar con datos en un plazo perentorio acerca de los bienes de los funcionarios del Estado nacional.

Los anuncios los hizo el propio Presidente durante un acto de apenas nueve minutos en el Salón Blanco de la Casa Rosada que no figuraba en la agenda, tanto así que sólo estuvo ocupado en menos de la mitad (unas 60 sillas) por invitados de ONG relacionadas con la "transparencia", como Cippec y Fopea, además del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Justicia, Germán Garavano; del Interior, Rogelio Frigerio; de Cultura, Pablo Avelutto y de Modernizacion, Andrés Ibarra.

La estrategia decidida por el Gobierno con el pedido de "declaración de certeza" ante la Justicia Civil apunta a tomar la iniciativa política, ante los tiempos que acostumbra tomarse el fuero federal, en este caso la resolución que tiene que tomar el juez Sebastián Cassanello de aceptar o no el impulso de la investigación que decidió el fiscal Delgado.

De ahí que Macri haya resuelto solicitarle a la Justicia Civil que declare ciertas precisamente los dos requerimientos hechos por Delgado: que no hubo una "omisión maliciosa" de parte de Macri al no incluir en sus declaraciones juradas las dos sociedades offshore y que no tuvo relación ni beneficio alguno de las mismas.

"Mañana me voy a estar presentando ante la Justicia Civil para pedir una declaración de certeza, para que un juez verifique que lo que he dicho es verdad", dijo Macri en el acto. "Sé que hay alguna gente preocupada por esta denuncia de los Panamá Papers, que han salido a la luz, y me han involucrado. Estoy muy tranquilo, he cumplido con la ley, he informado la verdad y no tengo nada que ocultar".

E insistió en que "no ha habido ninguna omisión maliciosa" en su declaración jurada de 2007, cuando inició su gestión como jefe de Gobierno porteño. "Y estoy a disposición de cualquier otro juez para verificar esto que estoy diciendo".

Además anunció: "He decidido hacer un 'fideicomiso ciego' y destinar a un conjunto de personas independientes que van a disponer todos mis bienes y se van a encargar de administrarlo mientras dure mi mandato".

Después del acto, el ministro de Justicia dijo ante una pregunta de este corresponsal que el pedido a la Justicia Civil será para que "certifique que desconocía que esas sociedades habían sido formadas por su padre", aun cuando en el caso de Fleg el Presidente haya sido su director. También para que ratifique que "no era pertinente que las incluyera en sus declaraciones juradas porque no tenían ninguna significación económica respecto de su patrimonio".

"El Presidente no tiene nada que ocultar", insistió Garavano, quien afirmó además que el Gobierno "no va a valorar ni a criticar" la decisión del fiscal ni la consecuente resolución que pueda tomar el juez Cassanello.

Puertas adentro, sin embargo, la decisión del fiscal de abrir la investigación causó malestar, aun cuando cerca de Macri dijeron que era previsible por tratarse de Delgado. "Es Delgado. No es favorable", fue el comentario que le hizo a Iván Pavlovsky cuando su histórico vocero le comunicó la novedad, al aterrizar en el aeropuerto de Posadas. Allí, durante el acto que encabezó, Macri eludió hacer referencia alguna de la acusación fiscal en su contra.

[Fuente: Por Horacio Serafini, Los Andes, Mendoza, 08abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 11Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.