EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11jun10


Ex agentes de la DEA y la FBI capacitarán contra terrorismo a policías de Buenos Aires


La alcaldía de Buenos Aires, encabezada por el empresario Mauricio Macri, enviará a dos agentes de la Policía Metropolitana (PM) a un seminario sobre "contraterrorismo y narcotráfico" en El Salvador, denunciaron hoy el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad y el legislador Francisco Nenna.

El curso, precisaron, es organizado por la International Law Enforcement Academy (ILEA), a la que caracterizaron como una "nueva Escuela de las Américas", al destacar la similitud de la capacitación de esa entidad con la que se brindó a dictadores latinoamericanos en la Escuela de las Américas, informó el periódico Página 12.

El legislador Nenna demandó informes sobre el curso, tras considerar que los temas del seminario "no guardan relación con las contravenciones y delitos de los que debe ocuparse la Metropolitana", recientemente creada.

Registra el periódico que en fuentes cercanas a Eugenio Burzaco, titular de la Metropolitana, que ya ha sido centro de varios escándalos públicos, se argumentó que "está bien que se capaciten porque en Buenos Aires tuvimos dos atentados" aunque no sean estos casos precisamente lo que debe cubrir esa institución destinada a contravenciones.

Una y otra vez Macri y dos ex jefes de la PM -que debieron renunciar en medio de los escándalos- han intentado dotarla de armas, como pistolas Tasser de descargas eléctricas y otro armamentos que nada tienen que ver con sus funciones.

Los agentes autorizados para viajar son Emilio Sardella y el subinspector Alvaro López, que se integrarían al "Programa de Desarrollo Gerencial para Fuerzas Especiales y de Seguridad", de la ILEA sobre contraterrorismo, lavado de dinero y control de pasos fronterizos.

Éstos son delitos federales, resaltaron el legislador y la ONG formularon la denuncia. "Además, la ley de seguridad pública, que creó la Metropolitana, no le da atribuciones para tareas de inteligencia, ni de contraterrorismo, ni de narcotráfico, ni mucho menos de control de pasos fronterizos" señalaron.

En su pedido de informes Nenna citó declaraciones del reverendo Roy Bourgeois, uno de los fundadores de la organización de derechos humanos estadunidense School of Americas Watch (SOAW), que denuncia el papel de la Escuela de las Américas que antes estuvo en la zona del Canal de Panamá y ahora está en Fort Benning, Georgia, Estados Unidos.

"La ILEA es un obstáculo para la democracia y un obstáculo para los derechos humanos", dijo Bourgeois. Además, los instructores provienen de la agencia antidrogas, DEA, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la ICE, que se encarga del control de inmigrantes en Estados Unidos.

Por su parte, el ODHC consideró que el jefe de gobierno "nuevamente viola la ley de seguridad pública" y estableció que la ley "que creó la fuerza de seguridad de la ciudad no contempla la posibilidad de que sus agentes hagan inteligencia. Fue creada como una policía de proximidad, pero Macri porfía con la idea de dotarla con armas de tortura o formándola en cursos sobre delitos que no se cuentan entre sus competencias."

El gobierno de la ciudad está cuestionado desde 2008 en estos aspectos. Prácticamente Macri produjo un estado de alerta entre los organismos de Derechos Humanos por la conformación de la llamada Unidad de Control del Espacio Público (Ucep), que fue descubierta en ataques y desalojos violentos contra grupos de personas que viven en las calles.

En octubre del año pasado, la Ucep considerada como una entidad "parapolicial" fue denunciada por organismos sociales y humanitarios, después que vecinos fotografiaron la actuación de extrema violencia contra un grupo de personas indefensas y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad actuó ante esta situación. Después vinieron los escándalos de figuras ligadas a la dictadura pasada incorporadas a la PM y al propio gabinete de Macri.

No fue lo único. Además de mencionar los vínculos con militares de la pasada dictadura un analista en la agencia Red Eco Alternativo denunció la pertenencia del jefe de gobierno y parte de sus funcionarios en una fundación ligada a la National Endowment Foundation, "apéndice de la CIA", al recordar el discurso de asunción de Macri, en el que dijo que terminaba "el siglo de los derechos humanos y comenzaban el de las obligaciones ciudadanas".

Si a esto se agrega el juicio en marcha por las escuchas telefónicas contra diversas personas la agenda de Macri de la derechista Propuesta Republicana (Pro), quien tiene aspiraciones presidenciales, está sobrecargada de denuncias de este y otro tipo que abarcan a temas sindicales, educativos, de salud, de cultura y otros.

[Fuente: Stella Calloni, La Jornada, Mex, 11jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 04Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.