EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17jun10


Macri suspendió su visita a la sede de la AMIA por el repudio de familiares de las víctimas del atentado


El jefe de gobierno suspendió a último momento la visita que pensaba realizar ayer por la tarde a la sede de la AMIA, tras hacerse pública la intención de familiares y amigos de víctimas del atentado de evitar que el mandatario porteño realice un homenaje a los muertos del ataque a la mutual judía en 1994. En cambio, Macri optó por recibir al titular de la mutual judía, Guillermo Borger, y miembros de la Comisión Directiva de esa institución, en la sede del Ejecutivo local.

La decisión de Macri fue para "no entorpecer la relación entre la AMIA y familiares (de víctimas del atentado)", según informó a Télam el Director de Relaciones Institucionales del gobierno de la ciudad, Claudio Avruj.

Avruj señaló, además, que el encuentro fue producto de "una invitación que había hecho hace mucho tiempo la AMIA" al jefe de Gobierno y que el homenaje que Macri iba realizar a las víctimas del atentado en la suspendida visita está dentro de lo que "se acostumbra en el protocolo" de la mutual judía.

Ayer por la mañana los familiares habían anunciado que evitarían que Macri realizara un homenaje a los muertos en el atentado.

"Los familiares repudiamos la presencia de Macri y vamos a impedir que coloque una ofrenda floral en el monumento a nuestros muertos", ubicado en la plaza seca del ingreso al edificio de la mutual, había asegurado el dirigente.

Y agregó: "Nos vamos a hacer presentes frente al monumento y no vamos a permitir que estos dirigentes de la AMIA negocien la sangre de nuestros muertos porque no tienen altura moral para jugar con nuestras víctimas. No pueden seguir actuando como traidores".

Al término de la reunión con el jefe de gobierno, Borger sostuvo que el traslado de la reunión respondió a que "el jefe de gobierno para no herir ningún tipo de susceptibilidades decidió recibirnos para trabajar en nuestra agenda".

El titular de la AMIA atribuyó las críticas de Burstein a la suspendida visita de Macri a la sede de la calle Pasteur, a que "las sensibilidades" de los familiares "están duplicadas" a 30 días de cumplirse el 16 aniversario del atentado terrorista más importante de la historia del país.

"Obviamente desde los familiares, desde el dolor y la bronca por una causa que durante 16 años no se ha resuelto las sensibilidades están duplicadas y esto genera este tipo de comentarios", afirmó.

Consultado sobre si le parecía oportuna la reunión con Macri, quien se encuentra procesado en la causa por escuchas ilegales y en la cual Burstein es parte querellante, Borger respondió: "Es obligación de la AMIA, como ONG que está (ubicada) en la ciudad, brindada a la sociedad en general, recibir al jefe de gobierno con quien tenemos compromisos contraídos en materia de cultura, educación y desarrollo social".

Y agregó que el hecho de que el jefe de Gobierno haya defendido la designación del ex jefe de la Policía Metropolitana, Jorge "El Fino" Palacios, cuestionada por la comunidad judía por estar implicado en el encubrimiento al atentado a la AMIA, "no tiene nada que ver" con la reunión. Respecto a las escuchas ilegales en la ciudad, dijo que "es un tema sensible que esta en la justicia y que por supuesto nos preocupa".

Por último, el dirigente indicó que el homenaje que Mauricio Macri pensaba realizar frente al monumento a las victimas del ataque terrorista "no entró en consideración" por el traslado de la reunión, aunque justificó la posibilidad de que lo hiciera.

"Funcionarios o particulares tiene el derecho cuando entran a la AMIA a, respetuosamente para nuestros familiares depositar como parte del protocolo una ofrenda floral en homenaje a las víctimas".

Por su parte, el secretario de Gobierno, Marcos Peña, dijo que con el repudio a Macri, "Burstein demostró una actitud poco respetuosa y agresiva con el gobierno de la ciudad" y justificó la suspensión de la visita del mandatario porteño al edificio de la calle Pasteur.

"Estamos a 30 días del atentado y más allá de Burstein y las discusiones que tengamos con él, creemos que la comunidad (judía) en general y a los familiares en particular merecen un enorme respeto y que la memoria de sus familiares no se vea manchada por ningún incidente".

Del encuentro en la sede del ejecutivo porteño, participaron además Macri y Borger el secretario de Gobierno, Marcos Peña; el Director de Relaciones Institucionales, Claudio Avruj y los miembros de la Comisión Directiva de la mutual judía, Benny Zugman y Tomás Saieg.

[Fuente: Telam, Bs As, 17jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 18Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.