Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30abr17


A 40 años de la primera ronda de Madres de Plaza de Mayo


Este domingo 30 de abril se cumplen 40 años de la primera ronda que llevaron a cabo las Madres en Plaza de Mayo, en el año 1977. Acorde a esa fecha hubo actividades y recordatorios en Buenos Aires y otras ciudades del país.

Dentro de las Madres, el sector referenciado con Hebe de Bonafini realizó una ronda alrededor de la Plaza, poco después de las 15.30 de este domingo.

Según informa el diario Página/12, antes del inicio de la ronda, Hebe de Bonafini informó que recibió un llamado de Cristina Fernández. "Nos manda un saludo y nos pide que sigamos firmes en nuestra lucha, que no bajemos los brazos, porque con nosotros está el pueblo", sostuvo.

Junto al sector que se identificó en los últimos años con el kirchnerismo, también hubo un acto conmemorativo de Madres Línea Fundadora.

Nora Cortiñas, una de las integrantes del grupo que constituyó las Madres de Plaza de Mayo, fue parte del último acto mencionado.

En declaraciones a Télam señaló que "a 40 años de la formación de Madres, la lucha pasa hoy por conocer el destino de los desaparecidos. Debemos pelear para que se abran todos los archivos y se aporte información que nos permita continuar haciendo Justicia".

Una de las diferencias centrales entre los organismos de derechos humanos en los últimos años, estuvo ligada al hecho de que parte de los mismos se alineó abiertamente con el kirchnerismo. Tal fue el caso de Hebe de Bonafini por el lado de Madres.

En el acto de los organismos afines al kirchnerismo participaron con shows musicales Ignacio Copani, el uruguayo Pablo Riquero, la murga porteña La Que Se Viene, el grupo de percusión Cafuncó y Bersuit Vergarabat. El cierre de esta jornada corrió por cuenta de Hebe de Bonafini. Además de los artistas, estuvieron presentes Demetrio Iramain, director de la revista de las Madres Ni un paso atrás; Carlos Cuevas, referente de la agrupación Rodolfo Puiggrós; Walter Correa, secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores y referente de la Corriente Federal de Trabajadores, entre otros. Las Madres les entregaron el Pañuelo Blanco al periodista y abogado Pablo Llonto y a la organización italiana Kabawill, grupo de apoyo y acción política con sede en Pescara.

Por su parte, las Madres Línea Fundadora que se concentraron en el Monumento a Manuel Belgrano, protagonizaron un homenaje a las 14 fundadoras. Entre ellas, Mirta Baravalle y Haydée Gastelú aún integran la organización. Las acompañaron la Tecnicatura de Música Popular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el Chango Spasiuk, Adriana Varela, Pedro "el Cadete" Rosemblat, Juan Palomino y Peteco Carabajal. El evento tuvo lugar desde las 18 y el escenario del festejo es el ND Ateneo.

[Fuente: La Izquierda Diario, Bs As, 30abr17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 02May17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.