Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28mar16


Punto a favor de Argentina en disputa por soberanía de Malvinas


El aval de la ONU a la extensión de los límites de la plataforma continental de Argentina es un punto a su favor en la disputa hoy con Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas.

Incluso, avala los derechos argentinos sobre la explotación de los recursos de su plataforma continental, aseveró el secretario de Relaciones Exteriores Carlos Foradori al presentar este lunes oficialmente los nuevos límites exteriores de Argentina.

En la ceremonia de presentación, el vicecanciller remarcó que "es un hecho histórico que reafirma los derechos de soberanía de nuestro país en una zona política, económica y estratégicamente tan importante en el Atlántico Sur".

Argentina presentó a la ONU su estudio de reclamo sobre su plataforma continental acorde con la Convención del Mar en abril de 2009 luego de más de 10 años de investigación para argumentar la extensión de su territorio incluido el marino.

Con esa decisión Argentina agranda 35 por ciento su plataforma marítima, hasta el límite del tramo que comprende a las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur.

Según esta última novedad la ONU reconoce, así, la existencia de una disputa de soberanía entre Buenos Aires y Londres en la zona de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

La nueva superficie de la demarcación avalada, entre las 200 millas marinas y el límite exterior, es de un millón 700 mil km2, equivalente al 48 por ciento del territorio emergido de la República, que se suman a los casi cuatro millones 800 mil km2 comprendidos entre las líneas de base y las 200 millas marinas.

Para iniciar el acto se pasó un video de la canciller Susana Malcorra quien expresó que "esta es una ocasión especial para Argentina. Hemos dado un gran paso en la demarcación del límite exterior de nuestra plataforma continental".

La importancia estriba en que la ONU, además de haber reconocido que la ocupación británica de las Islas Malvinas es una cuestión colonial, ahora avala que todo ese archipiélago entra en los límites exteriores de la plataforma argentina.

Junto a Foradori en la presentación, estuvieron cuatro de los miembros ejecutivos de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (Copla), el órgano científico que realizó los estudios

Copla fue creada por ley nacional en 1997 y está presidida por la Cancillería e integrada por el Jefe del Servicio de Hidrografía Naval y el Ministerio de Economía.

El desarrollo del plan de tareas estuvo a cargo de un grupo de profesionales especialmente capacitados, cuyas investigaciones permitieron, además, profundizar en el conocimiento de la geología marina y de los recursos existentes en el área.

Los resultados de su investigación los presentó a la ONU el gobierno de la presidenta Cristina Fernández en abril del 2009, pero no fue hasta este mes que la ONU avaló por consenso la demarcación.

El vicecanciller Foradori manifestó que fue casualidad que la ONU emitiera ahora su dictamen sobre un trabajo que calificó de histórico.

"No es producto de un gobierno en específico, sino de todo el pueblo argentino", estimó el funcionario.

[Fuente: Prensa Latina, Bs As, 28mar16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 29Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.