Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05feb17


La Cruz Roja Internacional comienza los trabajos preparatorios para identificar a 123 soldados argentinos en Malvinas


Una misión humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) exhumará los restos de los soldados argentinos caídos en la contienda bélica que permanecen sin ser identificados para extraerles muestras de ADN.

"Debido a inclemencias climáticas, los dos integrantes de la CICR llegaron el viernes por la noche a las Islas Malvinas en lugar del jueves, es por eso que el arranque de la misión humanitaria preparatoria para la tarea de identificación de los cuerpos de los soldados argentinos (enterrados como NN) comenzará recién mañana", informó hoy a Télam Sandra Lefcovich, vocera de la delegación de la CICR de Brasil.

"Como es una misión preparatoria, que básicamente se encargará de definir las necesidades logísticas para la tarea de identificación de cuerpos, sólo está integrada por dos personas: el suizo Laurent Corbaz, quien trabaja en el CICR desde 1985 y es el jefe del proyecto, y Patrick Sherry, que es un administrativo", detalló Lefcovich.

"La misión estará en las islas hasta el 10 de febrero, y más allá de la pequeña demora, es importante destacar que se realiza en el marco de lo que ambos países (Reino Unido- Argentina) acordaron a fin de año", sostuvo la vocera, en referencia al acuerdo que el 20 de diciembre pasado firmaron en Londres los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido.

Fue precisamente ese acuerdo el que dio mandato al CICR para hacer este trabajo -por primera vez desde el final de la guerra en el Atlántico Sur- al que luego se sumarán expertos de las partes involucradas. Dos miembros de la Asamblea Legislativa de Malvinas fueron parte de la delegación británica y dieron su consentimiento para esta labor, enmarcada bajo un estricto carácter humanitario.

"Hay que ser cuidadosos con este tema. Porque algunos confunden esta misión, que es preparatoria, con la que hará el equipo de forenses especializados en ADN, que son los que sí trabajarán en la identificación de los cuerpos y que recién está previsto que lleguen a las Isla en el invierno", explicó a Télam la vocera de la Delegación de la CICR.

Lefcovich aclaró que "será en el transcurso del mes de julio, aunque todavía no está definido con precisión el día".

De los 237 soldados argentinos que están enterrados en el cementerio de Darwin, 123 están sin identificar.

El presupuesto previsto para la identificación de los cuerpos rondaría los 1.400.000 francos suizos (unos 22 millones de pesos) que serán pagados en partes iguales entre la Argentina y el Reino Unido.

La intervención de la Cruz Roja se originó a partir de un pedido hecho en abril de 2012 a ese organismo por parte del entonces gobierno de Cristina Kirchner, a partir del pedido de unos 80 familiares de los soldados argentinos sepultados sin identificar en las islas.

Recientemente, desconocidos profanaron el cementerio de Darwin y le quitaron parte de la cabeza a la Virgen de Luján que se encuentra en una ermita.

El episodio no fue aclarado aún por la policía local, pero fue repudiado por la canciller Susana Malcorra, el vicecanciler británico Alan Duncan y también por el embajador del Reino Unido, Mark Kent.

[Fuente: Télam, Bs As, 05feb17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 07Feb17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.