Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15jul14


Mapuche levantan alambrados en Vaca Muerta exigiendo que se respete el territorio indígena


Informamos a la opinión pública local, nacional e internacional que desde las primeras horas del día, hemos procedido a levantar alambrados que resguarden los límites de nuestro territorio comunitario. Nos referimos a los límites de la comunidad Lof Campo Maripe, penetrada y perforada por la industria petrolera que sin consideración de nuestra vida colectiva, quiebra nuestra vida familiar y destruye nuestra economía comunitaria.

Esto es más grave, cuando llega la tecnología de la Fractura Hidráulica (Fracking). Nuestro pedido desde que desde el gobierno y la empresa YPF hacían público los anuncios de record de producción gasífera, ha sido que no vamos a permitir que esos niveles de producción sean a costa de nuestras vidas y cultura. Que es urgente establecer una agenda donde la primera garantía, debe ser el respeto a las comunidades preexistentes al descubrimiento de esas reservas gasiferas. Y fundamentalmente, cumplir con las leyes, que obligan a los gobiernos provincial y nacional a realizar la Consulta libre, previa e informada. Nada de esto, se cumple en esta ocupación ilegal de tierra mapuche a manos de las petroleras.

Logramos, luego de un proceso de dialogo con las autoridades provinciales, que la Subsecretaria de Tierras apruebe en fecha 15/05/14 una Resolución que expresa en su: " Artículo 1: SUSPENDASE toda escrituración de Tierras Fiscales Provinciales en los Departamentos Añelo y Confluencia en las que existan pretensiones y/o conflictos con las Comunidades Indígenas a ser relevadas en el marco del Relevamiento Técnico Jurídico Catastral de las tierras de ocupación indígena, las que deberán contar con la consulta previa de las mismas". Es decir la Consulta Previa es lo que se está violando en el accionar de la actividad petrolera y de numerosos privados que hoy penetran en nuestros territorios comunitarios. Todo esto ha sido detallado en comunicación urgente que hemos elevado al Presidente de YPF, Miguel Galuccio, la semana pasada. (Adjunto)

Solicitamos apoyo, solidaridad, compromiso de quienes creen en la justicia de nuestra demanda, a que apoyen decididamente esta acción que hemos comenzado en el día de la fecha y que no la vamos a detener hasta no tener garantía que nuestros territorios están resguardados de la destrucción que anuncia y concreta el Fracking.

Por la defensa de nuestros territorios
Por el Agua y la Vida: Mariciweu, Mariciweu!!!

Albino Campo, Lonko, Lof Campo Maripe
Jorge Nahuel, Lonko, Coordinador Zonal Xawvnko
Contacto: 0299 154 714822
Loma Campana, 15 de Julio de 2014


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 16Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.