Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12ene17


Nuevo juez en la causa de los detenidos mapuches, por apartamiento de Colabelli


El juez Hernán Dal Verne quedó a cargo de la causa que investiga el desalojo violento de miembros del Lof de Resistencia Cushamen, el martes último, tras el apartamiento de José Luis Colabelli, por pedido de la defensa de siete detenidos.

El juez Hernán Dal Verne quedó a cargo de la causa que investiga el desalojo violento de miembros del Lof de Resistencia Cushamen, el martes último, tras el apartamiento de José Luis Colabelli, por pedido de la defensa de siete detenidos de la comunidad mapuche, quienes lo recusaron por "enemistad manifiesta".

La subdirectora de la Oficina Judicial Penal de Esquel, Gabriela Laura Duva, indicó en diálogo con Télam que, ante el planteo de la defensa aduciendo los artículos 77 y 76 del Código Procesal Penal de Chubut, se dispuso la designación de un nuevo juez.

En razón de ello, la audiencia que inicialmente debía concretarse a las 9.30 de hoy pasó a cuarto intermedio, pues luego de aceptar los argumentos de la recusación, el juez Colabelli resolvió apartarse de la causa.

Dal Verne inició la audiencia pasado el mediodía en la Fiscalía de Chubut y resolverá sobre la situación de siete detenidos tras el operativo dispuesto por el juez federal Guido Otranto con el objetivo de despejar las vías por donde pasa el tren La Trochita, y que derivó en la detención de tres personas.

Los tres imputados que ayer fueron indagados en la sede federal del Juzgado Federal de Esquel, continuaban hoy alojados en el U14 del Servicio Penitenciario Federal e "incomunicados".

Por su parte, el juez provincial Colabelli, envió a la policía provincial a allanar el lugar y dispuso la detención de siete miembros de la comunidad acusados por "abigeato".

Según indicó a Télam la integrante de la comunidad "Lof en Resistencia Cushamen", Soraya Maicoño, la recusación al juez obedeció a su actuación "en la represión de Vuelta de Río, ocurrida hace 13 años y por sus declaraciones discriminatorias que hizo públicas en varias oportunidades contra los pueblos originarios".

Por otra parte, continúan internados dos integrantes de la comunidad que ayer por la tarde sufrieron heridas con balas de goma por parte de las fuerzas provinciales.

El estado de Emilio Jones Huala, herido de bala con fractura de la mandíbula no reviste gravedad, pero debió ser trasladado al hospital de Bariloche, para ser operado.

En cuanto a Fausto Jones Huala, quien en principio mostraba heridas leves en la oreja, debió ser trasladado al mismo hospital por sufrir pérdida del habla por el efecto de perdigones en la cabeza.

"Somos un pueblo que se está defendiendo. Esta tierra no es de (el empresario textil italiano Luciano) Benetton, es de los pueblos originarios que hoy está viviendo la Segunda Conquista del Desierto", alertó Maicoño en referencia al empresario con quien mantienen una histórica disputa por la propiedad de las tierras ocupadas por sus ancestros.

Mientras tanto, en el Centro Cívico de la ciudad de Bariloche y en la Casa de la Provincia de Chubut en Buenos Aires, organizaciones ambientalistas convocaron a una concentración en repudio a la represión contra la comunidad de Cushamen.

El martes, Gendarmería Nacional desplegó un operativo e interrumpió el tránsito en la Ruta 40 a la altura del puesto policial de Leleque, en donde desde hace casi dos años hay una ocupación de activistas mapuches que reclaman por el despojo de tierras de los pueblos originarios, que tiene como propietario a Benetton.

[Fuente: Télam, Bs As, 12ene17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 13Jan17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.