Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13ene17


Consejos Zonales Mapuche de Neuquén denuncia represión en Chubut


Los referentes de los Consejos Zonales Mapuche de la provincia de Neuquén, reunidos con carácter de urgente para analizar la grave situación que acontece en territorio de Pu Lof en Resistencia Cushamen (Chubut), queremos expresar ante la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

  • Estamos asombrados por el nivel de violencia con que el Estado, responsable de garantizar la convivencia ciudadana y fundamentalmente cumplir con toda la normativa que reconoce derechos territoriales y políticos a las comunidades del pueblo mapuche, está actuando en este momento.

  • Más aún cuando es el propio gobernador quien fogonea este clima de violencia tildando a la demanda de las comunidades y sus autoridades como "terroristas", mientras aplica una verdadera cacería con la propia fuerza publica

  • No podemos tolerar que a esta altura de la historia, nuestras tierras se conviertan en una segunda "campaña del desierto" donde nuestras mujeres, hombres ancianos y niños son castigados por el solo hecho de exigir el derecho a la tierra, la cultura y la cosmovisión.

  • Esto se agrava cuando el Estado Nacional aporta a este clima de violencia irracional con la fuerza de Gendarmería, cuya función es protegernos a todos de "amenazas externas" quizás a esta altura ya somos considerados para el estado una amenaza por lo que se nos debe desterrar?

  • Condenamos la aplicación de la "Ley Antiterrorista" aprobada supuestamente para atacar los flagelos como el narcotráfico o la violencia armada, hoy utilizada contra nuestras comunidades.

  • Los cargos y causas judiciales que se han abierto contra los miembros de las comunidades, avergüenzan y vacían de contenido a este sistema que se denomina "democracia"

  • Creemos que este desplazamiento desmesurado de fuerzas represivas pretende ser un escarmiento violento a todo tipo de demanda que llevamos adelante en la región. Y una forma de amilanar el justo derecho a demandar y utilizar todo tipo de sistema de reclamo justo y pacífico, cuando nuestros derechos son violentados por la política gubernamental

  • Por ese motivo, llamamos a las miles de comunidades de nuestro Pueblo Nación Mapuche a estar en alerta y movilización porque entendemos que este sistema de represión violenta es parte de la política del gobierno de Macri, que cuando encontró a un gobernador irracional como Mario Das Neves, potenció su objetivo de imponer su política a sangre y fuego

  • Este intento debe encontrarnos más unidos y coordinados que nunca, tras el objetivo de ejercer nuestros derechos al territorio y la libre determinación como pueblo preexistentes. Derechos absolutamente vigentes en el marco normativo y que convierte al accionar del estado y las fuerzas represivas en un accionar totalmente ilegal

  • Pedimos al gobierno de Das Neves y Macri que inicien urgentes acciones para establecer una mesa política dispuesta a generar las políticas de restitución territorial que garantice la paz y la convivencia de la región.

Neuquen, 13 de Enero de 2017

Consejos Zonales Mapuche de la provincia de Neuquén
RAMON QUIDULEF Consejo Zonal PEWENCE
GILBERTO HUILIPAN Consejo Zonal XAWVNKO
ROLANDO QUILALEO Consejo Zonal WILICE
PATRICIO ZAPATA Consejo Zonal RAGIÑCE KIMVN
JOSE QUINTRIQUEO Consejo Zonal LAFKENCE
PEDRO HUAYQUILLAN Consejo Zonal PIKUNCE


Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 16Jan17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.