Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06sep17


Confirmaron el procesamiento de un agente de la AFI que espiaba mapuches en Leleque


La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia confirmó el procesamiento de un agente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que realizaba tareas de espionaje en Leleque (el lugar donde Santiago Maldonado fue visto por última vez), sobre la toma de tierras, el movimiento No A la Mina y el paradero del dirigente mapuche Facundo Jones Huala.

El Tribunal confirmó el criterio del juez federal de Esquel, Guido Otranto, quien había dado curso al impulso de la causa formulado por la fiscal federal Silvina Ávila. El agente de inteligencia fue procesado en 2016 por realizar tareas de investigación a referentes sociales de la zona sin autorización judicial ni de las autoridades de la AFI, lo que implica una clara violación a la ley de Inteligencia N°25.520 y de los artículos 45 y 54 del Código Penal.

Según consta en la causa, el espía "llegó a la región el mismo día en que comenzó la ocupación territorial en Leleque (en 2015) y se involucró activamente en la investigación que estaba realizando la División de Investigaciones de Esquel de la Policía del Chubut".

No solamente se dedicó a recolectar información sobre el conflicto por la toma de tierras en una estancia propiedad de la multinacional Benetton en el paraje Vuelta del Río, al noroeste de Chubut, sobre la ruta nacional 40, entre Cholila y Esquel por parte del Movimiento Mapuche Puel Mapu de Cushamen. También, se involucró en la pesquisa encomendada a la misma División de la policía provincial "tendiente a dar con el paradero de Francisco Facundo Jones Huala a raíz de la solicitud de arresto provisorio con miras a extradición que había sido requerido por la República de Chile".

El juez indicó que el imputado "obtuvo y almacenó información respecto de 26 personas individualizadas por haberse manifestado en diferentes ámbitos en oposición al establecimiento de la actividad minera en la región o en apoyo a las reivindicaciones de pueblos originarios. También, fotografió a miembros del movimiento No A La Mina en una reunión 'Casa Abierta' que se realizó en Cholila el día siguiente a que comenzara la ocupación territorial en Leleque".

En el caso también hay dos policías y dos fiscales procesados por mantener "fluidos" contactos con este agente que les proporcionaba datos obtenidos de manera ilegal.

[Fuente: Diario Río Negro, Chubut, 06sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 20Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.