Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27nov17


El calibre de la bala que mató a Rafael Nahuel es el que usa Prefectura


Rafael Nahuel murió de un disparo con una bala de 9 mm que ingresó a su cuerpo por el glúteo y afectó el intestino y el hígado. El calibre se corresponde con el de las armas de los efectivos de la unidad Albatros que perseguían a un grupo de mapuches el sábado por la tarde en Villa Mascardi, 30 kilómetros al sur de Bariloche. El gobierno nacional denunció que se trató de una reacción de fuerzas de seguridad ante gente con "preparación militarizada".

Ayer se realizaron movilizaciones en varios puntos de la región y el país, con un tono de fuerte crítica a la política del gobierno de Mauricio Macri.

La autopsia del cuerpo de Nahuel se realizó ayer por la tarde en Bariloche. No hubo información oficial de parte del juzgado federal, que está a cargo por subrogancia del juez de Neuquén Gustavo Villanueva, pero "Río Negro" pudo establecer, de fuentes gubernamentales, que la muerte del joven de 22 años la provocó un proyectil 9 mm, probablemente de una ametralladora, que ingresó de abajo hacia arriba y que quedó alojado dentro del cuerpo.

Los resultados finales de la autopsia se conocerán hacia el miércoles o jueves.

Es la segunda persona muerta en un operativo de fuerzas federales contra activistas mapuches. El anterior fue Santiago Maldonado, el joven que vivía en El Bolsón y que ayer fue sepultado en su ciudad de origen, 25 de Mayo, en Buenos Aires.

Bariloche quedó conmocionada por el episodio. De hecho, algunos comercios cerraron sus puertas ante del paso de la manifestación por temor.

Aunque las fuentes consultadas lo relativizaron, la situación no debe ayudar en nada al clima que podría esperarse en el inicio de las reuniones preparatorias del G20, este viernes en el hotel Llao Llao. Se espera la visita del ministro de Economía de la Nación, Nicolás Dujovne.

Lo que para el ministerio de Seguridad de la Nación fue un "enfrentamiento armado" ocurrió el sábado por la tarde. El jueves cientos de fuerzas federales habían desalojado el terreno ocupado por los mapuches de la comunidad denominada Lafken Winkul Mapu. Detuvieron mujeres y niños, pero los hombres huyeron hacia lo alto de los cerros.

El sábado, una patrulla, al parecer de cuatro efectivos, del grupo Albatros, la fuerza de elite de la Prefectura, mientras realizaban una recorrida por la zona recuperada, dieron con un grupo de mapuches. Según el relato oficial, tras el enfrentamiento a tiros, dos de ellos bajaron con una tercera persona herida, que era Nahuel.

En ese momento fueron detenidos Fausto Jones Huala, el hermano de Facundo, cuya extradición reclama Chile para ser juzgado por el incendio de la vivienda de un campo; y Alejandro González.

Un grupo, el que quedó en el monte, negoció por la tarde en Villa Mascardi con el juez Villanueva, con la mediación del obispo Juan José Chaparro, los términos de su entrega a la Justicia.

El Juzgado Federal de Bariloche ordenó, el mismo sábado, el secuestro de las armas de todos los efectivos federales presentes en el momento en el que se produce el tiroteo terminó matando a Nahuel, y no sólo de los efectivos de Albatros que formaron parte de la patrulla que disparó contra los mapuches.

Una vez que se disponga se acceso al lugar de los hechos, comenzará a realizarse los peritajes para determinar qué pasó.

[Fuente: Por Martín Belvis, Diario Río Negro, Bariloche, 27nov17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 27Nov17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.