Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04sep15


YPF suspende la producción de gas en Neuquén por conflicto con Mapuche


La petrolera YPF paralizó toda su producción en Loma La Lata y Loma Campana, los dos yacimientos más importantes que posee en Neuquén, informó la empresa ayer por medio de un comunicado. La firma aseguró que "se vio forzada" a tomar esa decisión "para garantizar la seguridad de las personas, las instalaciones y el medio ambiente". Además, YPF advirtió que "Lamentablemente, esta medida, podría generar, en el corto plazo, falta de gas y de combustibles en el mercado nacional".

El conflicto que enfrenta YPF es complejo. La empresa acusó "el accionar irresponsable de Elba Paynemil, dirigente de la comunidad mapuche" que desde el martes pasado bloquea "el acceso a Loma La Lata, forzaron en forma violenta la salida del personal de guardias mínimas en las plantas de la zona".

La empres advirtió: "Los riesgos son difíciles de dimensionar en la actual situación. Con las instalaciones completamente desatendidas, podrían generarse derrames y hasta incendios en las plantas."

Según pudo saber este diario, el subsecretario de Seguridad de Neuquén, Gustavo Pereyra, y el secretario de Medio Ambiente, Ricardo Esquivel, viajaron a la zona para buscar una salida al conclicto.

La dirigente mapuche Elba Paynemil dio una versión diferente a los medios locales, aseguró que no ingresaron a la planta productora de gas y que la producción no fue paralizada."No vamos a arriesgar la vida de nuestras familias", dijo en una entrevista radial, y agregó que los operarios ingresan y salen sin problemas, y que la planta está funcionando. También aseguró que las familias mapuches se encuentran apostadas a 500 metros del acceso a la gerencia del yacimiento.

El reclamo que sostienen es que se avance con el relevamiento territorial prometido por el gobierno neuquino hace más de nueve meses.

Sin embargo, para YPF: "Las acciones llevadas a cabo por la comunidad Paynemil carecen de sustento y racionalidad debido a que los reclamos territoriales que las motivaron ya fueron atendidos por la provincia de Neuquén.

La empresa avisó que "realizó la denuncia penal correspondiente ante las autoridades e insta a estos dirigentes a que levanten el bloqueo y permitan que personal de la compañía, en forma urgente, despliegue un operativo de emergencia para revertir la situación de riesgo en sus operaciones".

La comunidad Paynemil está conformada por unos 100 integrantes de 30 familias y tiene más de 2000 animales en el lugar. El reclamo que sostienen apunta a lograr un relevamiento territorial de un área que está en disputa con otro grupo mapuche e incluso con un grupo vinculado con el intendente de la localidad de Añelo, la más importante de la zona y que, según la comunidad Paynemil, ha usurpado sus tierras.

Una de las razones del conflicto está en las distintas velocidades de atención de los reclamos. Los Paynemil aseguran que han sido postergados en beneficio de otras comunidades con un trato más cercano con los gobiernos de Neuquén. Desde la provincia se asegura que ello obedece a que se trata de dos jurisdicciones diferentes: mientras que el asentamiento de los Paynemil están bajo la órbita de una ley nacional, los asentamientos de las otras comunidades mapuches se encuentran en la órbita provincial.

Fuentes consultadas por Tiempo aseguraron que no habrá un corte inmediato de la producción de gas ya que los gasoductos conservan en su interior millones de metros cúbicos de gas.

[Fuente: Tiempo Argentino, Bs As, 04sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 07Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.