Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05sep15


YPF reactivó la producción tras el bloqueo mapuche


YPF comenzó a restituir la producción de los pozos de petróleo y gas de Loma Campana, Rincón del Mangrullo y Loma La Lata ayer al mediodía, cuando logró retomar el control de las instalaciones tras el acuerdo entre la comunidad Paynemil y la Provincia por el relevamiento territorial.

La protesta se inició el martes y se extremó el jueves al atardecer cuando -según denunció YPF- los cinco operarios que garantizaban la guardia mínima de la planta de gas fueron expulsados de forma violenta. Ante esa situación, la petrolera debió cerrar 400 pozos de petróleo, 300 pozos de gas, 15 plantas de separación primaria de gas, 8 baterías, 2 plantas de procesamiento de gas y 1 planta de tratamiento de crudo.

Se estima que la empresa perdió unos 20 millones de dólares al paralizar la zona gasífera más importante del país, que aporta 16.000.000 m3 por día de gas y 32.000 barriles por día de crudo.

Durante la madrugada de ayer se vivieron horas tensas. Se corrió riesgo de afectar el suministro a millones de hogares si el impedimento del ingreso de operarios al yacimiento se extendía. YPF señaló que la operación se normalizará entre hoy y las primeras horas de mañana.

El gobernador Jorge Sapag siguió de cerca las negociaciones con Elba Paynemil, la lonco de la comunidad que reclama la realización del relevamiento indígena y mantiene una disputa con familiares del intendente de Añelo, Darío Díaz, que comparten los límites de las tierras que habitan.

Recién a las 3 de la madrugada de ayer, el subsecretario de Seguridad, Gustavo Pereira, y el secretario de Ambiente, Ricardo Esquivel -los negociadores del gobierno-, lograron un primer gesto de parte de la comunidad, que permitió el ingreso a la planta de seis guardias de YPF.

A las 8 accedieron a que ingresaran 50 operarios, que rápidamente reiniciaron los sistemas de monitoreo para reactivar los 700 pozos que se cerraron.

El Ejecutivo no le reconoció derechos a los Paynemil sobre las 5 mil hectáreas que pretenden sobre la meseta, donde hay 170 pozos petroleros, pero sí accedió a frenar cualquier construcción nueva en ese territorio hasta que culmine el relevamiento indígena. Además, ratificó que el análisis de las tierras que le corresponderían a esta comunidad se hará a fines de este mes.

"Discutían porque la familia Díaz, que son viejos pobladores de ese lugar, habían comenzado la construcción de unas cabañas, lo que podía ser de discusión, y hemos dado la orden de que no construyan hasta que no esté hecho el relevamiento; pero quiero anticipar que se trata de tierras fiscales", comentó ayer el gobernador Jorge Sapag. Contó que el conflicto lo mantuvo en vela toda la noche porque siguió minuto a minuto "las largas horas de deliberaciones".

A partir de la denuncia penal contra la comunidad que presentó YPF, intervino la Justicia y hubo una dotación de policías apostados en Añelo, listos para actuar si no se lograba una solución a través del diálogo.

Los Paynemil se han caracterizado por mantener una buena relación tanto con la petrolera como con la Provincia, por eso sorprendió la virulencia de la protesta. Según informaron fuentes conocedoras del reclamo, la ausencia del secretario de Coordinación Interior, Jorge Lara, habitual negociador con las comunidades mapuches, exaltó los ánimos. En YPF cayó mal que los funcionarios hayan tardado en solucionar el conflicto. La protesta comenzó el martes con el bloqueo y se desmadró el jueves.

Sapag pidió "que no sea un precedente"

El gobernador Jorge Sapag remarcó ayer que el conflicto con la comunidad Paynemil implicó un perjuicio importante para la provincia y llamó a las autoridades de la comunidad a volver al diálogo "positivo" que mantenían desde hace años. Criticó que intentaran lograr una respuesta por la fuerza y pidió que lo que pasó "no sea un precedente".

Contó que recibió numerosos llamados de empresarios preocupados, así como de la presidenta Cristina Fernández. Y añadió que, pese a las disputas, "hay que cuidar la imagen de nuestra provincia". En pocas semanas más, el Gobierno ofrecerá en los mercados internacionales los bonos Ticade, por 350 millones de dólares. Sapag recalcó: "Con las autoridades de la comunidad Paynemil siempre hemos tenido un diálogo positivo, constructivo, fluido, y en esta oportunidad no", y pidió que lo sucedido "no sea un precedente que marque un rumbo de un diálogo diferente".

"Se solucionó el conflicto pero no fue gratis y tampoco nos deja tranquilos, porque no se puede discutir de esta manera: o me das lo que te pido o te rompo todo", subrayó. Indicó que, si hubiera primado el diálogo, "nos podríamos haber ahorrado toda esta discusión y haberle ahorrado a YPF 20 millones de dólares de pérdidas y a la Provincia, 20 millones de pesos", que equivalen a una escuela nueva.

Contó que esta comunidad tiene 4500 hectáreas en propiedad y un compromiso de asignarles otras 4500, pero ahora la lonko Elba Paynemil pretende 5 mil hectáreas más en un área donde hay 170 pozos petroleros.

[Fuente: La Mañana, Neuquén, 05sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 07Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.