EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11dic05


Dictan procesamiento y prision preventiva a diez uniformados.


El juez federal chaqueño , Carlos Skidelsky, dictó el procesamiento y la prisión preventiva para los ocho militares y los dos ex policías detenidos en mayo pasado en el marco de la causa en que se investiga la Masacre de Margarita Belén.La decisión judicial fue informada por el magistrado a los acusados, cuando faltan tres días para que se cumplan casi 30 años de aquel crimen.

El juez Skidelsky consideró a los militares como autores del hecho y los ex policías como partícipes secundarios.

Se trata de los militares, detenidos en la Base de Apoyo Logístico del Ejército en Resistencia, Horacio Losito, Jorge Rafael Carnero Sabol, Athos Gustavo Renes, Ricardo Guillermo Reyes, Aldo Martínez Segón, Germán Emilio Riquelme, Ernesto Jorge Simoni y Luis Alberto Pateta.

Todos están acusados de "homicidio doblemente agravado por el número de participes y alevosía reiterada en once hechos y desaparición forzada de personas reiterada en cuatro hechos, todos en concurso real en calidad de autores", según el dictamen.

Los ex oficiales de Policía procesados son Carlos Marcelo Carballo y Alfredo Luis Chas, detenidos en el Cuerpo de Bomberos y sobre ellos pesa la misma acusación que a los militares, pero en calidad de "participes secundarios".

Sobre los implicados el juez trabó un embargo de 50.000 pesos y decidió que permanezcan detenidos con "prisión preventiva" a la espera del juicio oral que podría realizarse a mediados de 2006.

Pese a que el juez consideró que se acreditaron once homicidios y cuatro desapariciones, se da por seguro que las víctimas de la matanza del 76 llegaron a ser veintidós.

Aquella madrugada del 13 de diciembre, los presos políticos -hombres y mujeres- fueron acribillados en las cercanías de Margarita Belén. La dictadura militar dijo entonces que se trató de un enfrentamiento armado por el intento de fuga de los detenidos.

El dictamen judicial señala que "es aberrante el crimen aquí juzgado porque este grupo de seres humanos fue muerto por sus captores cuando se encontraba a su total merced, sin posibilidad de oponerse a sus victimarios en medio de la noche y en una ruta desierta".

El magistrado destacó que los detenidos se debieron haber dado cuenta de la suerte que correrían, lo que prolongó “la intensidad del sufrimiento psíquico que se produce en cualquier ser humano al percibir el fin de su existencia, lo que constituye de por si un trato cruel e inhumano".

[Fuente: Momarandú, Corrientes, Arg, 11dic05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 19dic05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.