EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14mar06


Ocho militares imputados en la Masacre de Margarita Belen seguirán presos.


Los ocho militares que desde mayo están detenidos por su presunta participación en una matanza de presos políticos ejecutada en el Chaco en 1976 continuarán en esa condición, ya que la Cámara Federal de esta ciudad ratificó las prisiones preventivas que les había dictado el juez de primera instancia, Carlos Skidelsky.

El episodio que involucra a los militares es conocido como la Masacre de Margarita Belén. Entre los detenidos está Horacio Losito, quien era agregado militar en la Embajada Argentina en Roma cuando se reabrió la causa.

Skidelsky procesó al grupo bajo el cargo de haber sido autores de once homicidios agravados y cuatro desapariciones forzadas de personas. Los detenidos pidieron ser excarcelados, pero el juez les denegó ese beneficio, por lo que presentaron una apelación a la Cámara Federal.

Los camaristas rechazaron el recurso en un fallo en el que uno de los ejes de análisis fue de qué modo debe considerarse el principio de "peligrosidad procesal" en causas en las que se imputan delitos de lesa humanidad.

La sentencia plantea que la obligación que tiene la Argentina por pactos internacionales incorporados a la Constitución "impone una interpretación excepcional de todos los principios en juego en un proceso penal, entre ellos el principio de inocencia, la peligrosidad procesal, el riesgo procesal y la prisión preventiva".

La peligrosidad procesal se relaciona con el nivel de posibilidades que hay de que un imputado por un delito, en caso de ser excarcelado, se dé a la fuga o busque de alguna otra manera eludir el accionar futuro de la Justicia. La defensa de los militares había planteado que ese riesgo no existe, porque los detenidos no buscaron escaparse cuando se hicieron públicas sus órdenes de detención.

Mientras tanto, los suspendidos camaristas de Resistencia Tomás Inda y María Beatriz Fernández se negaron ayer a declarar al inicio del juicio político donde se los acusa de liberar a represores detenidos por la Masacre de Margarita Belén.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 14mar06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 16Apr06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.