EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03may05


La Justicia chaqueña ordenó la detención de diez militares.


A poco más de 24 horas de que se confirmara su competencia en la causa de la masacre de Margarita Belén, el juez federal de Resistencia,Carlos Skidelsky, ordenó el sábado la inmediata detención de los diez militares implicados en los hechos, que fueron liberados en 2003 por una discutida disposición de la Cámara Federal de Resistencia.

Jorge Alcides Larrateguy, Athos Gustavo Renes, Rafael Carnero Sabol, Norberto Raul Tozzo, Luis Alberto Pateta, Ernesto Jorge Simoni, Aldo Héctor Martínez Segon, Horacio Losito, Ricardo Guillermo Reyes y Germán Emilio Riquelme, deberán ser detenidos y trasladados a Resistencia. Losito ya se encontraba arrestado, por otra causa, en la Base de Apoyo Logístico de Resistencia.

La orden de Skidelsky se produjo a un año y nueve meses de la liberación de los sospechosos e implica el reinicio de las investigaciones, ahora abonadas además por el aporte de nuevos testigos y datos suministrados por familiares y ex detenidos.

De estos se podrán determinar otras detenciones, además de relevamientos de nuevas pruebas. Entre las detenciones vinculadas a la masacre, nuevos testimonios incorporados a la causa podrán derivar en la detención de ex altos jefes de la Policía chaqueña y de otros militares de alto rango.

En materia de nuevas pruebas, se espera ahora la investigación de un equipo de forenses que excavarán una posible fosa común detectada en un campo de las inmediaciones de la masacre. Este hallazgo adelanta la intención de confirmar el paradero de los cuerpos, determinar con exactitud el lugar del fusilamiento, la cantidad de víctimas y la verdadera cantidad de operativos que se habrían realizado para ocultarlos luego en un supuesto "intento de fuga", tal cual la versión oficial de lo que pasó en plena dictadura el 13 de diciembre de 1976 en Margarita Belén.

Los militares que ahora volverán a prisión están imputados por los delitos de homicidio agravados por alevosía y por haber sido cometidos por el concurso premeditado de dos o más personas, con desaparición forzada de personas. Fueron detenidos por primera vez el 17 de junio de 2003 y puestos en libertad el 22 de julio de 2003, por los jueces de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, que negaron a Skideslky competencia en la causa.

Ahora, la Cámara, integrada por conjueces, confirmó la competencia del juez federal de Resistencia, y de modo inmediato las partes querellantes, CELS, H.I.J.O.S., familiares de las Víctimas y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, pidieron las detenciones.

[Fuente: Clarín, Bs As, Arg, 03may05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 25may05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.