EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20jul08


Se debate en el Congreso la estatización de Aerolíneas Argentinas


El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, ratificó hoy que el gobierno pretende permitir el "ingreso de capitales privados" a Aerolíneas Argentinas, pero el diputado Claudio Lozano advirtió que podría tratarse de una operación de "Estado bobo".

"La situación llegó a tal extremo que se tuvo que proceder a la compra de todo el resto del paquete accionario de Aerolíneas y Austral, ponerle valor a la empresa, ordenarla y posteriormente permitir el ingreso de capitales privados", señaló Jaime en declaraciones FM Milenium.

Sin embargo, Lozano, de Proyecto Sur y economista del CTA, advirtió que puede darse un nuevo debate "ajustado" en el Congreso si la propuesta de reestatización de Aerolíneas "es solo a efectos de limpiar los pasivos de la empresa para luego reprivatizarla". Mañana el Gobierno enviará la operación a la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones para que apruebe la operación de reestatización acordada con el grupo español Marsans.

El gobierno sostiene que Aerolíneas Argentinas tiene un pasivo de 900 millones de dólares de los cuales unos 240 millones son de corto plazo, con un déficit operativo de 30 millones de dólares al mes.

Según informó el secretario de Transporte, después del paso parlamentario se necesitará la aprobación de los accionistas en España, donde Marsans afronta un juicio del Estado por desvío de fondos otorgados para la operación de Aerolíneas.

Pero Lozano advirtió que "si se confirma que esto es un negociado para cubrir la deuda de 1000 millones de dólares va a haber elementos para cuestionar la operación y las nuevas condiciones que hay en el Congreso van a permitir debate más ajustado".

"Tenemos que ver si estamos ante una tradicional operación de estado bobo que luego de permitir que vaciaran la empresa vuelve a correr con la deuda para dársela a otro privado", sostuvo.

El legislador dijo que "todos sabemos que la aeronavegación es una actividad que requiere de subsidio estatal y por la experiencia vivida no tiene sentido seguir poniendo recursos, sino mantener el control".

También alertó que es necesario "saber si se justificó la intervención de la empresa por parte del Estado, o si no hubiera sido mejor dejarla quebrar" para que la deuda fuera asumida por el grupo Marsans.

Marsans detenta la mayoría accionaria de estas empresas a través de Interinvest, y sus dueños, Gonzalo Pascual Arias y Gerardo Días Ferrán llegarán el lunes a Buenos Aires para firmar el convenio con el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.

El mismo lunes quedará formalizado además el Consejo de Transición que tendrá a su cargo la administración y gerencia de las operaciones de Aerolíneas y de Austral, y también la gestión para valuar los activos materiales y estado de funcionamiento de ambas compañías, hasta la transferencia de las acciones a la Nación.

El gobierno e Interinvest convinieron que los precios de compra de los paquetes accionarios (ARSA y Austral) se determinarán a partir de las valuaciones que efectuará una entidad especializada que designe Interinvest, y las que realice a pedido del Estado el Tribunal de Tasaciones.

[Fuente: Los Andes, Mendoza, 20jul08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 27Jul08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.