Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

10may13


Piden la detención de Massot


La Unidad Fiscal del Ministerio Público, a cargo de los doctores José Nebbia y Miguel Palazzani, solicitó el jueves 2 de mayo al juez federal Santiago Martínez que detenga, indague y prohíba la salida del país al empresario Vicente Gonzalo Massot, propietario y director del matutino La Nueva Provincia de Bahía Blanca, así como la de un ex secretario de redacción, Mario Gabrielli, informó la agencia Télam.

A ambos se los acusa de haber formado parte del plan criminal que posibilitó el genocidio de la última dictadura cívico militar, lo que representa un nuevo caso de posible complicidad de miembros de la sociedad civil y de las empresas comerciales e industriales con la dictadura militar.

Durante los juicios realizados por las causas tituladas V Cuerpo y también "Armada / Puerto Belgrano", se puso en evidencia que el medio gráfico funcionó como un apéndice del aparato represivo, reproduciendo al pie de la letra las gacetillas emanadas de los distintos comandos y agregando especies de su propia cosecha, para llevar adelante el exterminio y represión fuera de la ley de la militancia social y política en la ciudad sureña.

El compromiso de La Nueva Provincia y de sus directivos con los crímenes llegó incluso a la siembra del terror entre sus propios trabajadores, como se verifica en el caso de los obreros gráficos Heinrich y Loyola, asesinados luego de haber recibido amenazas y advertencias por parte de la propia empresa.

Para los fiscales, ha quedado también en evidencia la responsabilidad que cupo en las acciones criminales a la madre del citado Vicente Gonzalo, Diana Julio de Massot, y a uno de sus hermanos, Federico Massot, ambos fallecidos. Todos formaban parte del staff directivo de La Nueva Provincia durante la dictadura.

El requerimiento de Nebbia y Palazzani responde a un pedido expreso formulado por los jueces Jorge Ferro, José Triputti y Martín Bava, quienes al dictar sentencia en el primer juicio contra represores en Bahía Blanca ordenaron "extraer testimonio de las constancias respecto de las publicaciones que daba cuenta el diario La Nueva Provincia y remitirla al Juzgado Federal que por turno corresponda, a fin de que se investigue la posible comisión de delitos de acción pública por parte de los directivos de dicho órgano de prensa".

El Juzgado Federal que recibió la nueva causa fue el de Santiago Martínez, quien a su vez delegó la investigación en la Unidad de Nebbia y Palazzani. Los fiscales se abocaron al trabajo y encontraron elementos suficientes para formular las acusaciones ante el propio magistrado, que deberá ahora decidir.

[Fuente: Tiempo Argentino, Bs As, 10may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 13May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.