Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

15may13


La justicia rechazó el pedido de detención contra Massot


Vicente Massot

El Juez Federal subrogante Santiago Martinez rechazó el pedido de detención contra Vicente Massot, al entender que no hay pruebas suficientes en la causa que acrediten su vinculación con los crímenes de lesa humanidad cometidos en Bahía Blanca durante la última dictadura.

Según pudo saber en exclusiva LA BRÚJULA 24, este mediodía, el magistrado resolvió desestimar la solicitud de arresto contra el director de La Nueva Provincia y su ex secretario de redacción Mario Gabrieli, elevadas el pasado 2 de mayo por la Unidad Fiscal de Derechos Humanos a cargo de los fiscales Miguel Palazzani y José Nebbia.

En el fallo, el magistrado advierte que el pedido de detención confeccionado por ambos fiscales está basado en la manifestación que el año pasado realizara el Tribunal Oral Federal en ocasión del dictado de penas a militares del V Cuerpo, pero que no hay nuevos elementos sumados a la causa que ameriten ordenar los arrestos de Massot y Gabrieli.

De acuerdo al expediente presentado por Palazzani y Nebbia ante el Magistrado, tanto Massot como Gabrieli fueron partícipes del plan criminal de la última dictadura militar.

Entre los casos en los que se sospecha que Massot habría tenido una directa participación, se encuentran los asesinatos de Enrique Heinrich y Miguel Loyola, dos empleados gráficos del diario secuestrados y torturados en 1975.

En la resolución, el juez escribió: "No surgen en mi criterio elementos de convicción suficientes que permitan a esta altura formular un juicio de imputación penal, pues no halló indicios con entidad como para sostener que La Nueva Provincia formó parte del plan criminal implementado por las Fuerzas Armadas".

En otro tramo del texto, Martínez agrega: "Tampoco advierto la existencia de suficientes pruebas de una campaña de acción psicológica llevada a cabo en forma coordinada con las autoridades de facto", para concluir luego que "no se advierte que Massot y Gabrieli hayan ordenado, instigado, incitado, ayudado, encubierto o concretado materialmente en genocidio".

[Fuente: La Brújula, Bahía Blanca, 15may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 16May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.