Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

17may13


Firme repudio en Bahía Blanca a una medida judicial que beneficia a Massot


La decisión del juez subrogante de Bahía Blanca Santiago Martínez de negarse a indagar y detener al dueño del diario La Nueva Provincia, Vicente Massot, generó indignación en los fiscales de la causa y en los organismos de Derechos Humanos de la localidad bonaerense, que ayer por la tarde marcharon en repudio a la medida.

El juez rechazó el pedido de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Bahía Blanca para indagar y detener tanto a Massot como a su ex secretario de redacción durante la dictadura, Mario Gabrielli, los dos acusados por su participación en los secuestros y homicidios de los obreros gráficos Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola.

"La decisión va en línea con la consagración de una impunidad de la pata civil de la dictadura militar en Bahía Blanca", señalaron ayer los fiscales Miguel Palazzani y José Nebbia, quienes en conferencia de prensa adelantaron que apelarán la medida.

Allí recordaron que la investigación sobre el dueño y director del diario bahiense había sido delegada en la Fiscalía por el Tribunal Oral Federal en la sentencia del año pasado en el primer juicio oral por delitos de lesa humanidad en la localidad.

"Costó muchísimo juzgar a los militares, en eso estamos, pero se ha silenciado la investigación respecto a los civiles", dijo Palazzani, y señaló que la resolución de Martínez "no tiene fundamentos".

El fiscal sostuvo que no está en discusión la libertad de expresión "sino la comisión concreta de un delito de lesa humanidad, de un rol concreto en consonancia con los reglamentos militares y eso no es periodismo".

Sobre las pruebas que le presentaron al magistrado, el fiscal Nebbia aseguró que se encontraron elementos de prueba contundentes y argumentos sobre los hechos medulares de la causa. Es por eso que consideró que "la decisión del juez no es razonada sino que marca sus límites, sus miedos", y la enmarcó en "las peores tradiciones judiciales en Bahía Blanca".

En ese sentido, Palazzani también cuestionó al Poder Judicial bahiense: "Todos saben cuál es la matriz del Poder Judicial de Bahía Blanca: acá se tuvo que traer un Tribunal de afuera para que juzgaran a los militares. Una matriz en la que La Nueva Provincia también ha colaborado en formar ese modelaje de la subjetividad que hay que entender para comprender el delito que cometen, que no tiene nada que ver con la libertad de expresión que menciona Martínez."

En rechazo a la resolución judicial, ayer por la tarde cientos de personas marcharon frente al juzgado. La movilización fue motorizada por la Comisión de Apoyo a los Juicios por Crímenes de Lesa Humanidad de Bahía Blanca, quienes rechazaron el fallo de Martínez y advirtieron sobre lo que vaya a decidir la Cámara Federal, que integra el ex agente de inteligencia durante la última dictadura Néstor Luis Montezanti.

"Esta decisión del juez se suma a la anterior que denegó la detención e indagatoria del ex capellán del Quinto Cuerpo de Ejército Aldo Vara, acusado de complicidad con los crímenes cometidos en esta jurisdicción. El juez, pese a la importante prueba acumulada en más de 30 años y de testimonios, no encontró fundamentos para indagar a los que sin duda son los instigadores civiles de los crímenes de lesa humanidad", señaló la organización.

[Fuente: Tiempo Argentino, Bs As, 17may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicios en Bahía Blanca
small logoThis document has been published on 17May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.