EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11may06


Seguridad calificó de "excelente" la actuación ante el robo del tren.


Los funcionarios evitaron hablar del policía preso por la muerte de Mauro pero defendieron a los otros que actuaron. El comisario Quiroga, consternado por la imagen de la institución

Funcionarios del Ministerio de Seguridad defendieron la actuación policial en el hecho ocurrido el viernes en Luján, donde murió el chico Mauro Morán, de 14 años, y otro niño y un bebé resultaron heridos.

"Sacando al imputado, de quien no voy a hablar hasta que la Justicia decida, los otros cinco policías actuaron de manera excelente", dijo el subsecretario de Seguridad, Omar Pérez Botti, con relación al oficial Cristian Bressant, preso e imputado por homicidio agravado.

Aclaró que "el procedimiento del viernes fue excelente. Lo que ocurrió es que se introdujo un elemento extraño, que es lo que está investigando el juez. En caso de que se compruebe que la bala salió del arma del policía, él tendrá que pagar".

Con un notorio pesar reflejado en su rostro, el director general de Policía, Héctor Quiroga, habló por primera vez del caso que involucró a un efectivo de la fuerza provincial, de quien dijo que sólo dará su opinión cuando la Justicia haya definido la situación de Bressant: si disparó o no el arma que terminó con la vida de Morán.

Pero reclamó un reconocimiento de la sociedad a la institución policial: "Es bastante fuerte tener todos los días que estar soportando que somos los inútiles de la sociedad cuando en realidad hay una inmensa cantidad de hombres que dan lo menor de sí. Es un trabajo igual que otros".

Ambos funcionarios estuvieron en la escuela Martín Zapata, donde se realizó el simulacro de sismo organizado por Defensa Civil, y dejaron en claro que colaboraron con la Justicia en todo momento, lo que hizo que no hubiera encubrimiento de ningún tipo.

El subsecretario explicó que en el lugar del hecho –el barrio Cuadro Estación, de Perdriel– se recogieron 10 cartuchos de postas de goma: "Esto quiere decir que se tiraron 240 balas de goma y no hay un solo herido por esta munición".

Las tres víctimas resultaron alcanzadas por perdigones presuntamente de la misma posta de guerra de una escopeta policial: uno dio en el corazón de Mauro, otro hirió a Angel Sosa, de 13 años, en el glúteo derecho y otra le perforó un dedo de la mano derecha a un bebé de 1 año llamado Raúl.

El comisario Quiroga manifestó que está dolido por la situación que le tocó vivir a "su" policía, pero que también siento el dolor por la muerte de Mauricio Morán. "Estoy dolido porque no puedo justificar que un grupo de 80 personas lleven a sus niños a robar. Esto me duele como sociedad porque no nos hace crecer. También me duele que estas personas largaran piedras y bulones con gomeras, lo que me hizo recordar a que un policía perdió un ojo en este mismo lugar y hoy nadie se acuerda de él".

Reconoció Quiroga que está trabajando con las filas menores de la policía para transmitir ánimo, ya que "vuelcan lo mejor de sí, apoyados por su familia, hijos, amigos. Es bueno recibir reconocimientos. Son hombres y mujeres como cualquiera que sienten y tienen los mismos problemas". A esto se sumó Pérez Botti, quien manifestó que "hemos tenido que salir a levantarlos porque debemos demostrar que salvando a estos cinco policías que actuaron bien están los 6.000 efectivos de toda la provincia".

"Sabemos que dentro de nuestra actividad policial debemos rendir cuentas a la Justicia y a la sociedad de lo que hacemos. Ahora nuestra tarea es transmitirles que confiamos en la profesionalidad de la fuerza; hasta el subsecretario nos está acompañando en los operativos. Mientras eso pasaba en Luján muchos policías estaban cumpliendo su tarea de manera responsable", defendió Quiroga. Agregó: "La policía hace muchas cosas bien que la sociedad no conoce porque los medios no las transmiten".

Aunque el comisario Quiroga aún no ha hablado personalmente con Bressant, dijo que éste está en constante atención de jefes policiales y que está recibiendo ayuda del programa Asistencia al Policía.

[Fuente: Diario Uno, Mendoza, 11may06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 28may06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.