EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06may06


La Policía mató a un chico cuando sacaban carbón de un tren de carga.


Un enfrentamiento entre policías y vecinos que abordaron un tren para sacar carbón terminó trágicamente: un chico de 14 años murió de un disparo en el pecho y otro de 13 sufrió una herida de bala en un glúteo.

Por lo menos seis policías estaban anoche demorados en averiguación de los hechos, que se produjeron por la tarde, en el distrito Perdriel, departamento Luján de Cuyo, a unos 25 kilómetros de la capital mendocina.

Fuentes policiales dijeron que una tercera víctima, un nene de un año de edad, sufrió un fuerte traumatismo en una mano en circunstancias no aclaradas. "Es posible que al correr haya caído", señaló a Clarín el comisario general Daniel González, jefe de la Dirección Distrital Mendoza.

Todo comenzó cuando un tren de la compañía América Latina Logística pasaba muy lentamente frente al barrio Cuadro Estación, de Perdriel, una zona vitivinícola por excelencia. El convoy venía de la destilería Luján de Cuyo de Repsol-YPF con un cargamento de carbón de coque y se dirigía a estación Palmira, un nudo de distribución de trenes de carga, situado en la zona Este, a 35 kilómetros de esta ciudad.

Vecinos del barrio Cuadro Estación, entre ellos muchos niños, se abalanzaron sobre los vagones y comenzaron a descargar carbón que utilizan habitualmente para cocinar y calentarse. Un policía que iba de custodia arriba del tren, pidió ayuda y en pocos minutos arribó un grupo de uniformados armados con escopetas que disparan balas de goma.

Los ánimos se exaltaron a tal punto que los vecinos comenzaron a lanzar piedras contra los policías y éstos respondieron con sus armas. Uno de los chicos, de 14 años, cayó muerto de un tiro en el pecho. "Sin orificio de salida", mencionó uno de los policías afectados a la investigación por el fiscal de Delitos Complejos, Luis Correa Llano.

El padre del chico herido con un perdigón de goma en un glúteo afirmó que el adolescente muerto recibió "un tiro de pistola 9 milímetros". Esa era la versión que predominaba anoche.

Sin embargo, el comisario general González dijo que se está "en pleno trabajo pericial" y que los 6 policías demorados estaban declarando ante el fiscal.

"Estos policías me dijeron que sólo usaron las escopetas con balas de goma", afirmó González. Si hubiese sucedido así, los disparos no pueden efectuarse a menos de 15 o 20 metros porque de lo contrario pueden ser mortales.

La reacción violenta y trágica de ayer de la Policía mendocina, tiene numerosos antecedentes similares. Las denuncias de torturas, desapariciones y muertes en los últimos años llevaron a la ONG Human Right Watch, en 1998 a mencionar a la Policía de Mendoza como una de las más brutales.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 06may06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 07Jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.