EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24feb08


Quedo detenido en Trelew el contralmirante Horacio Mayorga


Llegó a Chubut el quinto detenido en torno a la causa por la que se investiga la masacre de Trelew, referida al fusilamiento de 16 militantes de izquierda el 22 de agosto de 1972 en la base de la armada Almirante Zar, informaron fuentes judiciales.

Se trata del contralmirante (R) Horacio Mayorga, ex jefe de operaciones con sede en Puerto Belgrano y responsable de las bases navales del sur, entre ellas la de la matanza en la que hubo tres tres presos políticos sobrevivientes, luego desaparecidos en la última dictadura militar.

Mayorga llegó en un vuelo de línea cerca de las 18 al aeropuerto de Trelew y de inmediato fue trasladado a la comisaría Rawson de la Policía Federal con sede en Moreno y Don Bosco de esta capital, donde permanecerá alojado al menos en estas primeras horas.

"El imputado se encuentra detenido y si designa abogado defensor este lunes mismo estaría prestando declaración" confirmó a Télam el secretario penal del Juzgado Federal Mariano Miquelarena, quien realizó los trámites administrativos en el aeropuerto.

Mayorga está como imputado en la causa y su detención se produjo el viernes en la ciudad autónoma de Buenos Aires, en una medida dictada por el juez federal Hugo Sastre y tramitada por el juzgado de turno de Capital Federal que se completó esta tarde con la llegada a Chubut.

Horacio Mayorga era superior directo de Rubén Norberto Paccagnini, jefe de la base de la marina donde se produjo la balacera cerca de las 3,30 de la madrugada del 22 de agosto de

1972 en la que murieron 16 militantes de izquierda y tres resultaron gravemente heridos.

La detención de Mayorga lleva a deducir que la causa va subiendo en la jerarquía de la verticalidad naval de la época convencidos a esta altura los investigadores que la decisión de abrir fuego no fue tomada en esa guarnición militar.

Los diarios de la época recuerdan que Mayorga, quien cumplía funciones en la base naval al sur de la provncia de Buenos Aires, viajó hacia la zona tras la matanza y pronunció un discurso ante sus camaradas que transparentó el pensamiento de la fuerza en torno al cruento episodio.

"No es necesario explicar nada. Debemos dejar de lado estúpidas discusiones que la Armada no tiene que esforzarse en explicar. Lo hecho bien hecho está. Se hizo lo que se tenía que hacer. La muerte está en el plan de Dios no para castigo sino para la reflexión de muchos", dijo textualmente ante la tropa.

Mayorga debía haber llegado ayer a Chubut pero un contratiempo con la custodia, que no estaba autorizada a embarcar en aeroparque, demoró el arribo de este ex marino, el de mayor jerarquía de los que están hasta ahora detenidos en distintas seccionales de policía.

Con la captura de Mayorga suman cinco los presos en la causa por la masacre de Trelew.

Los primeros en caer fueron los capitanes Rubén Norberto Paccagnini, (entonces jefe de la base Zar) y Emilio Jorge Del Real, a quien se sindica como uno de los que disparó contra los presos políticos.

Estos fueron apresados el 9 febrero y tres días después se

entregó el capitán de corbeta (R) Luis Emilio Sosa, uno de los "hombres fuertes" del Batallón de Infantería de Marina (BIM) 4, que también está señalado como partícipe del pelotón que gatilló en la madrugada.

El lunes 18 de febrero comunicó su deseo se entregarse el ex cabo segundo Carlos Amadeo Marandino, trámite que hizo ante la embajada de Estados Unidos donde residía y desde donde fue traído para que declare ante el tribunal de Rawson.

Permanece en calidad de prófugo el ex teniente Roberto Guillermo Bravo, quien se encuentra en Estados Unidos y falta definir la situación del Capitán de Navío (R) Jorge Enrique Bautista, quien está internado con un severo cuadro cardíaco según tiene acreditado el juzgado que conduce Hugo Sastre.

Bautista fue en los días posteriores a la masacre comisionado para que haga el sumario interno abierto por la armada para explicar institucionalmente lo ocurrido en el estrecho pasillo que dividía en cuatro por lado a los ocho calabozos donde se disparó.

Este último está acusado de "encubrimiento" no investigó de modo de llegar a la verdad.

[Fuente: Telam, Bs As, Arg, 24feb08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 27Feb08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.