EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05mar07


Comienza en Mar del Plata un "Juicio por la Verdad" sobre los crímenes de la Triple A


Los Juicios por la Verdad han indagado desde sus inicios, en 2001, sobre la participación de miembros de las Fuerzas Armadas en crímenes de lesa humanidad; algunos de ellos fueron condenados.

Pero a partir de hoy, cuando se reanuden las audiencias, el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata oirá a testigos que develarán detalles sobre la responsabilidad de la Concentración Nacional Universitaria (CNU, una organización de ultraderecha que actuó en Mar del Plata) en secuestros y asesinatos cometidos en los años 70. También el papel que ocupó la organización después del golpe militar de marzo de 1976. En el juicio se afirmará que la CNU prestó colaboración útil e indispensable a la dictadura militar". Lo actuado será remitido al juez federal Norberto Oyarbide, quien investiga los crímenes cometidos por la Triple A.

El Juicio por la Verdad, investigará el secuestro y asesinato de María del Carmen Maggi, decana de Humanidades de la Universidad Católica cuando monseñor Eduardo Pironio era entonces obispo de Mar del Plata.También los asesinatos del abogado Miguel Elizagaray, de los hermanos Jorge y Guillermo Videla y de su padre, el teniente retirado Jorge Videla, y del médico Mauricio Goldemberg, todos cometidos la noche del 21 de marzo de 1975.

La versión de los organismos de los Derechos Humanos señala que "la CNU los ejecutó en represalia por el asesinato de Ernesto Piantoni", líder de la organización de ultraderecha. "La CNU decidió a quienes asesinar junto al ataúd de Piantoni, en el velatorio. Ahí actuó la Triple A: mataron a los cinco esa misma noche", contó a Clarín uno de los futuros testigos en el juicio, que pidió no ser identificado.

Serán investigados también los crímenes de Daniel Gasparri y del padre del dirigente montonero Eduardo Soarez, fue fusilado en el campo de deportes de la ciudad. Soarez, ya declaró ante el Tribunal marplatense e identificó a los miembros de la CNU.

En numerosos testimonios de los 14 cuerpos del Juicio por la Verdad de 2001, los testigos señalaron al ex fiscal federal Gustavo Modesto Demarchi como una de las cabezas de la CNU en Mar del Plata; era además secretario académico de la universidad. También se menciona al abogado Eduardo Cincotta, Nicolás Cafarello; Mario Durquet, Federico Delgado, Eduardo Salvador Ullúa y a su hermano Néstor Daniel, Juan Carlos Gómez, Oscar Corres, Horacio Luis Raya y Patricia Arenasa, entre otros. A los jueces del tribunal oral, Roberto Falcone, Néstor Parra y Mario Portela se les expondrá la labor de la entonces defensora oficial Ana María Teodori.

Los Juicios por la Verdad no tienen la facultad de juzgar. Pero el juez Norberto Oyarbide podría tomar indagatorias y ordenar detenciones. Por lo pronto, los organismos de Derechos Humanos, impulsores de los juicios, denunciarán penalmente a los integrantes de la CNU que "colaboraron con el plan sistemático de exterminio de personas".

Esos mismos organismos aportarán abundante prueba documental, entre la que consta material enviado por el juez español Baltazar Garzón, basado en una declaración del ex policía Eduardo Giordano, que trabajaba en la universidad en el 75. Contó en la Audiencia Nacional de Madrid quiénes integraron la CNU en Mar del Plata y qué hicieron.

Los expedientes judiciales de la época desaparecieron y fueron arrancadas páginas del libro de seguimiento de causas de la Cámara Federal. Además de los expedientes del Juicio por la Verdad, se revisarán documentos de la universidad, revistas y panfletos firmados por la CNU. También los diarios locales: como el del 9 de mayo de 1975, el mismo día en que Maggi fue secuestrada, que registra la llegada a la ciudad de la presidente Isabel Perón y de José López Rega, jefe de la Triple A. Habían venido a descansar, dicen los titulares.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 05mar07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 27mar07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.