Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03feb18


Ya suman 15 los represores con domiciliaria en Mar del Plata


La cifra incluye al genocida Miguel Etchecolatz, y convierte a La Feliz en uno de los paradigmas del cambio de enfoque judicial de las causas contra el terrorismo de Estado. Son miembros de la Policía, la Armada, la Prefectura y el Ejército. En algunos casos obstaculizaron la acción de la Justicia. Están condenados o procesados a punto de ir a juicio.

La domiciliaria del represor condenado Miguel Osvaldo Etchecolatz en el Bosque Peralta Ramos de la ciudad de Mar del Plata puso en alerta a los vecinos de la ciudad balnearia y a los organismos de Derechos Humanos que en la feria judicial reaccionaron con escraches y repudios, y que mañana pedirán en la Justicia de La Plata que le revoquen el beneficio. Pero el arribo a esa ciudad del exhombre fuerte de la Policía Bonaerense en la dictadura completó un mapa que incluye a otros 14 genocidas condenados o con preventiva por crímenes de lesa humanidad que accedieron a la prisión domiciliaria y conviven sin custodias ni rejas, entre los vecinos y turistas de La Feliz.

Además de Etchecolatz en Mar del Plata cumplen su prisión domiciliaria otros 14 miembros de la Policía, la Armada, Prefectura y el Ejército. El beneficio es parte del cambio de época en la Justicia. Según un informe de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad de diciembre más de la mitad de los 1038 genocidas detenidos están excarcelados: 549 se encuentran en domiciliaria y 435 están en cárcel.

De ellos, al menos 15 están en Mar del Plata. En marzo de 2016 Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S y otros organismos escracharon a Wolk, un excomisario mayor imputado por 300 asesinatos en el Pozo de Banfield, a quien le decían "El Nazi". Vive a dos cuadras del Bosque Peralta Ramos, en calle Crocce al 3045. La causa espera el juicio en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) N°1 de La Plata, pero el policía estuvo prófugo durante 20 años y fingió su muerte para escapar de la Justicia.

El 12 de diciembre de 2014 Carlos Blas Casuccio caminó las 12 cuadras desde su casa de Bolívar N° 4819 hasta el supermercado Toledo. El fotógrafo de H.I.J.O.S, Marcelo Núñez lo registró. El TOF1 de San Martín dijo que el segundo jefe del Destacamento 201 de Inteligencia tenía autorización. Está imputado por 85 desapariciones y 20 secuestros cometidos en Campo de Mayo, en el marco de la Contraofensiva Montonera.

Además de esos casos que se hicieron públicos, en la ciudad balnearia también tiene domiciliaria en una casa de calle Garay al 200 en Playa Grande, el excapitán de navío Rafael Alberto Guiñazú, excomandante de la Agrupación Buzos Tácticos y exsubjefe de la Base Naval, que recibió su primera condena a perpetua en 2012 y sumó otra en febrero de 2016 por la causa Base Naval. También el marino de inteligencia Policarpo Luis Vásquez, condenado a 14 años en 2011 por la apropiación de Evelin Bauer Pegoraro, cumple domiciliaria en Mariano Acosta al 2600, mientras espera el juicio acusado por más de 80 hechos en otro tramo de la causa Base Naval que tiene 142 víctimas.

En un 6° piso de calle San Luis, frente a la céntrica plaza Mitre, a unas cuadras del Casino, cumple la domiciliaria el exteniente de navío Alfredo Oscar Arena, exjefe de la plana mayor del Área 400, imputado en el TOF1 de San Martín por decenas de casos en la represión en el cordón fabril de Zárate-Campana, que se encontraba dentro de la zona IV de Campo de Mayo. A siete cuadras, en un 8º piso de Córdoba al 2900, vive Ernesto Davis, que integró la Fuerza de Tareas 6 de la Armada cuando era cabo de la Agrupación Comandos Anfibios y que está acusado en la causa acumulada Base Naval, La Cueva y Subzona 15. El juicio comenzará el 24 de abril y también tendrá en el banquillo de los acusados al exoficial de Prefectura Naval Argentina, Eduardo Héctor Vega que goza de la domiciliaria en Ayacucho al 3200.

El exjefe de la Policía Bonaerense José Clemente Forastiero cumple domiciliaria frente a playa Varesse. El policía de 88 años fue jefe de Infantería de la bonaerense y de la Unidad Regional XI de Azul entre 1977 y 1979, por lo que está siendo juzgado en el juicio Monte Pelloni II, por 31 secuestros, torturas y violaciones cometidos en ese centro clandestino de Olavarría. También está imputado en la causa "1 y 60" en La Plata.

En Punta Mogotes, el expolicía Julio César Garachico goza del beneficio en un chalet de la calle Nápoles al 3600. Fue señalado por el desaparecido Julio López y cumple una condena a prisión perpetua por los homicidios de Marcelo Bettini y Luis Bearzi en el juicio "La Cacha". Hacia el norte, en los acantilados, vive el exmilitar Alberto Luis Devoto, implicado en la causa Campo de Mayo por los Vuelos de la Muerte.

El excoronel del Ejército Rodolfo Enrique Godoy fue jefe del área 114 y está acusado -junto a Etchecolatz- como coautor de los delitos cometidos contra 81 víctimas del centro clandestino del Circuito Camps, Brigada de San Justo, que funcionó junto a la Comisaría 1ª de La Matanza, y fue uno de los enclaves de la Operación Cóndor. El militar espera el juicio en el TOF1 de La Plata con domiciliaria en San Lorenzo al 400. Uno de sus vecinos es Alejandro Alberto Menichini, exjefe en San Justo e imputado en la misma causa y con domiciliaria en Av. Independencia al 1500. Otro excomisario de la Bonaerense, Bruno Trevisan, acusado por homicidios en causa por el centro El Infierno - Brigada de Avellaneda, en trámite en el Juzgado Federal N° 2 de Lomas de Zamora, está con domiciliaria en la Feliz en una residencia del barrio Caisamar. Finalmente, el exagente de inteligencia del Ejército Hugo Ernesto Pabón, está preso en un departamento de Diagonal Alberdi al 2500, mientras espera ser juzgado por 18 secuestros y 16 homicidios en la causa Subzona 1/15 que comprendía nueve localidades de la región atlántica. «

Piden revocar el beneficio de Etchecolatz

Organismos de Derechos Humanos y querellantes en el juicio por el Circuito Camps pedirán mañana al Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de La Plata la revocatoria a la prisión domiciliaria para Miguel Osvaldo Etchecolatz, por incumplimiento de las condiciones y por la conmoción social que provocó la medida que se hizo efectiva el 29 de diciembre pasado.

El pedido de revocatoria será presentado a las 10:30 frente al Tribunal con un acto. De la presentación judicial participarán también los vecinos del Bosque Peralta Ramos que acompañarán el reclamo a la Justicia con más de un centenar firmas y documentación que recolectaron durante este mes.

Entre los organismos que firman la petición se encuentran Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Detenidos Desaparecidos, H.I.J.O.S, APDH, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, LADH, entre otros, y los querellantes Marta y Nora Ungaro, Gustavo Calotti, Alejandra Santucho, Carmelo Vinci, Araceli Gutiérrez, Elsa Pavón y Chicha Mariani, entre otros.

[Fuente: Por Pablo Roesler, Tiempo Argentino, Bs As, 03feb18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 06Feb18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.