EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18ago10


Juicio a la Marina en Mar del Plata: los casos y los imputados por los crímenes cometidos en la Base Naval.


Juicio a represores de la Base Naval

El 17 de agosto comenzó en Mar del Plata el juicio oral y público a tres represores acusados de la comisión de delitos de lesa humanidad por los crímenes cometidos en la Base Naval de esta ciudad durante la última dictadura cívico militar. Se trata del ex general de brigada Alfredo Manuel Arrillaga, del ex capitán de navío Justo Ignacio Ortiz y del contralmirante Roberto Luis Pertusio.

Cabe señalar que la causa tiene cinco imputados, sin embargo el ex coronel Pedro Alberto Barda y el ex jefe de la Base Naval Juan Carlos Malugani no son juzgados debido a que se encuentran afectados por una enfermedad mental degenerativa que "les impediría comprender y entender el proceso que se les llevaría adelante", según lo dispuso el Tribunal Oral Federal integrado por los platenses Nelson Jarazzo, Alejandro Esmoris y Jorge Micheli.

Estiman que el juicio, que tendrá la presencia de casi 70 testigos, se extenderá hasta mediados de noviembre. A la espera de que los magistrados resuelvan la unificación de las causas relacionadas con la Base Naval de Mar del Plata por pedido de las querellas integradas por el Dr. César Sivo, la Dra. Gloria León y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. En tanto que el Ministerio Público se encuentra representado por el fiscal federal general Daniel Adler.

Por el momento en este proceso se juzgará a los represores ex militares por los delitos de privación ilegal de la libertad doblemente agravada por mediar violencia y amenazas e imposición de tormentos agravada por haberse cometido en perjuicio de perseguidos políticos en nueve casos, y también por siete homicidios calificados por el concurso de dos o más personas.

Arrillaga, Pertusio y Ortíz están imputados por los secuestros, torturas y, en algunos casos, homicidios perpetrados durante los años '76 y '77 contra Liliana Retegui, Patricia Lazzeri, Liliana Iorio, Omar Tristán Roldán, Delia Elena Garaguso, Juan Raúl Bourg, Alicia Rodríguez de Bourg, y los sobrevivientes Luis Regine, Nancy Carricabur y Stella Maris Nicuez.

Las estudiantes:

El 19 de septiembre de 1976 un grupo de tareas ingresó a la vivienda que compartían las estudiantes universitarias Nancy Carricabur, Stella Maris Nicuez, Liliana Iorio, Patricia Lazzeri, Liliana Retegui y Gloria León. Todas fueron secuestradas salvo esta última que no se encontraba en la ciudad.

A los 10 días fueron liberadas Carricabur y Nicuez quienes le contaron tiempo después a León que los represores les dijeron que "las otras chicas no iban a ver la luz porque estaban muy comprometidas". Así fue: nunca las soltaron.

Ambas comentaron que no sabían dónde estuvieron pero que identificaban el olor y el ruido a mar: "las olas hacían golpes cortitos", recordaron. En ese mismo sentido la dueña del departamento que alquilaban las estudiantes encontró, luego del secuestro, una manta con el dibujo de un ancla que ella misma vinculó con la marina.

Los Bourg:

El 5 de septiembre de 1977 un grupo de personas que se identificó como federales irrumpió en la quinta que los Bourg tenían en el km 5 del camino viejo a Miramar. Esa noche, cerca de las 9 y media, secuestraron a Raúl y a su primo Alejandro Sáenz que en ese momento estaba haciendo la conscripción y que fue liberado esa misma madrugada. Allí contó que sentía olor y ruido a mar en coincidencia con otros testimonios de este juicio. Además describió una escalera metálica.

Dos días más tarde en un operativo similar se llevaron a Alicia Rodríguez que, como su esposo Raúl, nunca más apareció.

La familia Bourg tenía un campo en la localidad de Pirán arrendado a Ernesto Aguinaga, quien luego de enterarse del secuestro recurrió asustado al coronel Pedro Barda. El jefe militar le otorgó la autorización para seguir explotando el terreno mediante una nota en la que aclaraba que sus dueños eran "delincuentes subversivos".

Juan de la Cruz Bourg, hijo de la pareja desaparecida, reflexionó en su testimonio que "tuvo que saber lo que estaba pasando con los dueños de ese campo si no, no se entiende". Al tiempo que recordó que la causa de sus padres "se perdió en el juzgado de (Pedro Federico) Hooft", el juez que tenía en su poder los habeas corpus que nunca prosperaron.

En el año 1982 los padres de Alicia se mudaron junto a sus nietos a un edificio en el que vivían muchos militares y que tenía una estricta vigilancia de conscriptos. Un día recibieron una carta anónima en la que decía que el general Alfredo Manuel Arrillaga, que habitaba en uno de esos departamentos, era el responsable de la desaparición de los Bourg.

Al enterarse de la misiva, Verónica, la hija de 15 años de la pareja, le tocó el timbre al represor que ante el requerimiento de la niña se hizo el desentendido: "me lo devolvió y me dijo que no sabía nada", contó.

Caso Regine:

En la madrugada del 24 de marzo de 1976 un operativo de fuerzas conjuntos (como se autodenominaron) tiroteó e irrumpió en la casa de Luis Salvador Regine que fue secuestrado y trasladado a la Base Naval. Allí recibió golpes y maltratos que le provocaron serios problemas de salud para el resto de su vida. "Me metían en un balde de agua con la capucha puesta hasta que me sacaban sofocado y me decían canta", describió entre llantos la víctima ante la mirada del tribunal.

Finalmente fue liberado tras informársele que se trataba de una confusión, ya que buscaban a Diego Ibáñez dirigente del Sindicato Unido de Petroleros (SUPE), quien vivió en la misma casa 10 años antes. "Soy un muerto en vida, me hicieron pomada", concluyó el propio Regine.

Los imputados:

Alberto Pedro Barda (Jefe del GADA 601-Ejército): Está imputado por privación ilegal de la libertad doblemente agravada por mediar violencia y amenazas de Liliana Retegui, Patricia Lazzeri, Liliana Iorio, Nancy Carricabur y Stella Maris Nicuez, Omar Tristán Roldan, Delia Elena Garaguso, Juan Raúl Bourg y Alicia Rodríguez de Bourg; imposición de tormentos agravada por haberse cometido en perjuicio de perseguidos políticos de los que resultaran víctimas Liliana Retegui, Patricia Lazzeri, Liliana Iorio, Nancy Carricabur y Stella Maris Nicuez, Omar Tristán Roldan, Delia Elena Garaguso, Juan Raúl Bourg y Alicia Rodríguez de Bourg; y homicidio calificado por el concurso de dos o más personas de los que resultaran víctimas Liliana Retegui, Patricia Lazzeri, Liliana Iorio, Omar Tristán Roldan, Delia Elena Garaguso, Juan Raúl Bourg y Alicia Rodríguez de Bourg, todo ello en concurso real y en calidad de coautor.

Alfredo Manuel Arrillaga (Jefe de Inteligencia-Ejército con el grado de General de Brigada): Está imputado por privación ilegal de la libertad doblemente agravada por mediar violencia y amenazas de Juan Raúl Bourg y Alicia Rodríguez de Bourg, imposición de tormentos agravada por haberse cometido en perjuicio de perseguidos políticos de los que resultaran víctimas Juan Raúl Bourg y Alicia Rodríguez de Bourg, y homicidio calificado por el concurso de dos o más personas de los que resultaran víctimas los mencionados Juan Raúl Bourg y Alicia Rodríguez de Bourg, en concurso real y en calidad de coautor.

Juan Carlos Malugani (Jefe de la Base Naval-Armada): Está imputado por privación ilegal de la libertad doblemente agravada por mediar violencia y amenazas de Liliana Retegui, Patricia Lazzeri, Liliana Iorio, Nancy Carricabur y Stella Maris Nicuez, Omar Tristán Roldan y Delia Elena Garaguso; imposición de tormentos agravada por haberse cometido en perjuicio de perseguidos políticos de los que resultaran víctimas Liliana Retegui, Patricia Lazzeri, Liliana Iorio, Nancy Carricabur y Stella Maris Nicuez, Omar Tristán Roldan, Delia Elena Garaguso; y homicidio calificado por el concurso de dos o más personas de los que resultaran víctimas Liliana Retegui, Patricia Lazzeri, Liliana Iorio, Omar Tristán Roldan, Delia Elena Garaguso, todo ello en concurso real y en calidad de coautor.

Justo Alberto Ignacio Ortíz (Subjefe de la Base Naval-Armada retirado con el grado de Capitán de Navío): Está imputado por privación ilegal de la libertad doblemente agravada por mediar violencia y amenazas de Liliana Retegui, Patricia Lazzeri, Liliana Iorio, Nancy Carricabur y Stella Maris Nicuez, Omar Tristán Roldan y Delia Elena Garaguso; imposición de tormentos agravada por haberse cometido en perjuicio de perseguidos políticos de los que resultaran víctimas Liliana Retegui, Patricia Lazzeri, Liliana Iorio, Nancy Carricabur y Stella Maris Nicuez, Omar Tristán Roldan, Delia Elena Garaguso, y homicidio calificado por el concurso de dos o más personas de los que resultaran víctimas Liliana Retegui, Patricia Lazzeri, Liliana Iorio, Omar Tristán Roldan, Delia Elena Garaguso, todo ello en concurso real y en calidad de coautor.

Roberto Luis Pertusio (Armada, grado de contralmirante): Está imputado por privación ilegal de la libertad doblemente agravada por mediar violencia y amenazas de Omar Tristan Roldan y Delia Elena Garaguso, imposición de tormentos agravada por haberse cometido en perjuicio de perseguidos políticos de los que resultaran victimas los mencionados Omar Tristan Roldan y Delia Elena Garaguso, homicidio calificado por el concurso de dos o más personas de los que resultaran víctimas los citados Omar Tristán Roldan y Delia Elena Garaguso, y en calidad de coautor, y el delito de robo agravado por haberse cometido con armas, en poblado y en banda en perjuicio de Roldán y Garaguso, en calidad de partícipe secundario, todo ello en concurso real.


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 20Oct10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.