EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


31ago10


Sinopsis de la 4a. Audiencia del juicio por los crímenes en la Base Naval de Mar del Plata: testigos coincidieron en que Regine estuvo secuestrado en la Base Naval.


JUICIO BASE NAVAL I
Cuarta audiencia 31/08/10

Un ex empleado de Luis Salvador Regine confirmó su secuestro en la madrugada del 24 de marzo del '76 y las consecuencias que le produjo en su salud. Durante la misma audiencia, en el marco del juicio que se le sigue a tres represores de la Base Naval de Mar del Plata, un ex oficial de la comisaría tercera entró en contradicciones sobre algunos hechos pero aseguró que el operativo ocurrió.

Hugo Ormaechea trabajaba en el taller de Regine y es quien llevó al fotógrafo que capturó las imágenes de la casa luego del secuestro del mecánico. "Llegué a la mañana más temprano que nunca porque mi madre me avisó que había un problema", contó al tiempo que describió "una polvareda por el yeso de las paredes rotas en el tiroteo".

Cuando tuvo contacto nuevamente con el dueño del taller pudo saber que "estaba mal, muy golpeado y con problemas respiratorios". "Luego de eso trabajó un tiempo más pero cerró a los pocos años", concluyó el testigo.

Ormaechea confirmó que Regine estuvo secuestrado en la Base Naval y que el operativo "fue un error porque lo buscaban a Diego Ibáñez". Al tiempo que afirmó que ese mismo día hubo otro tiroteo en la sede del SUPE (Sindicatos Unidos Petroleros del Estado) del cual éste último era su secretario general.

Por otra parte, Juan Miguel Lazarte aseguró que fue quien recibió el llamado de la casa de Regine cuando se desempeñaba como oficial de la comisaría tercera: "decían que había personas que querían entrar armados. Estaban desesperados", recordó.

El ex policía de 82 años entró en contradicción cuando afirmó que él mismo se había acercado hasta el domicilio y que a 200 metros una patrulla militar "nos hizo detener la marcha y nos dijeron que regresemos porque estaban realizando un operativo en la zona". En declaraciones brindadas en 2007 había dicho que no fue hasta el lugar pero envió un operativo.

No obstante, contó que conocía a Regine porque hacía pericias para la policía. "Él era de la zona y conocía el camino con los ojos cerrados, pensaba que estuvo en la Base Naval".

En el marco de la 4ta audiencia del Juicio a los represores de la Base Naval de Mar del Plata, en el caso que tiene como principal damnificado a Luis Salvador Regine , testimonió Juan Carlos Chini, quién por los años 70 tenía una empresa metalúrgica y era cliente habitual del taller mecánico de Regine y su amigo.

Chini recordó que un día fue a ver a Regine para llevarle un auto pero el taller estaba cerrado, dijo que su mujer ante su insistencia lo hizo pasar a la casa y que pudo observar perforaciones en la pared y el cielorraso. Recuerda se encontraba en su cuarto ¨abatido¨y que el mismo Regine le contó como lo habían secuestrado y llevado a la Base Naval para torturarlo.

Según relata al tribunal Chiri, lo habían confundido con un gremialista que vivía antes en la casa de Regine.

Por último dijo que le consta que Regine tuvo problemas de salud debido a su secuestro y que anímicamente había quedado muy mal.

Luego prestó testimonio la señora Hortensia Catalina de Nieto, prima de la mujer de Luis Regine quién hospedo por unos días al matrimonio luego de su secuestro y liberación.

La señora de Nieto relató como llegaron a su casa muy alterados y que Regine contaba que lo habían llevado encapuchado a la Base, que le habían pegado y lo habían confundido con Diego Ibañez. Luego recordó que en una oportunidad vio las fotos que sacaron a la casa y recordó que tenían impactos de bala en las paredes, también dijo que Regine quedó muy deteriorado luego de este episodio y que descuidó su trabajo. Para finalizar manifestó ¨toda la familia sufrió mucho por su secuestro¨.

El último testigo de la audiencia del martes 31 de Agosto fue Alberto Francisco Cruz, esposo de la señora de Nieto quién además de recordar que tanto Regine como su familia habían pasado unos días en su casa luego de su secuestro, también recordó como le prestó atención medica al mismo Regine. Relato que en una bañera le curó las hematomas que tenia en todo el cuerpo y dijo que estaba muy golpeado. Cruz también redijo que Regine le manifestó que luego de su secuestro fue llevado a la Base Naval y que una vez ahí lo torturaron sumergiéndole la cabeza en agua hasta casi sofocarlo.

Mencionó que por esa época era vox populi que en realidad al que buscaban era Diego Ibañez, un sindicalista que había vivido en esa casa hacía unos años. Luego contó al tribunal como después de unos días pudo ir a la casa de Regine y vio los impactos de bala, el Tribunal en este momento de su declaración le acercó a Cruz las fotos, que figuran en la causa, de la casa de Regine después del atentado y Cruz reconoció las imágenes de inmediato.

Al concluir, el testigo recordó que Regine le contó que él había llamado a la comisaría 3era cuando comenzaron los disparos pero que la policía nunca llegó por que fue detenida por uniformados de verde unas cuadras antes de llegar a su domicilio.


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 20Oct10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.