EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28ago08


Detuvieron a un ex integrante de la Armada en Punta Alta


Angel Narciso Racedo, comerciante y ex árbitro de fútbol, fue trasladado a Mar del Plata para declarar en una causa por presuntos delitos de lesa humanidad cometidos en aquella ciudad.

Un ex integrante de la Armada Argentina fue detenido ayer en Punta Alta, acusado de estar vinculado con delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar en Mar del Plata.

Se trata del comerciante y ex árbitro de fútbol Angel Narciso Racedo, de 65 años, quien fue arrestado por personal de Gendarmería Nacional, durante un procedimiento realizado en la puerta de su vivienda, en Roca 240.

La diligencia fue dispuesta por el titular del Juzgado Federal Nº 2 de Bahía Blanca, doctor Luis Ramón Dardanelli Alsina, ante un pedido formulado por su colega marplatense, doctor Rodolfo Pradas, quien entiende en la denominada "megacausa", por hechos ocurridos en la década del '70.

El magistrado marplatense investiga una serie de delitos supuestamente perpetrados en dependencias de la Base Naval Mar del Plata donde, al parecer, Racedo --suboficial de la Marina de Guerra-- se desempeñaba en el servicio de Inteligencia.

Concretamente, el también ex árbitro de la Liga del Sur, está imputado en un expediente rotulado "Juan Carlos Malugari, Roberto Luis Pertusio s/averiguación homicidio calificado", dijeron fuentes de la pesquisa.

Antes de ser trasladado a la ciudad atlántica, Racedo --quien es propietario de diversos locales comerciales en la céntrica Galería Central, de Punta Alta-- sufrió una descompensación, por lo que tuvo que recibir asistencia médica.

"En los '70 yo era árbitro de fútbol y en esa época no estaba en Mar del Plata, no tengo nada que ver", habría expresado Racedo al salir detenido de su domicilio, en Punta Alta.

Así lo informó, en declaraciones reproducidas por la agencia noticiosa Télam, el subcomandante de Gendarmería Carlos Villarreal, uno de los funcionarios que intervino en el procedimiento.

"Racedo fue trasladado a Mar del Plata y estaría vinculado con delitos de lesa humanidad. Este comerciante de Punta Alta habría formado parte del servicio de Contrainteligencia de la Armada y el operativo fue llevado a cabo por orden de la justicia federal", agregó Villarreal.

Otras capturas

Por su parte, la agencia DyN, en un despacho fechado en Mar del Plata, afirmó que, además de Racedo, fueron capturados por orden del juez Pradas, Aldo Carlos Máspero, ex jefe del Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea (GADA); Juan Eduardo Mosqueda, ex jefe de la Prefectura y los también prefectos Pedro Bustamante y Ariel Silva, y los marinos José Omar Lodigiani, Raúl Marino y Julio César Falcke, este último, como Racedo, presunto integrante de Inteligencia de la Armada.

Además del procedimiento en Punta Alta, se realizaron otros en la Capital y en San Isidro, y los individuos fueron llevados a la ciudad atlántica para ser indagados.

El propio juez Pradas indicó, según DyN, que el trámite iba a extenderse "hasta altas horas de la noche", aunque algunos interrogatorios fueron postergados para hoy.

Otra fuente del juzgado aseguró que los militares indagados hasta el cierre de esta edición se habían negado a declarar y que todos iban a ser trasladados a la Unidad Penal 44, de Batán.

Pradas --continuó DyN-- ordenó las detenciones en base a los elementos y testimonios recopilados durante los juicios por la verdad realizados en Mar del Plata, y que restaría capturar a otro involucrado.

En la causa se investigan 118 casos de desapariciones y privaciones ilegítimas de la libertad.

Por estos casos ya tienen prisión preventiva los acusados de la represión en la Subzona Militar 15: el ex comandante de la Subzona, coronel Pedro Alberto Barda; el ex jefe de Operativos, teniente coronel Alfredo Arrillaga; el ex jefe de la Base Naval Mar del Plata, Juan Carlos Malugani; el ex comandante de la Fuerza Submarinos, capitán de navío Juan José Lombardo; el ex jefe de Operativos, capitán de fragata Roberto Luis Pertusio; el ex subjefe de la Base Naval, capitán de fragata Rafael Alberto Guiñazú, y Justo Alberto Ortiz y Mario José Forbice.

[Fuente: La Nueva Provincia, Bahía Blanca, 28 de agosto de 2008]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 29Aug08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.