EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28ago08


Detuvieron a otros ocho ex marinos por delitos de lesa humanidad


El doctor Rodolfo Prada, titular del Juzgado Federal Nº 3, ordenó ayer ocho detenciones en el marco de una causa por 118 casos de desapariciones, homicidios y privaciones ilegítimas de la libertad ocurridas en esta jurisdicción durante el último gobierno de facto.

Los imputados, que fueron detenidos durante la jornada de ayer en distintos puntos de la provincia, son Aldo Carlos Máspero (ex jefe del ADA 601), Juan Eduardo Mosqueda (ex jefe de la Prefectura Naval Argentina), Pedro Luis Bustamante (ex jefe de la Oficina de Policía de Seguridad de Navegación de la PNA), Ariel Macedonio Silva (ex jefe de la Sección Informaciones de Inteligencia y de la Dirección de Policía de Seguridad de la PNA), Julio César Falcke (ex personal de inteligencia de la Marina en la Base Naval con cargo de jefe de contrainteligencia), Raúl Alberto Marino (ex jefe de la Base Naval), José Omar Lodigiani (ex jefe de la Agrupación de Buzos Tácticos de la Base Naval) y Narciso Angel Racedo, suboficial retirado de la Armada y ex árbitro de fútbol.

Ampliación de indagatorias

Por otra parte, el magistrado dispuso ampliar la declaración indagatoria a otros ex militares que están detenidos con prisión preventiva en la misma causa. Se trata del contraalmirante (R) Juan Carlos Malugani y Roberto Luis Pertusio, los capitanes de navío (R) Justo Alberto Ignacio Ortiz, Rafael Alberto Guiñazú y Mario José Forbice, el vicealmirante (R) Juan José Lombardo, el coronel (R) Pedro Alberto Barda y el general de brigada (R) Alfredo Arrillaga.

Por requerimiento del Ministerio Público Fiscal y los querellantes, el juzgado realiza la investigación de las actividades que se desarrollaron en el ámbito de la Armada Argentina, más precisamente en relación a los ilícitos que habrían acontecido en los centros clandestinos de detención que funcionaron en la Base Naval Mar del Plata, Agrupación de Buzos Tácticos, Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina y la Prefectura Naval Argentina, que de acuerdo a las constancias de la instrucción habrían tenido una dependencia funcional de la sub-zona militar 15.

"En esos lugares referidos se mantenía en ilegítimo cautiverio a una gran cantidad de personas en condiciones infrahumanas y degradantes, en clara vulneración a todo el ordenamiento jurídico en general y, particularmente, a las regulaciones relativas a los Derechos Humanos, tanto a nivel nacional como internacional, y asimismo que estas personas eran sometidas a sesiones de tormentos para obtener información. Luego de ello, las víctimas podían correr tres destinos: ser puestas en libertad, la legalización de su detención o su desaparición o muerte", señaló el Juzgado Federal de Primera Instancia N° 3.

"De la sub-zona militar 15, durante el Proceso de Reorganización Nacional, habrían dependido los centros clandestinos de detención que han funcionado en la Base Naval Mar del Plata, Agrupación de Buzos Tácticos, Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina y Prefectura Naval Argentina, lugares que han motivado la investigación de autos por los hechos que allí han ocurrido", añadió un vocero del juzgado.

Comenzaron las indagatorias

Las detenciones de los ocho imputados fueron concretadas ayer por efectivos de Gendarmería Nacional en Mar del Plata, Capital Federal, San Isidro y Punta Alta.

Inmediatamente los detenidos fueron trasladados al Juzgado Federal de Mar del Plata (Bolívar y Viamonte) donde el juez Prada comenzó a tomarles declaración indagatoria.

Fuentes del juzgado señalaron que el magistrado tenía previsto extender la diligencia hasta altas horas de la noche, aunque se prevé que algunas indagatorias deberán posponerse para la jornada de hoy.

Extraoficialmente pudo saberse que algunos detenidos se negaron a prestar declaración indagatoria, tras lo cual fueron trasladados a la Unidad Penal 44 con sede en Batán.

La causa que involucra a los detenidos lleva en número 4447 y se inició con diversos elementos de prueba -principalmente declaraciones de sobrevivientes- que declararon en el Juicio por la Verdad.

"Yo era árbitro"

"El Rosaleño digital", medio de comunicación de Punta Alta, registró ayer al mediodía la detención del ex árbitro Angel Racedo.

Un periodista de ese medio que mantuvo un breve diálogo con el detenido, informó en dicha página: "Con una sonrisa irónica, Angel Racedo dijo: "E n los setenta yo era árbitro de fútbol", al momento en que estaba siendo detenido por la Gendarmería y trasladado desde su domicilio de Roca 240 hacia Mar del Plata.

Entre risas, también agregó: "No tengo nada que ver".

Racedo explota un comercio importante en pleno centro de esa ciudad.

[Fuente: La Capìtal, Mar del Plata, 28ago08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 29Aug08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.