EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20sep10


Declaración de Juan José María Parietti en el juicio por los crímenes cometidos en la Base Naval de Mar del Plata.


AUDIENCIA DEL 20 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Se encuentran presentes los jueces Nelson Jarazo (presidente del tribunal), Alejandro Esmoris y Jorge Micheli, el fiscal federal general Daniel Adler, fiscal federal subrogante doctor Juan Manuel Portela; la abogada querellante doctora Gloria León; el doctor Gustavo Puppo a cargo de la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires; los doctores César Sivo y Natalia Messineo a cargo de la querella de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH); los abogados defensores doctor Carlos Meira, doctor Daniel Vázquez y la doctora Paula Susana Muniagurria; y los imputados capitán de navío Justo Ignacio Ortiz y contralmirante Roberto Luis Pertusio. En tanto que el general de brigada Alfredo Manuel Arrillaga no asistió a la presente audiencia por propia voluntad.

-En la ciudad de Mar del Plata, en instalaciones del Tribunal Federal del Departamento Judicial de Mar del Plata a los 20 días del mes de Septiembre de 2010, dice:

Fiscalia: Dr. Parietti le voy a pedir que nos relate que hacía usted, que era de su vida en el año 76, allá por el 23 de marzo del 76.

Parietti: yo estaba haciendo el servicio militar obligatorio en la Base de Mar del Plata como infante de marina en la compañía de vigilancia y seguridad, me tendría que haber ido de baja el 21 de febrero de ese año, del 76 en principio, pero bueno a raíz del golpe de estado me dieron la baja el 21 de mayo de ese mismo año.

Fiscalía: ¿qué nos puede decir usted en relación a qué hizo usted el 24 de marzo del 76, o desde el 23 a la noche a la mañana del 24?

Parietti: mire doctor, pasaron muchos años, lo que si me acuerdo es que debo haber sido un de los pocos conscriptos que le dieron autorización para salir a buscar ropa porque no tenía mi equipo en la Base sino en mi casa, volví y estuvimos acuartelados esa noche y bueno al otro día nos subieron a un camión y nos fuimos para Miramar.

Fiscalía: ¿para donde?

Parietti: Miramar

Dr. Esmoris: está hablando de la noche del 23 al 24

Parietti: yo no me acuerdo, salimos un día a la nochecita, si usted me pregunta qué día exacto, si era el 23 o el 24 la verdad ,

Fiscalía: para refrescarle la memoria doctor, le voy a pedir que se le lea la declaración testimonial prestada el año pasado sobre el mes de marzo del 2009 que está en el expediente a fs. 4800 aproximadamente, si quiere lo puedo leer Sr. Presidente

Dra. Messineo: de la 5148 que se incorpora ad effectum videndi

Fiscalia: no tengo inconveniente en leerle señor presidente para agilizar…concretamente la primera fojas vuelta de la declaración

Dr. Jarazo: ¿esta parte donde dice del 24 de marzo?

Fiscalía: exacto

Secretario: "preguntado por su señoría para que diga que sucedió el 24 de marzo de 1976 responde que se encontraba residiendo en la ciudad de Mar del Plata desde los 13 años aproximadamente, que recuerda que la noche anterior al golpe militar, esto es el 23 de marzo de 1976, los acuartelaron, que como el deponente era el encargado de confeccionar las distintas listas de guardia le comunicaron que debía desafectar a los infantes de marina y debía de poner en su lugar a tres marineros, que no tenían ni idea de lo que era un arma. Que el mismo día 24, no recuerda a qué hora, le fue ordenado a la compañía de vigilancia y seguridad agarrar todo el equipo, fueron subidos a los camiones y trasladados a la ciudad de Miramar"

Parietti: si

Dr. Jarazo: ¿es así?

Parietti: si, si

Fiscalía: ¿entonces qué pasó el 24 de marzo?, ustedes fueron…

Parietti: nos subieron a los camiones, no sabíamos a dónde íbamos, saliendo de acá de Mar del Plata de acuerdo al camino que habíamos tomado resultó que era Miramar, finalmente.

Fiscalía: ¿y qué pasó allá en Miramar, se acuerda?

Parietti: en Miramar fuimos hasta la comisaría, estuvieron hablando los jefes con la policía, la policía en principio, lo que nos llegó a nuestros oídos, era que no querían entregar la comisaria, después de una negociación y demás le entregaron la comisaria y…

Fiscalía: ¿qué quiere decir con que le entregaron la comisaría?

Parietti: que dejaron el mando a cargo de los oficiales que iban en el micro

Fiscalía: ¿quiénes eran?

Parietti: no recuerdo

Fiscalía: ¿quién era el Jefe que dirigió el operativo en Miramar?

Parietti: sinceramente no lo sé, había muchos oficiales, gente joven que había venido de Puerto Belgrano

Fiscalía: ¿y el máximo responsable de la Armada en Miramar quién era?

Parietti: no, no lo sé

Fiscalía: no lo sabe, bien, ¿ustedes quedaron a cargo de la comisaría?

Parietti: quedaron a cargo de la comisaría, quedaron los policías igual adentro, es más cada vez que he ido, que teníamos que ir a la comisaría estaban los agentes ahí.

Fiscalía: ¿cómo es esto que tenían que ir a la comisaría?

Parietti: y cuando se llevaba gente detenida

Fiscalía: ajá, ¿y llevaron gente detenida?

Parietti: Si

Fiscalía: ¿y cómo la llevaban?

Parietti: las íbamos a buscar, las cargábamos en la camioneta y las llevábamos al calabozo de la comisaría.

Fiscalía: bien, ¿estas personas a donde se las iba a buscar?

Parietti: domicilios particulares, no sé darles direcciones, es más Miramar ha cambiado tanto en estos años que la verdad que no tenía mucha idea de por donde andaba.

Fiscalía: ¿usted recuerda cómo eran llevadas, en qué condiciones físicas eran llevadas?

Parietti: condiciones físicas, se les vendaba los ojos, y se los esposaba, no sé si se los esposaba o se les ataba las manos, creo que esposas no había, y los llevaban a la comisaría.

Fiscalía: ¿usted recuerda si en la comisaría estaban con el resto de los detenidos o con otras personas?

Parietti: no, lo que yo recuerdo es que eran nada más detenidos de este tipo.

Fiscalía: ¿usted sabe qué pasó con estas personas luego?

Parietti: no, la verdad que no, alguna la he cruzado después en el centro de Miramar en esa época, otros no los he visto, pero la verdad que no sé

Fiscalía: ¿estos procedimientos los hacía la Marina solamente o era en coordinación con otras fuerzas?

Parietti: yo no sé si habría alguien de otra fuerza, si lo había lo desconocía, los que estábamos ahí éramos de Marina, conscriptos de Marina, oficiales y suboficiales, ya le digo casi toda gente que no eran de acá

Dr. Michelli: ¿qué vehículos utilizaban?

Parietti: los vehículos eran vehículos militares

Dr. Michelli: ¿pero camiones?

Parietti: no, camiones, había un par de jeepones tipo Dodge, grandotes, que tenían en la caja una ametralladora, y alguna vez se utilizó, pero no se utilizó para hacer este tipo de operativos, se utilizó una rastrojera INE.

Dr. Michelli: ¿usted dijo vendados los ojos o encapuchados?

Parietti: tengo la duda, en el calabozo estaban con los ojos vendados pero cuando los llevaban, si me pregunta en este momento me hace entrar en la duda si era una capucha, puede ser que hubiera capucha.

Dr. Michelli: ¿y ese operativo solamente se hizo en Miramar? ¿Acá en Mar del Plata?

Parietti: lo desconozco, a nosotros nos llevaron a Miramar, yo volví de Miramar, estuve unos días, bueno la verdad no sé no recuerdo cuanto tiempo estuve después, me dieron la baja, acá no, acá se hacían controles vehiculares, ese tipo de cosas, antes de irnos, antes de que nos llevaran a Miramar.

Dr. Michelli: ¿antes del 24 de marzo?

Parietti: si, eran controles vehiculares en playa grande, Varese, parar, pedir documentos.

Fiscalía: muy bien, el Ministerio Público no tiene más preguntas, gracias

Dr. Jarazo: Dra. León

Dra. León: buenos días Dr. Parietti, usted nos acaba de referir que participó de operativos en la ciudad de Miramar en la que llevaban detenidas a personas a la comisaría, ¿usted dijo detenidos de este tipo, a qué tipo de detenidos se refiere?

Parietti: detenidos de los procedimientos, yo no vi que hubiera presos comunes diferentes a la gente que llevaban de estos operativos

Dra. León: ¿no eran presos comunes? ¿Habían cometido delitos? Lo que usted supiera en ese momento que participó de detenciones

Parietti: Dra. quiero aclararle , yo si habían cometido o no habían cometido delitos lo desconozco, me refiero, quise hacer una distinción entre los que llevábamos detenidos nosotros, a los que podían denominarlos de alguna forma detenidos comunes, a los presos que podían estar habitualmente en el calabozo.

Dra. León: ¿a los que habitualmente detenía la policía, a eso se refería?

Parietti: claro, quería hacer esta diferencia, no había otras personas que no fueran esta gente

Dra. León: ¿y usted tuvo conocimiento de cómo se llegaba a ubicar los domicilios de esas personas que ustedes iban a detener?

Parietti: no doctora, nosotros nos subían a una camioneta, generalmente nosotros en los operativos no ingresábamos a la vivienda, quedábamos afuera haciendo como le podría decir, guardia, apoyo, los que entraban eran los suboficiales, a quien íbamos a buscar, a donde íbamos a buscarlo, es más si me pregunta hoy de algún lugar la verdad no recuerdo

Dra. León: entonces, nos puede relatar cómo se hacían estos operativos de la Marina que salían de la Base Naval, los que entraban en las casas concretamente ¿quiénes eran?

Parietti: eh, no salían de la Base Naval, allá teníamos un asiento que era en un club que está ahí cerca de la club social y deportivo que no recuerdo el nombre, está muy cerca ahí del centro, a metros de la plaza, creo que está ahí a la vuelta de …,

Dra. León: ¿de qué plaza?

Parietti: de la plaza central de Miramar, salíamos de ahí en vehículos militares a equis lugar, nos daban la orden de bajar, había que apostarse montando guardia y los oficiales que estaban a cargo hacían procedían a la detención de la persona, o no, no sé, y la llevaban, se la cargaba en la camioneta y se la llevaban a la comisaría, eso es lo que vi.

Dra. León: ¿usted recuerda quien estaba aquí que fuera personal de la Marina en la Base Naval de Mar del Plata, quien estaba a cargo de estos operativos?, usted dijo que vinieron oficiales más jóvenes que vinieron de Puerto Belgrano, yo le pregunto las personas responsables de la Marina, aquí de Mar del Plata, si usted recuerda.

Parietti: mire acá estaba el Jefe de Base, estaba el Sub Jefe, yo quien daba las órdenes la verdad lo desconozco, usted se imagina que yo era un conscripto, a mi me daban la orden súbanse al camión y me subía al camión, la verdad que desconozco quien daba la orden , quien era el encargado principal de dar ese tipo de órdenes la verdad que no tengo la más remota idea, puedo presumir, pero creo que tenemos que hablar de lo que me entraba a mi por mis sentidos, no lo que puedo creer que ocurrió

Dra. León: no, si por eso le pregunté si usted sabe o le recuerda, y cuantos tiempo permanecieron, usted dijo que se fue de baja.

Parietti: 21 de mayo del 76.

Dra. León: hasta esa época que usted se fue de baja ¿a usted le consta directamente si siguieron haciendo operativos en la ciudad de Miramar?

Parietti: yo la verdad doctora le tengo que ser absolutamente sincero, no sé en qué fecha volvimos de Miramar ni cuánto tiempo pasó, si estuvimos tres semanas, cinco semanas, sé que volvimos a la Base y tiempo después me llegó la baja.

Dra. León: y usted como conscripto que revestía, que por lo menos estuvo un año en la Base Naval ¿recuerda haber tenido conocimiento de los lugares de la Base Naval que se utilizaran para tener detenidas personas civiles?

Parietti: los calabozos que estaban dentro de lo que es la cuadra principal, que estaban las oficinas, que estaban las cuadras arriba, abajo no sé si estará igual estaba la cafetería para un lado, para el otro lado había una entrada que había unos calabozos, que no me acuerdo si eran tres o cuatro calabozos, ahí he visto gente detenida pero no en ningún otro lado.

Dra. León: Sr. Presidente se le puede exhibir un croquis que existe ,

Dr. Jarazo: ¿o que lo dibuje?

Dra. León: o que lo dibuje

Parietti: ah, si le puedo hacer, la verdad que no va a hacer muy concreto, si le hago.

Dra. Messineo: si, en realidad, permiso Sr. Presidente , en realidad si el testigo, dado que está describiendo un edificio , no necesitamos que sea preciso sino que usted dibuje las instalaciones de la Base Naval, entorno a lo que usted ha declarado, ingreso a la Base Naval, donde se encuentra el edificio, dado que estuvo durante un año haciendo la conscripción, la disposición de los edificios en el predio de la Base Naval

Parietti: la disposición del edifico doctora es muy simple , usted tiene lo que es

Dra. Messineo: si, si pero a mí me gustaría que si el Tribunal lo permite usted lo pueda dibujar, así a partir del dibujo que hace le podemos hacer preguntas

Parietti: si, si, le hago un dibujo a mano alzada

Dr. Jarazo: ¿alguna otra pregunta mientras traen el fibrón?

Dra. León: no, por el momento no

Dr. Jarazo: si, más allá de las preguntas con relación al operativo de Miramar que más adelante volveremos, ¿usted dice que inició el servicio militar en qué año?

Parietti: 21 de febrero.

Dra. Messineo: del 75.

Parietti: si

Dra. Messineo: ¿y le deberían haber dado la baja en febrero y se extendió hasta mayo?

Parietti: si

Dra. Messineo: ¿qué funciones cumplía usted como soldado?

Parietti: yo estaba como furrier en la oficina de vigilancia y seguridad con el teniente Gianchino, cumplía funciones de furrier, es decir vendría a ser un no sé como explicarle , vendría a ser una especie de secretario que me encargaba de hacer las listas de guardia, no sé distinta papelería que había que hacer en la compañía , y no era solo , eran varios ahí.

Dra. Messineo: ¿había distintos tipos de soldados? ¿Estaban los soldados que eran infantes de marina y había otro tipo de soldados? ¿O eran una única categoría de soldados?

Parietti: eh, la Marina tiene diferenciado lo que es el Infante de Marina, del marinero, el infante de marina es infante de marina, usted entra a principio de año, le dan un fusil y termina con ese mismo fusil asignado a fin de año cuando usted se va de baja, la marina tiene personal embarcado y después personal de distintas dependencias.

Dra. Messineo: ¿y usted era?

Parietti: infante de marina

Dra. Messineo: infante de marina. Bien, ¿en la Base Naval se realizaban guardias? ¿Las guardias las realizaban los conscriptos? ¿Los soldados?

Parietti: casualmente la compañía se llamaba de vigilancia y seguridad porque esa era la función que tenía, la de hacer las guardias en los distintos puestos de guardia de la Base

Dra. Messineo: ¿cuántos puestos de guardia tenía la Base Naval? ¿Quizás ahora cuando dibuje el croquis pueda ubicarlos, también le pediría, en la entrada había un puesto de guardia?

Parietti: en la entrada había un puesto de guardia, que es la caseta esa grande que hay ahí, con esos vidrios blindados, bueno ahí está la guardia principal que es la guardia de acceso, después hay distintos puestos de guardia que se ven a simple vista de pasar por la base, usted lo ve están en los extremos de la Avenida Martínez de Hoz, tirando para lo que es el náutico ahí había otro, después en la…de submarinos había otro, un par que estaban cerca de los muelles y después había una guardia oficial que se hacía en la casa de oficiales, que es el edificio grande que se ve paralelo al camino.

Dra. Messineo: ¿en la escuela de buceo, en la zona de buzos tácticos había puestos de guarida?

Parietti: buzos tácticos y escuela de buceo, según a mi entender eran agrupaciones distintas a lo que es la Base Naval, se manejaban ellos de forma independiente, tenían ellos su gente de guardia ..

Dra. Messineo: ¿ustedes como conscriptos tenían acceso, podían acceder a la escuela de buceo, a buzos tácticos?

Parietti: no.

Dra. Messineo: ¿andar por el lugar?

Parietti: y pasar por la puerta si, yo he visto que iba por ahí, no recuerdo si es la escuela de buceo o de buzos tácticos, funcionaban la escuela, y los conscriptos que no sabían leer y escribir iban a una escuelita ahí, pero particularmente puedo haber entrado circunstancialmente charlando con algún cabo, con algún suboficial.

Dra. Messineo: ¿podría en el croquis que ahora va a dibujar ubicar donde estaba la escuela de buceo y buzos tácticos en relación el edificio principal?

Parietti: esta es la caseta de guardia , esta es la entrada, acá está el camino, acá está lo que sería el casino de oficiales, por acá se seguía, acá esta …yo lo tenía identificado como donde estaban los torpedos, donde estaban las máquinas, ….esto es lo que llamaba el diente de submarino, acá había una casita de guardia, otra casita de guardia acá, y otra casita de guardia acá, después había una casilla que era una especie de trinchera acá y acá, y después había guardias, otra casilla de guardia por acá…..la torre de comunicaciones, esto vendría a ser lo que es buzos tácticos.

Dra. Messineo: perdón, ¿el edificio principal donde está ubicado ahí?

Parietti: yo no sé a lo que le llama edificio principal, esto es donde estaba la cuadra de conscriptos, y estaban las oficinas

Dra. Messineo: usted se refirió a un edificio donde estaban los calabozos.

Parietti: este

Dra. Messineo: bien

Párietti: este edificio tenía …estaba la parte de la cocina, usted tenía acceso por acá y por acá, y había oficinas , creo que había acceso acá., …para este lado estaban los calabozos, después los accesos a las distintas cuadras que estaban en la parte de arriba

Dra. Messineo: ¿cuántos piso tenía ese edificio principal?

Parietti: creo que tenía cuatro.

Dra. Messineo: ¿y qué dependencias funcionaban?

Parietti: las cuadras donde dormían los conscriptos, estaba infantería de marina, las distintas cuadras de los distintos buques y demás

Dra. Messineo: ¿no había oficinas en ese edificio, estaban las cuadras donde dormían los conscriptos y los calabozos, nada más?

Parietti: ya le digo, abajo había oficinas, y la cocina, el subjefe que el teniente Giachino, tenía la oficina acá, mi jefe, ahora esto era infantería de marina básicamente, sé que había oficinas acá, el edificio de, que nosotros conocíamos como casa de oficiales

Dra. Messineo: disculpe si no preste atención, ¿en ese croquis la escuela de buceo y buzos tácticos dónde está?

Parietti: si esta es la cuadra, estaba por acá, al lado, atrás de no sé como se denomina donde suben los barcos para arreglar y demás, hay un muelle, está ahí.

Dr, Michelli: ¿había un polígono de tiro?

Parietti: si

Dr. Michelli: ¿por dónde estaba?

Parietti: estaba por acá atrás, se bajaba por una bajada y estaba pegado a la escollera, polígono de tiro chico, de 25 metros , y ahí se hacían las practicas de tiro.

Dr. Michelli: ¿se utilizaba cuando usted estaba?

Parietti: cuando yo iba a tirar con fal, hacíamos tiro defensa, polígono que ya le digo no sé si llegaba …25 metros.

Dra. Messineo: si, estos dos edificios, buzos tácticos y la escuela de buceo, recuerda ¿qué características físicas tenían, cómo eran ediliciamente, tipo de puertas, existencia de escaleras?

Parietti: una construcción común, no tenían nada en particular de distinto al resto de las construcciones.

Dra. Messineo: ¿las puertas eran puertas, portones?

Parietti: doctora hace 35 años la verdad.

Dra. Messineo: si, pero usted estuvo un año haciendo el servicio militar ahí, ¿escaleras?

Parietti: no, que yo recuerde no

Dra. Messineo: si quiere sentarse. Ubicados ya en el croquis que usted hizo de Base Naval, cuénteme que sucedió el 23 de marzo en la Base Naval, qué le dicen a ustedes, usted dijo en su declaración que es a la única persona o al único conscripto que le permiten ir a buscar ropa, ¿por qué tiene que ir a buscar ropa, qué pasó el 23, qué les dijeron, quien se los dijo si hubo algún jefe qué les avisó algo?

Parietti: eh, quien nos avisó no sé sinceramente, debe haber sido uno de los suboficiales de la compañía, que quedábamos acuartelados y por mucho tiempo , preguntamos y la respuesta es muy simple, no nos dieron respuesta, entonces yo plantee que gran parte del equipo lo tenía en mi casa , entonces pedí autorización para salir, y no dejaban salir a nadie, pero a mi me autorizaron a ir hasta mi casa a ir a buscar el equipo, fui hasta mi casa, volví, y bueno ya nos quedamos acuartelados ahí hasta el día siguiente, no recuerdo la hora, sé que era oscuro cuando salimos, que salimos para Miramar.

Dra. Messineo: ¿recuerda quien le dio la autorización para ir a buscar la ropa?

Parietti: no, sé que el Jefe de compañía habló con alguien de la Base Naval y bueno me autorizaron a ir a buscar las cosas porque estaba…

Dra. Messineo: ¿el jefe de compañía quien era?

Parietti: el jefe de compañía de esa época creo que llamaba Bonani.

Dra. Messineo: ¿y qué cambio en el funcionamiento de la Base Naval después del 24 de marzo en relación a guardias, a seguridad?

Parietti: bueno lo que nosotros vimos es que esos días previos habían empezado a cambiar los puestos, como yo hacía las listas de guardias , me dieron la orden de que tenía que reemplazar a los infantes de marina por marineros, pero en una proporción de tres marineros por un infante en los puestos de guardia porque era gente que no tenía instrucción con armas, es más, me acuerdo que hubo hechos cómicos de tipos que habían desarmado el fusil y después no lo sabían armar y venían con el fusil desarmado,

Dra. Messineo: ¿o sea los infantes de marina dejaron de hacer guardias?

Parietti: si, empezaron

Dra. Messineo: y empezaron a hacer guardia los de…

Parietti: los de marinería.

Dra. Messieno: bien, ¿y eso por qué sucedió, qué fueron a hacer los infantes de marina? ¿Pasaron a cumplir otras tareas, por qué pasó eso?

Parietti: no, seguimos ahí adentro de la base, en principio fue eso, nosotros no sabíamos nada hasta el día que nos subieron arriba de un camión y nos dimos cuenta que íbamos a Miramar

Dra. Messineo: ¿y después los infantes de marina siguieron haciendo guardias o hacían operativos?

Parietti: ¿a dónde acá en Mar del plata?

Dra. Messineo: si

Parietti: no, yo acá en Mar del Plata ya le digo si hemos salido en algún operativo fueron operativos que llamaban operativos moralidad, que era ir a hacer controles, ya le digo, antes de ir a Miramar, controles de pedir documentos, parejas que estaban en la zona haciendo el amor, entonces había que ir y sacarlos, y después cuando volví no.

Dra. Messineo: ¿qué tipo de vehículos existían en la Base Naval?

Parietti: había camiones, había jeep, no jeep, jeepones le llamábamos nosotros,

Dra. Messineo: ¿tenía indicativo de que eran de la Armada, de la Marina?

Parietti: si

Dra. Messineo: ¿cuál era el indicativo?

Parietti: y si mal no recuerdo era un escudo negro con un ancla

Dra. Messineo: ¿recuerda la presencia de colectivos en la Base Naval?

Parietti: había micros

Dra. Messineo: ¿qué tipo de micros?

Parietti: micros once catorce como los que usted puede ver en la calle, bueno ahora no, la trompa del 1114.

Dra. Messineo: ¿recuerda el color de esos micros?

Parietti: verde, con el escudo de la marina

Dra. Messineo: bien, ¿y había vehículos civiles?

Parietti: bueno, si había vehículos civiles, ingresaban vehículos civiles a la Base que pueden ser del personal de la Base, del personal de los barcos, pero para transporte de personal, nosotros cuando nos llevaban a algún lado íbamos con esos micros o con esos camiones.

Dra. Messineo: usted decía que confeccionó las listas de guardia, ¿hubo alguna indicación especial para las guardias después del 24 de marzo?

Parietti: yo después del 24 de marzo ya no hice más la lista de guardia porque ya no estaba

Dra. Messineo; usted hasta cuando estuvo, ¿no estuvo hasta el 21 de mayo, lo escuché mal?

Parietti: si, pero si usted no, me entendió mal

Dr. Jarazo: dijo que había ido a Miramar doctora

Dra. Messineo; y estuvo de marzo a mayo en Miramar,

Parietti: yo le vuelvo…

Dr. Jarazo; dijo que no supo si estuvo de cuatro a cinco semanas

Dra. Messineo: pero estamos hablando de un distancia de tres meses, no de cuatro o cinco semanas, estamos hablando del 24 de marzo y el dijo que le dieron la baja del servicio militar en mayo del 76.

Parietti: discúlpeme, yo me fui el 24 de marzo nos mandan a Miramar, me voy de baja dos meses después.

Dra. Messineo: ¿en esos dos meses usted donde está, en Miramar?

Parietti; estuve en Miramar y ya le digo no puedo recordar si estuve una o dos semanas antes de irme de baja acá en la Base de nuevo.

Dra. Messineo: bien,

Parietti: no lo tengo claro doctora

Dra. Messineo: está bien, está bien, tiene que declarar lo que tiene claro.

Parietti: volvimos acá pero ya le digo no puedo decir tuve una semana, diez días, no me acuerdo

Dra. Messineo: está bien, como había una diferencia de plazo importante, casi tres meses, por eso preguntaba. Le pediría que por favor describa como eran los utensilios en los que comían como soldados, ¿cómo eran los utensilios de cocina, si recuerda, material?

Parietti: y generalmente eran un cuchillo y tenedor común que tenía el sello de la Armada, un jarro que era un jarro que iba con la caramañola que era un jarro de aluminio y un plato de aluminio,

Dra. Messineo: ¿recuerda si había un sector de sanidad, de enfermería en Base Naval?

Parietti:; si había un sector de enfermería

Dra. Messineo: recuerda nombre de médicos, enfermeros, bioquímicos

Parietti: no, ni los conozco, circunstancialmente podría haber pasado por la enfermería por alguna dolencia, pero la verdad que no

Dra. Messineo; ¿sabe si había un capellán en la Base Naval?

Parietti: creo que si

Dra. Messineo: ¿recuerda el nombre?

Parietti: no

Dra. Messineo: ¿sabe si se fabricaban medicamentos especiales en la Base Naval?

Parietti: no, que se fabricaran medicamentos lo desconozco, si estaba aspiranaval, chofinaval, tenían esa denominación, lo que hoy conocemos como genéricos, que eran los medicamentos, el efecto era mucho mejor que el de cualquier otro lado, pero si lo hacían en la Base o lo hacían en otro lado,…

Dra. Messineo: una última pregunta en relación al operativo de Miramar, usted dijo fuimos hasta la comisaría, ¿estuvieron hablando los Jefes con la policía, quienes eran estos Jefes?

Parietti: ya le dije que no los conozco doctora, era gente, no los conozco porque era gente que había venido de otro distrito, yo presumo que era gente que había venido de Punta Alta, por lo que se llama el…que está en Puerto Belgrano, porque eran infantes de Marina, ahora gente joven.

Dra. Messineo: disculpe, de los calabozos que señaló ¿usted vio los calabozos?

Parietti: ¿en dónde?

Dra. Messineo: en el edificio de Base Naval que dibujó que dijo que había calabozos

Parietti: si

Dra. Messineo: ¿se acuerda como eran, puede describirlos mínimamente lo que recuerde?

Parietti: y había tres, cuatro celdas, no recuerdo si eran tres o cuatro y había un pasillo.

Dra. Messineo: ¿y mientras usted estuvo en Base Naval vio personas detenidas en ese lugar?

Parietti: si, vi he visto personas detenidas ahí

Dra. Messineo: ¿cuántas, recuerda?

Parietti: tres, cuatro.

Dra. Messineo: ¿y en qué fechas?

Parietti: y antes de irnos a Miramar, no le puedo precisar la fecha.

Dra. Messineo: ¿sería 23 de marzo entonces? ¿Antes del golpe o después del golpe? ¿Antes del 24 de marzo o después?

Parietti: pero no le puedo decir el 23, por ahí pudo haber sido el 20 de febrero

Dra. Messineo: ¿pero antes?

Parietti: antes

Dra. Messineo: y esas personas que estaban detenidas ¿quiénes eran? ¿Era personal de la Marina o eran otros detenidos?

Parietti: no, gente que yo no conocía, estaba una que le decían la India que era del ERP.

Dra. Messineo: ¿quién identificaba esa persona así, eran comentarios, se lo decía un jefe?

Parietti: no, comentarios no tendría que haberlo dicho, porque eran comentarios.

Dra Messineo: ¿había zonas restringidas para los soldados? ¿Había limitaciones o podían circular libremente por toda la zona de la Base Naval , acercarse a Buzos Tácticos, a la Escuela de Buceo, tenían alguna limitación?

Parietti: lógicamente las áreas restringidas como eran los polvorines, como eran los dientes de submarino que estaban los talleres de los submarinos, subir a los submarinos, subir a cualquier nave, porque tengo entendido que cada nave es una base independiente de la Base Naval entonces tiene su Jefe, su comandante, pero después podíamos andar normalmente, por supuesto no íbamos a pasar por las oficinas donde estaban la jefatura , pero prohibiciones de acceso a algún lago no, ya le digo, los lugares lógicos, no podíamos andar por los polvorines, no podíamos andar por la sala de armar.

Dra. Messineor: ¿esta persona que usted referenció como la India, podría decir si era una persona joven, cómo la describiría?

Parietti: lo que yo vi que era una mujer de unos 25, 30 años, nada más, no la puedo describir físicamente porque tenía los ojos vendados.

Dra. Messineo: ¿mucho tiempo estuvo ahí en los calabozos?

Parietti: una vez la vi, no era común que fuéramos a los calabozos.

Dra. Messineo: ¿y en qué circunstancias fue usted a los calabozos?

Parietti: porque tuve que ir a llevarle unas cosas a un amigo que estaba metido en el calabozo, no me acuerdo que macana había hecho, lo mandaron al calabozo y le tenía que llevar algo y en esas circunstancias vi esta gente que estaba ahí.

Dra. Messineo: ¿cómo se llamaba su amigo?

Parietti: Guillermo Bubet

Dra. Messineo: ¿él era conscripto?

Parietti: era conscripto

Dra. Messineo: ¿o sea que en los calabozos convivían digamos, contemporáneamente había personas detenidas, era personal de la armada, sancionados, o conscriptos, con gente de fuera, que no era personal de la base?

Parietti: yo en esa circunstancia estaba este chico en una celda, y en la otra celda había una o dos personas, de a uno estaban en cada celda, yo creo que eran cuatro los calabozos, si era común que hubiera conscriptos con detenidos así, no sé, ese día estaban, cuando fui a visitarlo que tenia que llevar unas cosas, y el comentario que me hicieron de esta mujer que le decían la India, ahora si era común, habitual, normal , no sé.

Dra. Messineo: otra pregunta, ¿su amigo tenía los ojos vendados?

Parietti: no

Dra. Messineo: ¿Pero la India si?

Parietti: si

Dra. Messineo: ¿con posterioridad al 24 de marzo que usted retorna de Miramar, que no recuerda si estuvo una semana, dos, usted tuvo oportunidad de ir a los calabozos?

Parietti: no, le reitero, la única vez que fui a los calabozos fue en esa oportunidad, no era un punto que nosotros tuviéramos acceso, no sé, era como ir a la cafetería, pero a los calabozos, que íbamos a ir a hacer a los calabozos, ya le digo salvo esa circunstancia especial que habían llevado algo para él los padres, no me acuerdo como fue, yo era amigo de él me ofrecí para llevárselo, para charlar con él a ver como estaba

Dra. Messineo: una pregunta que a mi no me quedó bien claro en el croquis, ¿la cocina estaba cerca del calabozo?

Parietti: la cocina estaba entre los edificios ahí hay un pasillo y ahí descargaban los camiones de mercadería, ahí atrás estaba la cocina y atrás estaban los comedores,

Dra. Messineo: ¿y los calabozos?

Parietti: estarían contra la pared, ahora si tenían comunicación con la cocina la verdad es que lo desconozco. Porque pegado a ese edificio estaría ya le digo lo que sería la cocina, los comedores, y la parte de sanidad, más tirando para el lado de los muelles, ahora si había comunicación.

Dra. Messineo: gracias.

Dr. Ramos Padilla: ¿conoció a Justo Ortiz y Roberto Pertusio?

Parietti: si, los nombres

Dr. Ramos Padilla: ¿dónde los conoce?

Parietti: en ese momento que era capitán de Fragata Ortiz el que me firma la libreta de baja, era el subjefe de la Base, entonces cualquier formación lo veía. A Pertusio no lo debo haber visto pero no lo identifico y me suena como que era alguien de la Base pero no sé cuál era el cargo de él, el capitán Ortiz sí.

Dr. Ramos Padilla: ¿alguna vez tuvo que realizar alguna función específica para alguno de ellos, algún pedido puntual?

Parietti: una vuelta le tuvimos que hacer una custodia al capitán Ortiz por un asado que se hacía en un lugar que se llamaba…sobre la salida de la ruta que sale a Miramar por la 88, y lo acompañamos y en esa oportunidad si, por eso le hice referencia hoy que el único momento que no era de la Marina que no estuviera pintada de verde, era una camioneta INE color naranja, que estuvimos acompañándolo hasta allá, se comieron un asado, en el auto y volvimos.

Dr. Ramos Padilla: ¿recuerda a la persona que estaba a cargo o era responsable de los calabozos que usted menciono?

Parietti: ¿de dónde?

Dr. Ramos Padilla: de ambos lugares, tanto de la base como de la comisaría

Parietti: en la Base no sé, y en la comisaría había después que ya le digo llámelo negociación no se qué, que hubo ahí para que se quedaran los militares en la comisaría había tanto personal de Marina como policías.

Dr. Ramos Padilla: entonces un poco más general, ¿cuáles eran los nombres de los oficiales y de los suboficiales que estaban a cargo en la comisaría de Miramar donde usted desempeñó funciones durante dos meses?

Parietti: no, yo no desempeñé funciones en la comisaria

Dr. Ramos Padilla: no en la comisaría, pero usted se trasladó a Miramar, ¿quién era la persona que estaba a cargo?

Parietti: no, no tengo ni idea, nosotros la función era llevar a la gente , nos íbamos, por ahí estábamos un tiempo ahí, podíamos charlar con la gente que estaba detenida , ahora quien era el que estaba a cargo de eso no sé , la verdad es que lo desconozco, es más ya le digo del personal que manejaba la compañía en ese momento le vuelvo a reiterar, si me puedo acordar el nombre de los suboficiales, algunos, con esos estuve todo el año, pero del resto de los oficiales que estaban a cargo de la compañía no conozco a ninguno, no sé los apellidos, y si me lo han dicho en algún momento la verdad es que no los recuerdo en absoluto.

Dr. Ramos Padilla: ¿el teniente Giachino fue a Miramar?

Parietti: no, el teniendo Giachino se fue antes, fue trasladado no sé a dónde meses antes.

Dr. Ramos Padilla: le hago una pregunta, ¿estas personas que fueron vendadas en los ojos y se alojaban en los calabozos, tenían alguna vinculación de algún modo con cuestiones políticas, gremiales, estudiantiles, o con algún dirigente de estas características?

Parietti: si tengo que hablar como testigo le tengo que decir que lo desconozco, presumo que tenían actividad política, pero no le puedo decir ni que si ni que no, usted se imagina que siendo un conscripto a mi no me preguntaban si vamos a detener a este o a aquel ,nos mandaban a hacer un procedimiento, íbamos, ya le digo, generalmente no entrabamos nosotros, nosotros quedábamos afuera, salían con la gente vendada o encapuchada , esa es la gran duda que tengo, y con las manos atadas, y las llevaban hasta la comisaría y se las dejaba y nosotros nos íbamos a descansar.

Dr. Ramos Padilla: no tengo más preguntas.

Fiscalía: ¿tiene contacto con Guillermo Toubet?

Parietti: Guillermo Toubet murió hace, murió cuando tenía 33 años

Dr. Vázquez (defensa Ortiz y Pertusio): una pregunta nada más, doctor buenas tardes, usted dijo que revistó servicios en la Infantería de Marina cuando hizo la conscripción, ¿recuerda como era el uniforme, el de gala y el de fajina, como se componía el uniforme?

Parietti: el uniforme era un par de borceguíes, salvo los calzoncillos o las medias que eran blancas, todo el resto era verde, todo, desde la camiseta

Dr. Vázquez: perfecto, ¿y qué tipo de armamento llevaban?

Parietti: nosotros teníamos FAL y FAP

Dr. Vázquez; ¿usaban cartuchera?

Parietti: ¿cartuchera?

Dr. Vázquez: si, para pistola o revolver, cartuchera

Parietti: no, circunstancialmente una vez me dieron una cartuchera para acompañar al alguien pero sino no, normalmente nosotros teníamos asignado un fusil ya le digo FAL o FAP, en el caso mío a mi me tocó el FAP ….

Dr. Vázquez: ¿el uniforme de infantería de Marina no llevaba cartuchera entonces?

Parietti: no, no, teníamos un porta cargadores que en caso de FAL eran cuatro cargadores, y en el caso del FAP son trece o doce no me acuerdo

Dr. Vázquez; y una pregunta más, usted, infantería de marina con los marineros, el color del uniforme de fajina de los marineros

Parietti: el color de fajina de los marineros era un color celeste, usaban un gorrito blanco, usted habrá visto en las películas, camiseta blanca, en cambio el infante no, era todo verde.

Dr. Vázquez: muchas gracias doctor no hay más preguntas.

Dr. Jarazo: ¿alguna pregunta las partes? Su declaración ha concluido, se puede retirar del tribunal.


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 14Dec10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.