EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18oct10


Declaración de Eduardo Enrique Elena en el juicio por los crímenes cometidos en la Base Naval de Mar del Plata.


AUDIENCIA DEL 18 DE OCTUBRE DE 2010

Se encuentran presentes los jueces Nelson Jarazo (presidente del tribunal), Alejandro Esmoris y Jorge Micheli, el fiscal federal general Daniel Adler, el fiscal federal subrogante doctor Juan Manuel Portela; la abogada querellante doctora Gloria León; el doctor Gustavo Puppo a cargo de la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires; los doctores César Sivo y Natalia Messineo a cargo de la querella de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH); los abogados defensores doctor Carlos Meira, doctor Daniel Vázquez y la doctora Paula Susana Muniagurria; y los imputados capitán de navío Justo Ignacio Ortiz y contralmirante Roberto Luis Pertusio. En tanto que el general de brigada Alfredo Manuel Arrillaga no asistió a la presente audiencia por propia voluntad.

-En la ciudad de Mar del Plata, en instalaciones del Tribunal Federal del Departamento Judicial de Mar del Plata a los 18 días del mes de Octubre de 2010, dice el:

Sr. Presidente: impuesto que ha sido de las penas con que la ley reprime el falso testimonio, ¿jura o promete conforme a sus creencias decir verdad de todo que sabe y le fuere preguntado?

Elena: Si, Juro.

Sr. Presidente: se encuentran como imputados en esta audiencia de juicio los Sres. Alfredo Arrillaga, Justo Ortiz y Roberto Pertusio. ¿Con relación a ellos, es usted amigo, enemigo, deudor, acreedor, tiene relación de parentesco, de vecindad, de alguna manera los conoce o está vinculado a ellos?

Elena: no.

Sr. Presidente: ¿Su nombre y apellido?

Elena: Mi nombre es Eduardo Enrique Elena. .

Sr. Presidente: ¿su edad?

Elena: 64

Sr. Presidente: ¿Su estado civil?

Elena: divorciado.

Sr. Presidente: ¿Su oficio o profesión?

Elena: Médico.

Sr. Fiscal: Buen día Dr., le voy a pedir que le relate al tribunal y a las partes lo que usted sepa respecto a los casos que le tocaron, que le tocó intervenir, vinculados al terrorismo de Estado.

Elena: bien, este, a raíz de un articulo que salió en el diario La Capital que salió hace muchos años, haciendo referencia si había conocimiento de alguna persona, de desaparecidos, me acerqué al juzgado del Dr. Hooft, y ahí hice la declaración pertinente con respecto a una paciente que, después, en el Juicio por el Tribunal, en el Juicio por la Verdad, hice las mismas declaraciones. Es decir, yo en ese momento estaba como médico de guardia el día jueves, si mal no recuerdo, en donde el jefe mío en el Hospital de Mar del Plata era el Dr. Lerner, y se requirió por parte del Hospital Regional, la presencia de un médico obstetra, para verificar el estado de salud de un feto, de un bebé, de una madre, donde supuestamente, según me habían informado, habían tenido un encuentro, este, entre guerrilleros y personal, este, militar. Cuando me trasladan al hospital, ingreso a la sala de terapia intensiva, creo que era la sala de terapia intensiva, y ahí me encuentro con una mujer, joven, con tubuladuras en ambos brazos…

Sr. Juez: ¿con qué, perdón?

Elena: Con tubuladuras, es decir, sueros. Este, rodeada de personal uniformado color marrón, eso es lo que yo sé. Me preguntan por el estado de salud de la criatura, le hago la revisación, encuentro que el chico está vivo, me preguntan la edad gestacional, por la altura uterina, porque, en esa época, lo único que nosotros tenemos como para poder diagnosticar un embarazo era la mano, es decir, los datos clínicos que uno podía obtener de la paciente, no había ecografía, ni nada, ningún método complementario. Eh, yo estimo que ese embarazo era de unas 26, 27, 28 semanas, o sea que es un bebé de menos de un kilo, de 900, 800 gramos, eh, me preguntan si es viable, considera que por el tamaño de la criatura dije que no, que no es viable, en ese momento a esa altura de años que teníamos no tenemos la tecnología actual como para poder extraer al chico y mantenerlo vivo en el lugar, muy bien Dr., retírese, me voy de nuevo hacia el hospital y ahí se lo comuniqué al jefe mío que era el Dr. Lerner, si no me equivoco. Esa fue toda mi actuación con respecto a ese dato.

Sr. Fiscal: ¿usted recuerda el año?

Elena: no, he tratado, anoche me desperté a las 4 y media de la mañana tratando de verificar otra vez algún dato, que pudiese correlacionarlos con las fechas, pero no. No tengo ningún dato.

Sr. Fiscal: ¿usted pudo reconocer a qué fuerzas pertenecían las personas?

Elena: tampoco. Yo desconozco, de, de militares no entiendo nada.

Sr. Fiscal: y la paciente ¿la volvió a ver, a esta mujer?

Elena: nunca más la vi.

Sr. Fiscal: ¿el estado de salud de la mujer?

Elena: el estado de salud era grave. Por lo menos por lo que me habían manifestado los médicos de terapia intensiva.

Sr. Fiscal: ¿usted conoció a los médicos que se desempañaron en la Base Naval de Mar del Plata?

Elena: eh, yo tuve la oportunidad de atender a la esposa del Dr. Carrilaf. Carrilaf, creo, tengo entendido que es un médico de Neuquén, mapuche puro, si no me equivoco, creo que falleció.

Sr. Juez: ¿que qué, falleció?

Elena: me parece que falleció. Creo también, tengo entendido por versiones, que estuvo también en la toma de las Georgias así, me parece, son todos datos que tengo así…

Sr. Fiscal: bueno Dr. Le agradecemos que haya venido acá al tribunal, la fiscalía no tiene más preguntas que hacer.

Sr. Juez: una pregunta señor, ¿no tuvo noticias a posteriori de esta chica?

Elena: No.

Sr. Presidente: Dra. León.

Dra. León: si, buenas tardes Dr. Usted dijo que no recuerda la fecha, ¿pero más o menos años? Esto fue ya golpe de estado, anterior, posterior, o sea tomando como parámetro el 76…

Elena: le decía al Dr. Adler, no tengo presentes las fechas, anoche me desperté y no podía comunicar algún dato en mi cabeza que me permita similar qué fecha era, si era antes o después del golpe de estado. Le puedo decir, pero puedo mentir, me puedo equivocar, me puedo equivocar, yo creo que fue antes, pero me puedo equivocar.

Dra. León: ¿y cuándo, realizó, dijo una denuncia ante el Dr. Hooft?

Elena. Si.

Dra. León: ¿se hizo algo en ese momento?

Elena: ¿si hizo algo?

Dra. León: si, lo que usted relató.

Elena: yo me presenté espontáneamente ante la solicitud o el pedido de que había salido en el diario, de si alguien tenía alguna, conocimiento de alguna persona que posiblemente estuviera desaparecida, me acordé de esa paciente, fui y se lo dije al Dr. Hooft, y después terminé en el Juicio por la Verdad, que es lo mismo que estuve relatando en esto…

Dra. León: Dr. esto es lo que quería aclarar, o sea, ¿cuando habló con el Dr. Hooft no fue en ese momento, sino en estos últimos años?

Elena: No, no, no, fue antes cuando hablé con el Dr. Hooft, el Juicio de la Verdad fue en el 2001, yo con el Dr. Hooft en el 85…

Dra. León: ¿esa es la fecha en que…?

Elena: Yo le digo en el 85 porque creo haberlo leído, entré en Internet para fijarme que es lo que había dicho.

Dra. León: ¿y algún recuerdo de las características físicas de la paciente? ¿Puede recordar algo?

Elena: creo, si mal no recuerdo, una mujer de tez blanca, eh, y un pelo en ese momento rubio o medio coloradito, pero ojo que estaba la paciente en la cama, tenía los soldados alredor, había telones, si no me equivoco de color beige…

Dra. León: está bien. ¿Y le refirieron por qué estaba en el hospital, qué había pasado?

Elena, no, no, lo que a nosotros nos transmitieron en la guardia del hospital de Mar del Plata fue que hubo un enfrentamiento con guerrilleros y que había una mujer embarazada, en el hospital regional. Cuando yo llego al hospital no me hacen ningún comentario.

Dra. León: está bien, gracias Dr.

Sr. Juez: una pregunta Dr., ¿usted por casualidad recuerda si declaró algo más en el Juicio por la Verdad con respecto al destino de la chica? ¿Que haya aparecido muerta, después?

Elena: No, no tengo idea, no creo haber declarado eso, es decir, yo no tuve conocimiento posterior de lo que pasó.

Sr. Juez: está bien, gracias.

Sr. Presidente: Dr. Pupo

Dr. Pupo: No, señor presidente, no tengo preguntas.

Sr. Presidente: Dr. Sivo

Dr. Sivo: si. Bueno, cuando a usted lo convocan, ¿a qué sector lo hicieron ir, qué medidas de seguridad advirtió, además de esta presencia de los uniformados, al lado de la chica?

Elena: Eh, yo lo único, son más de 30 años, es decir, lo único que recuerdo es la habitación, que supongo que era terapia intensiva, supongo que sí, estaba rodeado con el personal uniformado y nada más. Otras medidas de seguridad no recuerdo.

Dr. Sivo: ¿y ese era un lugar común, era un lugar que estaba separado, un lugar improvisado?

Elena: No, no creo que no era un lugar improvisado, creo que era un lugar de terapia intensiva en ese momento, este, yo no soy un médico asiduo del hospital regional, así que son pocos los conocimientos que yo tengo así, de salas y de modificaciones, que se pueden haber realizado en este momento, y con respecto a los 30 años atrás, me acuerdo que entré a una sala, que me parece que era una sala en común, en donde estaba esta chica.

Dr. Sivo: Bien, había, de los uniformados, estaban sólo de guardia, ¿hablaba alguien, el que le hizo las preguntas quién era? ¿Otro médico?

Elena: No, no, no puedo responderle porque puedo pecar por error, no, son muchos años, yo no recuerdo exactamente, creo que la gente que estaba uniformada fue la que se dirigió a mi, quién de ellos, si tenía rango, no tenía rango, no, no puedo asegurar…

Dr. Sivo: si usted viera fotos, ¿sí? ¿Piensa que estaría en condiciones de reconocer a la chica que vio?

Elena: Y seria cuestión de observarlas…

Dr. Sivo: señor presidente nosotros tenemos una serie de fotos de mujeres que estaban embarazadas en el momento de su secuestro, y nos interesaría, si el tribunal nos autoriza, y si las partes no se oponen, de exhibirlas y si es una persona de las que tenemos nosotros en las fotografías…

Sr. Presidente: si, pero creo que tenemos que…

Dr. Sivo: si…

Sr. Juez: Dr. Con respecto a lo que yo le había preguntado recién respecto de si había tenido noticia de algún final trágico para esta chica, a lo mejor esto le ayuda a evocar con más precisión, una parte de su testimonio en el Juicio por la Verdad, (acá donde dice Sr. Fiscal) acá es una pregunta que le hace le Sr. Fiscal en ese juicio,

Se lee por secretaría: el Sr. Fiscal -pregunta- ¿desconoce si a la madre le han sacado al criatura del vientre? Sr. Elena: No, no sé si me compete pero yo me acabo de informar a través de los Sres. Abogados que esa mujer fue muerta a los 4 días, si mal no me confirmaron.

Elena: no, no sabía esto.

Sr. Juez: este es el testimonio suyo.

Elena: si, pero no, no, no…

Sr. Juez: está bien.

Sra. Defensora: Sr. Presidente, una consulta con relación a las fotografías que se quieren exhibir, ¿las fotografías guardan relación, estas mujeres, con las víctimas de los hechos que aquí se están investigando? ¿O serían ajenas a los hechos que se están ventilando en esta audiencia? Preguntamos en cuanto a la procedencia de la vinculación con el objeto de investigación…

Dr. Sivo: si, lo que pasa que el objeto de investigación es bastante amplio, yo comprendo que ustedes tiendan a hacer un concepto reducido, desde el momento que son delitos de lesa humanidad nosotros analizamos un plan sistemático, y un plan sistemático incluye todas las muertes, todos los asesinatos, todas las apropiaciones y todas las cosas que cometieron sus defendidos y el resto de la gente, es eso…el objeto es mucho más amplio, no estamos analizando…

Sr. Presidente: el tribunal va a decidir lo que corresponda. Vamos a hacer un cuarto intermedio de 10 minutos para poder ver la prueba. Por favor ¿desalojan la sala?

(Cuarto intermedio)

Sr. Defensor: Sr. Presidente quería agregar a lo que dijo la Dra. Muniagurria, de si pertenecía o no al objeto de la causa, lo de objeto amplio, u objeto restringido no lo entiendo, de hecho la causa está dividida en otra etapa, que está en plenario, y no se ha fijado todavía fecha de debate y hay hechos que todavía no están en la instrucción, asique no entiendo qué es lo de objeto amplio ni objeto restringido, estamos en debate por hechos puntuales acá…

Sr. Presidente: Bien, el tribunal va a hacer lugar a la medida, la medida a lo que tiende es a integrar el relato del testigo, el testigo dio testimonio, que en cierta medida fue confrontado por las partes, cuando se ofreció, y sabía de que venía a hablar el testigo, y lo que hace la medida es integrar si lo que el testigo dice se puede corresponder con alguna de las personas que aparecen en las fotografías, nada más. Acérquense por favor.

Elena: (Se acerca Elena a ver las fotos) puedo incurrir en algún error, la chica de arriba no, esta tampoco, si es parecida o no, no sé, no puedo afirmar absolutamente nada. (no se escucha bien)

Sr. Juez: ¿El mayor dato que usted puede aportar es que sería esta chica?

Elena: No puedo afirmar que es esta mujer.

Sr. Juez: Pero a mi pregunta, ¿no respondió usted que podría ser ella?

Elena: Tiene un corte de cara, una posición que me da. Han pasado 30 años, una fotografía, carnet, blanco y negro, mi paso por terapia fue efímero.

Sr. juez: Bien, puede volver a su asiento.

Dr. Sivo: ¿usted sabe si el Dr. Lerner vive?

Elena: No.

Dr. Sivo: ¿no sabe, o no vive?

Elena: No sé.

Dr. Sivo: ¿y el que estaba a cargo en el hospital al que usted se dirigió, recuerda como se llamaba y sabe si vive?

Elena: eh, la guardia del jueves, en ese momento puede ser que la guardia puede estaba constituida por el Dr. Ferrer, que falleció, el Dr. Cuter que también falleció. No, no recuerdo, pero vuelvo a recalcar, creo que mi guardia era el jueves, toda mi vida hice la guardia en el hospital de Mar del Plata los jueves. O sea, si se correlaciona más o menos, creo que la guardia del hospital regional era los jueves y respondía al Dr. Ferrer y Cuter.

Dr. Sivo: bien, después de esta incidencia, ¿usted sabe si algún otro médico, en otras guardias, si, que trabajara con usted, que tuviera cercanía con usted, le tocó vivir alguna experiencia similar? ¿Que fuera convocado a algo parecido?

Elena: ¿Dentro del hospital?

Dr. Sivo: si.

Elena: No. Que yo recuerde no

Dr. Sivo: ¿de ninguna especialidad?

Elena: No. Puntualmente no

Sr. Juez: ¿y fuera del hospital?

Elena: y fuera del hospital, nos ha tocado vivir en esos momentos a todos.

Sr. Juez: pero respecto de atención a presuntas personas…

Elena: No, en privado yo no. En privado no.

Dr. Sivo: ¿y en ese momento escuchó algún comentario de que, por ejemplo en algún lugar del hospital, de que llevaran gente para atención y de que después la llevaran a centros de detención? ¿Alguna base, o algo por el estilo?

Elena: No.

Dr. Sivo: bien, cuando usted vio a estas personas, ¿tenías armas, no tenían armas estos uniformados que estaban custodiando a esta chica, recuerda?

Elena: No, no lo recuerdo.

Dr. Sivo: ¿podía diferenciar si eran soldados, u oficiales o suboficiales?

Elena: Eh, sabe lo que pasa, que no conozco los rangos yo, para mi un general es lo mismo que un soldado, y la diferencia puede estar por la estrellas o cosas así, pero yo no sé diferenciar entre un oficial y un suboficial, y menos en esa circunstancia.

Dr. Sivo: bueno, ¿pero usted cuantos años tenía más o menos?

Elena: y yo nací en el 46, asique, 30 y pico.

Dr. Sivo: bien, entonces los que estaban ahí, eran más chicos que usted, de su misma edad, eso más o menos se puede dar cuenta…

Elena: Es que yo voy a observar a una paciente, no me fijo en lo que tenía alrededor, lo único que yo le puedo volver a reiterar que estaba rodeado por 4 creo, personas uniformadas, nada más. La edad, no fue para mi trascendente, ni nada por el estilo, en su momento, pensar y observar eso…

Dr. Sivo: bien, usted hizo referencia que le habían dicho, que alguien le dijo que había un supuesto enfrentamiento entre guerrilleros y militares, ¿es así?

Elena: si.

Dr. Sivo: ahí usted también hizo referencia que estaba grave, ¿recuerda por qué estaba grave? ¿Tenía muchas heridas, una herida, que pudo ver ahí, además de observar al bebé?

Elena: La referencia que fue un encuentro entre guerrilleros y personal militar, me lo hizo a mi el Dr. Lerner, en esa oportunidad, si fue mi jefe en ese momento, dice tenés que ir al hospital porque hubo un enfrentamiento entre guerrilleros, y hay una mujer embarazada que está internada en el regional. Cuando yo voy si, veo que es una paciente que esta en estado delicado, está en una posición semisentada, y cuando está semisentada es porque tiene algo, algún impacto de bala en el pulmón, o algo para poder respirar un poco mejor, eh, es lo único que puedo llegar a apreciar, y sé que estaba delicada, estaba con, en esas condiciones, así que qué grado de gravedad tenia, eso no lo puedo, porque yo no tengo conocimiento de la parte clínica de la mujer…

Sr. Juez: en la guardia Dr., ¿no quedó asentada su salida del hospital?

Elena: Ignoro, ignoro.

Dr. Sivo: Bien, ahí, su actividad, ¿qué es lo que pudo hacer de acuerdo a la tecnología de ese momento y los medios que tenía?

Elena: Tecnología nada, cero, es decir, nosotros éramos obstetras clínicos, evaluábamos el crecimiento uterino a través de un centímetro, que también actualmente se utiliza, y valorábamos si el chico, aparte por las semanas de gestación, de semanas de amenorrea que tengan, falta del período menstrual, y de esa manera podiamos determinar si era de un chico de 6 meses, 7 meses, 8 meses, o de término, eh, no teníamos ninguna tecnología para poder determinar, (…) y ningún elemento de verificación de crecimiento pulmonar, es un chico, yo sé, estoy seguro, que es un embarazo que estaba con menos de 6 meses de gestación, al menos de 28 semanas, menos de un kilo de peso del bebé.

Dr. Sivo: ¿la chica estaba consciente o inconciente?

Elena: Consciente, preguntó por su hijo.

Dr. Sivo: ¿y dijo algo más, recuerda si refería algo más, preguntaba por alguien más?

Elena: No, no, preguntó lo único, que lo tengo grabado, eso si, es que es, salven a mi hijo, cuiden a mi hijo, o algo así.

Dr. Sivo: bien, no hay más preguntas señor presidente.

Sr. Presidente: si no hay objeciones el testigo se puede retirar del tribunal, su declaración ha concluido, buenos días y muchas gracias.


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 14Dec10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.