EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12oct10


Declaración de Pablo José Lerner en el juicio por los crímenes cometidos en la Base Naval de Mar del Plata.


AUDIENCIA DEL 12 DE OCTUBRE DE 2010

Se encuentran presentes los jueces Nelson Jarazo (presidente del tribunal), Alejandro Esmoris y Jorge Micheli, el fiscal federal general Daniel Adler, el fiscal federal subrogante doctor Juan Manuel Portela; la abogada querellante doctora Gloria León; el doctor Gustavo Puppo a cargo de la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires; los doctores César Sivo, Natalia Messineo y Yamila Zavala Rodríguez a cargo de la querella de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH); los abogados defensores doctor Carlos Meira, doctor Daniel Vázquez y la doctora Paula Susana Muniagurria; y los imputados capitán de navío Justo Ignacio Ortiz y contralmirante Roberto Luis Pertusio. En tanto que el general de brigada Alfredo Manuel Arrillaga no asistió a la presente audiencia por propia voluntad.

-En la ciudad de Mar del Plata, en instalaciones del Tribunal Federal del Departamento Judicial de Mar del Plata a los 12 días del mes de Octubre de 2010, dice el:

Sr. Presidente: Impuesto que ha sido de las penas con que la ley reprime el falso testimonio ¿jura o promete decir verdad de todo lo que sepa y le fuere preguntado?

Sr. Lerner: Si, juro

Sr. Presidente: Se encuentran los imputados Roberto Luis Pertusio, Alfredo Manuel Arrillaga y Alberto Justo Ignacio Ortiz. ¿En relación a ellos es usted amigo, enemigo, acreedor, deudor, tiene alguna relación de vecindad o parentesco o de algún modo los conoce o esta vinculado a ellos?

Sr. Lerner: No

Sr. Presidente: ¿Nombre y apellido?

Sr. Lerner: Pablo José Lerner

Sr. Presidente: ¿Estado civil?

Sr. Lerner: Casado

Sr. Presidente: ¿Ocupación?

Sr. Lerner: Psicólogo

Fiscalía: Buen día Sr. Lerner. Le voy a pedir que nos relate lo que usted vivió en el año 1974, 75, 76 en relación a los hechos de terrorismo de Estado

Sr. Lerner: ¿A partir del año 74?

Sr. Fiscal: A partir del momento que usted considera que debe proporcionar información al tribunal para que considere su caso.

Lerner: Yo a principios del 74 dejo de pertenecer a la juventud peronista, me retiro por diferencias sustanciales (…)

Fiscalía: ¿Usted donde militaba?

Lerner: En la juventud Peronista

Fiscalía: ¿en qué lugar?

Lerner: Militaba en los barrios, había tenido una militancia en la Universidad pero fundamentalmente en los barrios

Fiscalía: ¿en qué ciudad?

Lerner: Mar del Plata

Fiscalía: ¿en el año 75 usted sufrió algún episodio?

Lerner: En el año 75 fui detenido por personal de la policía federal, esteee concurro a una zona que estaba cerca de la zona de la terminal y este bueno y ahí tengo un diálogo con un oficial, creo que era abogado, me dijo que era abogado, en realidad lo que le interesaba saber es en que estaba yo, ya no tenía militancia. Este hombre era peronista entonces bueno coincidimos, mi opinión era que con la llegada de Perón a la Argentina, la militancia había cesado. Lo mismo consideraba que la función estaba cumplida y tenía ciertas discusiones con la gente que conducía.

Fiscalía: ¿Quién era este abogado?

Lerner: No sé

Sr. presidente: (realiza una intervención)

Lerner: este señor… tenemos una extensa charla, muy bien tratado, yo en ese momento estaba trabajando creo que en vialidad en Batan, me iba a las 8 de la mañana y volvía a las 8 de la noche, era entendible lo que yo le planteaba, y cierta coincidencia en ese punto y yo pensé que con eso quedaba finalizada mi participación

Sr. Presidente: ¿en qué fecha fue este hecho que nos relata?

Sr. Lerner: …fue en el año 75, mediados…

Sr. Fiscal: ¿Qué sucedió después?

Sr. Lerner: Después, tiempo después el 28 de mayo de 1976, dos meses después del golpe, fuerzas militares me sacan de mi domicilio y me llevan a la Base Naval,

Sr. Fiscal: ¿Usted donde vivía?

Sr. Lerner: calle Maipú 3248

Sr. Fiscal: ¿Con quién vivía?

Sr. Lerner: con mi madre

Sr. Fiscal: ¿Cuántas personas fueron, qué hora era?

Sr. Lerner: Supongo, era de noche supongo que cerca de la madrugada y había mucha gente, había gente apostada en el techo, estee digamos con mucho miedo ¿no? sin embargo yo ahí percibo una serie de incongruencias que se van a dar siempre porque esteee, bueno yo resumo esto voy a la puerta de entrada de mi casa, en un garaje, esa puerta de madera tenia una ventana, yo no me animaba a salir, abro la ventana, y una persona que era la que conducía el operativo digamos en un uniforme militar sin insignias, se pasa adelante y me dice salga, esta es una incongruencia que (…)por otro lado (…) era obvio que (…)

Fiscalía: ¿Usted qué hace?

Sr. Lerner: Salgo, me colocan una capucha e ingresan a mi domicilio, también ocurren cosas que mi madre me contó después (…)

Sr. Defensor: Señor presidente no se escucha

Sr. Presidente: Yo le voy a pedir que cuando hable mire al tribunal y la boca cerca del micrófono

Sr. Fiscal: Cuando uno declara como testigo yo lo he sido en alguna otra oportunidad uno está concentrado en su relato y no si el micrófono está cerca, está lejos…

Sr. Lerner: Ingresan a mi domicilio yo sentía que revisaban mi habitación bueno y este… algunos tuvieron un trato muy áspero y otros muy cortes, uno de ellos le dijo a mi madre que me llevaban a la Base Naval, y que si yo tenía algún grado de complicación iba a ser trasladado a una unidad penitenciaria y bueno hicieron entrar a mi casa al vecino que vivía adelante…

Sr. Juez: ¿Recuerda el nombre de esta persona?

Sr. Lerner: No, era el dueño de una juguetería que se llama Periquita

Sr. Lerner: de ahí sale encapuchado me llevan hasta un camión y por el recorrido por la costa me dicen que, bueno me doy cuenta que estoy yendo hacia la Base Naval.

Sr. Fiscal: ¿Usted llevaba sus manos en qué situación?

Sr. Lerner: estaba atado…

Sr. Fiscal: ¿Recuerda cómo?

Sr. Lerner: No

Sr. Fiscal: ¿Qué otra cosa le contó su madre que sucedió esa noche posteriormente?

Sr. Lerner: posteriormente bueno, estaba esta diferencia, me contó que le habían robado un reloj de oro empezaron a revisar los cajones del mueble en uno de esos había ropa interior, entonces uno de los oficiales, yo estaba afuera, bueno lo detiene y le dice que no que no toque eso… respetando la intimidad de mi madre…

Sr. Fiscal: ¿Usted reconoció a alguna de las personas?

Sr. Lerner: No

Sr. Fiscal: ¿Cómo sabe que fue a la Base?

Sr. Lerner: Por el recorrido, yo estuve 15 días aislado creo que en el polígono de tiro, se comía con cuchara que tenia el logo de la Base Naval, el trato con los conscriptos y con algunos sub oficiales, algunos era medio tímidos, algunos eran, padecían la situación tenían un trato cordial, me decían concretamente que estaba en la Base Naval…

Sr. Fiscal: ¿Usted llega a un lugar que sabemos que es la Base, por su relato, que pasa la primera noche?

Sr. Lerner: la primer noche…

Sr. Fiscal: ¿Usted permaneció encapuchado y atado?

Sr. Lerner: Si

Sr. Fiscal: ¿Usted permaneció encapuchado y atado los 15 días?

Sr. Lerner: si, algún momento no estuve atado, encapuchado si, 15 días encapuchado, salvo cuando venía alguien, un conscripto que hacia una vigilancia, (…) en alguna ocasión, este muchacho me levantó la capucha porque me daba cigarrillos...

Sr. Fiscal: ¿cómo sabe usted que estuvo en el polígono de tiro?

Sr. Lerner: me parece haber visto, en el momento que estaba sin capucha, o lo escuché, yo quiero hacer la salvedad que pasaron 34 años y hay cosas que uno no recuerda muy bien; tuve una si, en una ocasión me llevan a la playa porque iban a usar el polígono, se escuchaban disparos

Sr. Fiscal: ¿Era un lugar cerrado el polígono, abierto el polígono?

Sr. Lerner: era un lugar cerrado,

Sr. Fiscal: ¿no estaba al aire libre?

Sr. Lerner: se sentía el ruido del mar,

Sr. Fiscal: ¿estaba solo en ese lugar?

Sr. Lerner: estaba solo, los 15 días…

Sr. Fiscal: los 15 días estuvo solo?

Sr. Lerner: si

Sr. Fiscal: ¿No vio ninguna persona?

Sr. Lerner: No

Sr. Fiscal: ¿Que ocurrió durante esos 15 días, que piensa usted que el tribunal que está investigando crímenes de terrorismo de Estado debe enterarse de lo que sucedió?

Sr. Lerner: Algunos conscriptos venían y comentaban cosas, yo recuerdo uno que me dijo que los habían llevado a Miramar a hacer los operativos

Sr. Juez: Sabe que no logro escuchar. ¿Algunos conscriptos le contaban?

Sr. Lerner: Me comentaban, que los habían llevado a Miramar, hacer operativos y que habían violado mujeres, yo no le daba mucho crédito, yo me retiro dos años antes y me costaba mucho entender la lógica de lo que estaba pasando no sabía si lo hacían para intimidarme, ya le digo el trato era muy diferenciado, algunos tenían una conducta más humanitaria, esto se dio en todos los niveles, oficiales y suboficiales, realmente no sabia si darle(… ) Decían que había gente en situación mucho peor que la mía…

Sr. Fiscal: ¿En esos 15 días usted sufrió algún tipo de Interrogatorio?

Sr. Lerner: Al 6to día, había dos personas uno que, después supe que es una practica común en todos los interrogatorios, ¿no? Digamos uno representaba un aspecto amable, bueno y advertía que dijese todo lo que supiese porque después venia el malo, (…) bueno estee… incluso ese hombre en una ocasión también me levantó la capucha

Sr. Fiscal: ¿El malo o el bueno?

Sr. Lerner: El bueno, me levantó la capucha y me convidó un cigarrillo, en varias ocasiones y hablábamos mucho de política…

Sr. Fiscal: ¿Era un hombre informado?

Sr. Lerner: no no no, no parecía de un nivel intelectual, no, no era un sub oficial.

Sr. Fiscal: ¿Por qué dice que era malo el otro?

Sr. Lerner: Trato amenazante

Sr. Fiscal: ¿Qué tipo de amenaza recibió?

Sr. Lerner; al 6to día una noche me sacan de ahí, el llamado interrogador bueno, me pregunta si tengo alguna alcaldía y me dice que posiblemente me iban a llevar a la policía (…)

Sr. Fiscal: Un poquito más cerca del micrófono, gracias

Sr. Lerner: Me llevan del polígono creo que al polígono se descendía por una escalera,

Sr. Fiscalía: Se descendía por una escalera

Sr. Lerner: y bueno ahí me someten a una sesión de picana eléctrica,

Sr. Fiscal: ¿No fue en el polígono?

Sr. Lerner: No

Sr. Fiscal: ¿Usted seguía encapuchado?

Sr. Lerner: Yo seguía encapuchado, dan unas vueltas me doy cuenta que no salen del perímetro de la Base Naval, bueno y comienza un interrogatorio de ese tipo…

Sr. Fiscal: ¿Sobre qué lo interrogaban?

Sr. Lerner: Por eso me pareció importante aclarar esto de que yo dejé de tener militancia en el año 74 yo fui detenido el 28 de mayo, es sabido que la gente que tenía algún tipo de compromiso con las organizaciones armadas, eran detenidos inmediatamente, porque realmente tenían información, alguien que no tenia militancia de hace 2 años no podía tener mucha información, así que eso fue lo que se reflejaba en el interrogatorio, preguntas inconexas, no recuerdo muy bien, mi actividad política

Sr. Fiscal: ¿Creían lo que usted decía?

Sr. Lerner: Ellos me decían que ellos sabían que yo no tenía alguna información respecto de dónde estaba la imprenta dónde estaban las armas era una pregunta más bien destinada hasta posteriormente otras preguntas (…) fue algo realmente muy contradictorio ¿no? Es decir en un momento me preguntan si yo maté al coronel Reyes, les dije que si

Sr. Fiscal: ¿A quién?

Sr. Lerner: Al coronel Reyes, hay un tono de burla de la gente que estaba ahí…

Sr. Fiscal: ¿Cuántas personas había aproximadamente?

Sr. Lerner: había varias personas,

Se Fiscal: ¿estaban los buenos y los malos que estaban en el polígono?

Sr. Lerner: Si…

Sr. Fiscal: ¿había un médico?

Sr. Lerner: si había un médico porque en un momento sentí un estetoscopio…

Sr. Fiscal: ¿Cuánto tiempo duro esto?

Sr. Lerner: No puedo calcular

Sr. fiscal: ¿Usted estaba acostado, sentado?

Sr. Lerner: yo estaba creo que en una camilla algo parecido a una camilla, pero era en algún momento llegué a pensar, que en realidad se trataba de una suerte de revancha, por mi actividad anterior que la búsqueda de algún dato que pudiera servir, debo decir algo también absolutamente contradictorio pero después lo recordé por Ej. En un momento la gente que me interrogaba me pregunta por mi padre yo bueno les digo que prefiero no decir nada y por ejemplo no continuaron haciéndolo, después en un momento me preguntan por mi novia, le digo que no tenía novia, y me dicen bueno alguna novia debes tener, insisto en que no y bueno empiezan todo tipo de bromas, que soy homosexual pero bueno, dejan de hacerlo, por lo tanto no fue exactamente una sesión como otros relatos donde te ibas, insistían con las preguntas como consecuencia de eso quedé con un brazo paralizado no sé por qué por 100 días,

Sr. Fiscal: ¿Qué brazo fue?

Sr. Lerner: el brazo derecho…

Sr. Fiscal: ¿Fue intensa esta sesión?

Sr. Lerner: Intensa, contradictoria, diferente a otras, ante mi decisión de no continuar con un tema (…)

Sr. Fiscal: ¿Fue de noche o de día?

Sr. Lerner: fue de noche…

Sr. Fiscal: ¿Y duro hasta el día siguiente?

Sr. Lerner: Yo cuando Salí ahí ya aclaraba…

Sr. Fiscal: ¿Esto fue el sexto día?

Sr. Lerner: Si

Sr. Fiscal: ¿Y lo vuelven a ingresar al mismo lugar?

Sr. Lerner: Si

Sr. Fiscal: ¿Qué pasó el séptimo día? ¿Lo revisa algún medico? Por el tema del brazo

Sr. Lerner: La revisación fue después de 15 días en el polígono cuando paso a un calabozo donde había 3 calabozos, era la Base Naval me quitan la capucha…

Sr. Fiscal: Usted estuvo 15 días en el polígono y después lo pasan a un calabozo

Sr. Lerner: 3 calabozos que según comentarios de los colimbas o suboficiales eran los que se usaban para los castigos de los conscriptos…

Sr. Fiscal: ¿usted se entera por conscriptos?

Sr. Lerner: conscriptos o suboficiales, por los oficiales asimilados también…

Sr. Fiscal: ¿Otras personas…?

Sr. Lerner: Cuando yo ingresé estaban unos muchachos que no sé si eran de Miramar un muchacho se llama Luna, otro se llamaba Álvarez, otro no recuerdo su nombre…

Sr. Fiscal: ¿Eran conscriptos o militantes políticos u otras personas?

Sr. Lerner: no eran conscriptos y creo que su militancia política era muy escasa o nula…

Sr. Fiscal: ¿estaban sin capucha?

Sr. Lerner: Si, sin capucha

Sr. Fiscal: ¿Usted también estaba sin capucha?

Sr. Lerner: Si, solo cuando íbamos al baño…

Sr. Fiscal: ¿Usted volvió a la Base Naval después de estar detenido, volvió a hacer algún reconocimiento?

Sr. Lerner: No

Sr. Fiscal: ¿Nunca Más?

Sr. Lerner: No

Sr. Fiscal: ¿Y qué lugar de la Base Naval era este?

Sr. Lerner: Era un lugar que estaba dentro del supongo que el edificio principal. Supongo que en el pasillo, es decir que cuando íbamos a los baños nos llevaban en un pasillo

Sr. Fiscal: ¿Estaba cerca o lejos de la playita?

Sr. Lerner: siempre se sentía el ruido del mar

Sr. Fiscal: Se sentía el ruido del mar

Sr. Lerner: por lo menos cuando íbamos a los baños si, en la parte de calabozos creo que no

Sr. Fiscal: ¿Cuánto tiempo estuvo en esos calabozos?

Sr. Lerner: y en ese calabozo estuve hasta el 7 de septiembre de ese año

Sr. Fiscal: Es decir, usted lo secuestran el 28 de mayo y estuvo 15 días, es decir que aproximadamente su cautiverio encapuchado y atado duro hasta el 13 de junio aproximadamente

Sr. Lerner: Si, 15 días

Sr. Fiscal: Y después estuvo en ese calabozo hasta…

Sr. Lerner: El 7 de septiembre

Sr. Fiscal: ¿Siempre con las mismas personas?

Sr. Lerner: no, no no. Estos muchachos Luna, Álvarez, y pocos días después los trasladan a los que estuvieron conmigo en La Plata a José María Musmeci y Jorge Pavlovsky…

Sr. Fiscal: ¿Estuvieron con usted?

Sr. Lerner: Si, y en alguna ocasión alojaron ahí a un muchacho que se llamaba Celentano de la Junta Nacional de Granos y no tenía ni idea de por qué estaba ahí y otra persona más que era gremialista

Sr. Fiscal: ¿Recuerda quién era el gremialista?

Sr. Lerner: No no no

Sr. Fiscal: estas personas, ¿usted podía hablar con ellos?

Sr. Lerner: si si si

Sr. Fiscal: ¿Usted pudo saber que les había pasado a ellos?

Sr. Lerner: si, me dijeron que habían sido golpeados…

Sr. Fiscal: ¿Habían sufrido torturas también? A Pavlovsky y a Musmeci

Sr. Lerner: no, ellos se refirieron que habían sido golpeados…

Sr. Fiscal: ¿usted dijo que lo vio un médico?

Sr. Lerner: Si

Sr. Fiscal: ¿Quién era este médico que lo vio?

Sr. Lerner: Bueno cuando, una vez que ingresamos a los calabozos el trato ya era distinto ¿no? Había un trato no tan áspero como el del polígono, al principio bueno venían algunos cabos, que también tenían una actitud bastante contradictoria, algunos eran duros otros no, había uno que no lo voy a olvidar nunca porque estaba, parecía avergonzado de lo que estaba ocurriendo, venia y me decía esto se refería a mi brazo, esto la marina no lo hace, yo entré a la marina para defender a la patria y no para este… esto pasé mucho, pasó con los conscriptos y sobre todo con los oficiales con los que yo tenía trato que eran los oficiales asimilados, me decían habíamos escuchado que nosotros éramos los perejiles y que los gatilleros estaban en otra situación

Sr. Fiscal: ¿Quiénes eran los gatilleros?

Sr. Lerner: supongo que se referían a la gente que ellos supondrían comprometida por cuestiones de militancia en ese momento. A esa gente los cuidaban los comandos y a los perejiles los cuidaban los oficiales asimilados, ahí fue donde empezamos a tener un trato, y yo estaba en el ultimo, eran tres calabozos, yo estaba en el ultimo y todas las noches que estaba de guardia venia a hablar conmigo el médico, me trataba por el tema del brazo, me llegó a decir que el tema del brazo estaba deteniendo la partida, que hacia lo posible por recuperar la movilidad (… ) . Bueno y ocurrieron nuevamente cosas contradictorias por un lado unos nos trataban como guerrilleros y por otro nos dejaban la puerta abierta, venia el cabo y lo retaba, por ejemplo el trato con los oficiales asimilados que en algunos casos fue sorprendentemente bueno, como el caso del Dr. Hoffman que es odontólogo, José Mariah Musmeci tuvo que sacarse una muela se la sacó y le traía remedios, analgésicos tal es así que se generó una suerte de amistad porque José Mariah Musmeci terminó visitándolo al Dr. Hoofman que terminó declarando en el juicio por la verdad; recuerdo que Hoffman dijo que el había entrado a la marina para sacar muelas y no para ser carcelero y en relación al medico también parecía alguien atormentado por su conciencia, me contaba cosas me hablaba de los interrogadores,

Sr. Juez: ¿De quién?

Sr. Lerner: Me hablaba de los interrogadores, me decían que era, hablaban muy mal de ellos, lo llamaban orejas de goma, decían que no servían para nada y que lo obligaban, lo habían obligado en alguna ocasión a revivir a algún torturado para seguir torturándolo,

Sr. Fiscal: ¿Y ese médico quien era?

Sr. Lerner: Era el médico que estaba, en el juicio por la verdad, un hombre de unos 35 años alto, educado. Recuerdo que nos dijo a los tres como se llamaba y donde vivía, también un cabo que me dijo donde vivía es decir creo que ya sabia a esta altura que nosotros íbamos a ser puestos en libertad, me genera cierta depresión, angustia pensar que en un tiempo equis (…) hacia bromas casi obsesivo(… )decía que me tire en frente, en el pecho (…) ellos no sabia, pero este médico, esto para la psicología los motivos por los cuales tenía esta necesidad compulsiva de contar todo, pero decía cosas que eran absolutamente ciertas, él me dijo que nos iban a trasladar el 7 de septiembre adonde nos iban a trasladar, y recuerdo que me dijo que a Musmeci y a Pavlovsky le van a dar un año y a vos te van a dar dos años y fue así, se supone que eso era un secreto militar, no tenía que saberse, ¿no? Pero él lo decía

Sr. Fiscal: ¿Tenía información?

Sr. Lerner: Si el tenia información, Si si si

Sr. Fiscal: ¿Este médico era al que invitaban a participar de las sesiones de torturas?

Sr. Lerner: él dijo eso, debo aclarar que ni siquiera o sea, no creía del todo, tenia ciertas sospechas de que fuera un modo sutil de interrogatorio, me costaba mucho creer lo que estaba ocurriendo, recién pude advertir estas cosas cuando voy a la cárcel de La Plata, me encuentro con muchas personas que habían pasado lo mismo, costaba mucho creer que fuera posible

Sr. Fiscal: Usted dijo que estaban los perejiles y los gatilleros. ¿Los gatilleros no estaban con usted?

Sr. Lerner: Según los conscriptos y también este médico decían que había gente en situaciones de detención mucho peores que nosotros pero en otro lugar

Sr. fiscal: ¿En otro lugar de la Base?

Sr. Lerner: de la Base, eso lo dijo el capitán (..)

Sr. Fiscal: ¿Y sabe cuántas personas, le dijo cuántas personas eran, si eran mujeres si no eran mujeres?

Sr. Lerner: No no, recuerdo en una ocasión que había un conscripto creo que era rosarino, tenía muy buen diálogo con nosotros, cuando comenzamos a tener visitas, traían cigarrillos y chocolates, y nosotros le pedimos, se comprometió a llevar chocolates a la gente que estaba en esta situación, que iba a intentar (…)

Sr. Fiscal: ¿Usted era empleado municipal, trabajada en vialidad?

Sr. Lerner: En el momento que fui detenido trabajaba en la dirección de parques y paseos

Sr. Fiscal: ¿Y cómo siguió su trabajo? ¿Siguió siendo empleado?

Sr. Lerner: No, fui dado de baja, mi madre empezó, con el objetivo de ir buscando todos los elementos que llevaran a una especie de blanqueo de mi situación entonces ahí pasa algo también, entonces le pide al abogado de la Base Naval al capitán Guyot

Sr. Juez: ¿Cómo se llama?

Sr. Lerner: Capitán Guyot, le pide un certificado para cobrar mis haberes, los haberes… a mi madre le llega a los pocos días, le llega una nota de la municipalidad, diciendo que yo quedaba cesante, bueno y el capitán Guyot efectivamente firma esto, ocurrió algo más llamativo todavía.

Sr. Juez: ¿Qué es lo que le firma el capitán Guyot?

Sr. Lerner: El capitán Guyot le firma a mí madre un documento le reconoce que estaba yo detenido en la Base Naval de Mar del Plata, lo tengo acá, que la habilita a cobrar mis haberes.

Sr. Presidente: El tribunal va a extraer testimonio de esto y va a quedar agregado.

Sr. Lerner: Yo lo presenté en el juicio por la verdad

Sr. Presidente: Si esta bien, pero este es el original…

Sr. Fiscal: ¿Que pasó en la municipalidad? ¿Siguió, le dieron la licencia? ¿Se pudo reincorporar quedó cesante?

Sr. Lerner: Fui dado de baja y cuando fui trasladado a la unidad 9 de La Plata y al salir de la unidad 9 me fui a vivir a Buenos Aires

Sr. Presidente: ¿A la unidad 9 fue trasladado el día 7?

Sr. Lerner: el 7

Sr. Fiscal: ¿El mismo día que le dijo el médico este? ¿Cómo era el médico?

Sr. Lerner: Era robusto, alto, semi calvo,

Sr. Fiscal: ¿La tez?

Sr. Lerner: la tez clara, ojos oscuros…

Sr. Fiscal: ¿Apellido doble, apellido simple, la tonada de voz, le dijo de dónde era? ¿Oriundo de qué lugar?

Sr. Lerner: De Mar del Plata

Sr. Fiscal: ¿En alguna oportunidad en que usted estuvo detenido en el calabozo recibió visita de personas?

Sr. Lerner: Si, creo que Tuve dos visitas, en dos ocasiones (…) ropa, medicamentos, mi madre, mi hermana también, (..) a verlo al capitán Guyot, este hombre, (…) sino que además Jorge Pavlovsky, esto él lo declara en el juicio por la verdad, su ex mujer le estaba vendiendo unas propiedades el abogado de la base Guyot sale en defensa de los interés de Pavlovsky y le firma un poder al padre de Pavlovsky para que esto no ocurra

Sr. Juez: ¿Con respecto a este documento, usted firmó este documento estando en la Base? ¿Es su firma?

Sr. Lerner: Si si

Sr. Juez: ¿Se lo llevaron al calabozo, usted firma ahí?

Sr. Lerner: Si

Sr. Fiscal: Aparte de la visita de su madre y su hermana ¿usted recibió la visita de personal jerárquico de la armada? ¿Más allá de los cabos y algún oficial?

Sr. Lerner: Si, en una ocasión entró alguien que, entraron dos oficiales, creía no se como, si escuché o alguien me dijo que era el jefe de la Base, pocos días antes del traslado, en una ocasión entró también un hombre que tampoco recuerdo como se esto, vestido de otra manera con ropa de fajina, gorra como de militar de mayor graduación, era muy alto, porque recuerdo que entró con el FAL en la mano y parecía que era (…)

Sr. Fiscal: ¿Sabe quién era?

Sr. Lerner: Quiero aclarar que de esto pasaron muchos años, era muy alto y grandote.

Sr. Fiscal: ¿Sabe el nombre de las personas estas que ingresaron?

Sr. Lerner: se dijo que podía ser el jefe de la Base Naval

Sr. Fiscal: ¿Y quién era el jefe de la Base Naval en ese momento?

Sr. Lerner: yo no lo sabia, es decir, alguien me parece que dijo que era un tal Lombardo, yo después en el año 2004, recibo una citación la tengo aquí, una citación apara concurrir a un juicio nuevamente a Mar del Plata, de un tribunal no sé cuanto la causa decía Malugani, Pablo Lerner sobre asesinato, no entendía nada porque no sabia quien era Malugani, después supe que había sido jefe de la Base Naval, me sentí muy incómodo con esa situación porque pensé que la querella podría haberme avisado y no enterarme por la policía, bueno concurro al tribunal que estaba no sé donde, por la loma, por el barrio de la loma, bueno y un juez lo único que hace es leer, lee textualmente la declaración que presté en el 2001 y la ratifico, como yo he recibido otras citaciones, le voy a pedir al tribunal, el tema de la citación, como creo haber aportado absolutamente todo lo que tenia para aportar, como yo vivo en la ciudad de Buenos Aires, y tengo obligaciones, familiares con mi madre, realmente me cuesta mucho venir, y solo vendría si puedo ser útil para esclarecer algo que tenga que ver con el destino de los desaparecidos, me siento muy incómodo con las citaciones…

Sr. Presidente: El tribunal a efectos de evitar una reiterada concurrencia de testigos ¿no es cierto?, sobre la base de principios de derecho procesal, y de convenios internacionales a dispuesto que esta declaración que usted presta en este momento, tenga o pueda ser incorporada a otro tramo de la causa para evitar en principio que usted vuelva a declarar

Sr. Michelli: Este testimonio tiene eficacia en este juicio que se está tramitando en este momento que es la 2286 y también en otra causa que está en un estado anterior que es la 2333, usted está prestando una declaración que sirve para dos causas

Sr. Lerner: En el transcurso de este año, me llegó una citación que me tenía que presentar en La Plata, en un juicio que se abría en la Unidad 9 de La Plata.

Yo les dije que no tenía mucho para aportar…

Sr. Presidente: Si entendemos, pero esa causa en particular escapa a nuestra competencia, lo que es materia de este juicio y que puede tener vinculación eventualmente con otros tramos en los que se ha separado esta causa se ha adoptado este tipo de diligencia

Sr. Lerner: Yo no tendría problema en venir, si puedo hacer un aporte, para responder a la legítima, el dolor de los familiares, por eso declaro que había dejado de militar en el ano 74 y considero que me porté muy bien y lo mejor que pude por lo menos, pasé por la Base Naval (..) compañeros que estaban presos (…)

Sr. Fiscal: ¿Algún dato que pueda aportar respecto de las personas que están desaparecidas?

Sr. Lerner: No, si pudiera aportar algún dato…

Sr. Fiscal: ¿Puede aportar algún dato?

Sr. Lerner: No, porque eran cosas que se decía. Este médico me dijo, un día entra y estábamos bromeando con los compañeros y me dice "mirá Lerner si vos supieras las cosas que se discuten en el casino de oficiales de vos no te reirías, porque algunos plantean que habría que pegarte una patada y echarte a la calle y otros plantean que había que atarte a una piedra y tirarte al mar" pero eran todas cosas que se decían…

Sr. Fiscal: ¿Le dijo que había este tipo de discusión?

Sr. Lerner: Me dijo eso, si. Yo mucho crédito no le daba tampoco

Sr. Fiscal: ¿Cómo llega el nombre de lombardo entonces?

Sr. Lerner: No sé si alguien me lo dijo

Sr. Fiscal: ¿Pero en ese momento surge el nombre de Lombardo, cuando llega esa persona a los calabozos?

Sr. Lerner: A los pocos días, ingresan dos oficiales vestidos con sobretodo azul y cuando se van, ¿quién será este?, que se yo, no sé, ahí sonó el nombre de Lombardo, pero después, tiempo después supe que había estado en esa época en la Base

Sr. Fiscal: ¿Era una persona de jerarquía?

Sr. Lerner: parecía de jerarquía

Sr. Fiscal: ¿Por qué? ¿Cómo lo deduce usted?

Sr. Lerner: supongo que por el grado, las insignias

Sr. Fiscal: ¿Tenía insignias?

Sr. Lerner: Si

Sr. Fiscal: ¿Era un hombre mayor?

Sr. Lerner: ¿Era un hombre mayor?

Sr. Fiscal: ¿Qué edad tendría en ese momento?

Sr. Lerner: más de 50 años

Sr. Fiscal: ¿Usted recibió la visita de algún religioso?

Sr. Lerner: Si

Sr. Fiscal: ¿Qué nos puede decir?

Sr. Lerner: Creo que lo declare en el juicio por la verdad, mi madre con el objetivo que se había fijado, de lograr un reconocimiento, aparte tenia muy buen relación con la curia de Mar del Plata, había hablado con el obispo Rómulo García, recuerdo que con un sacerdote Mariotti, que era de la catedral

Sr. Fiscal: ¿La iglesia intercedió por usted?

Sr. Lerner: Si

Sr. Fiscal: ¿Sabe que gestiones realizaron?

Sr. Lerner: Creo que Rómulo García lo fue a ver a Barda, al Coronel Barda

Sr. Fiscal: ¿Y Mariotti?

Sr. Lerner: No, Mariotti le aconsejó a mi madre

Sr. Fiscal: ¿La contuvo?

Sr. Lerner: Si, mi madre le pide que vaya a verme un sacerdote al lugar de detención, fue un sacerdote creo que se llamaba Sosa, no estoy seguro, entró de muy mala gana al calabozo no saludó a los dos compañeros que estaban detenidos en la otra celda, bueno llega a la puerta y me dijo que me arrepienta de mis pecados, yo quería hablar con él, generar otro tipo de conversación, insistió con eso cuando, termino diciéndome que me encomiende a la virgen y se retiró

Sr. Fiscal: ¿Sabe quién era esta persona?

Sr. Lerner: Creo haber entendido que se llamaba Sosa.

Sr. Fiscal: ¿Qué rol desempeñaba?

Sr. Lerner: me parece que era el capellán de la Base

Sr. Fiscal: ¿lo volvió a ver?

Sr. Lerner: no

Sr. Fiscal: ¿Cómo fue el trasladado a la Unidad Penal 9? ¿En qué fueron, quiénes fueron?

Sr. Lerner: Estábamos ahí, nos suben no sé a una camioneta hay algunos vehículos que bajaban y vamos a lo que era el GADA el que estaba en Camet, ahí nos hacen descender nos llevan estamos ahí un tiempo en unos calabozos, y después nos trasladan en un colectivo militar a la Base aérea…

Sr. Fiscal: perdón. ¿Usted recuerda ese trayecto por donde lo hicieron? ¿Si por la ruta?

Sr. Lerner: estábamos en un colectivo se veía creo que era por la ruta. Ahí bueno suben algunos sindicalistas…

Sr. Fiscal: ¿Se llenó el colectivo?

Sr. Lerner: Si

Sr. Fiscal: ¿Recuerda quienes iban? Estaban Musmeci, Pavlovsky, usted ¿y quien más?

Sr. Lerner: estos muchachos Luna, Álvarez, estaba, había dirigentes sindicales muy importantes, estaba Amílcar González que era secretario del sindicato de prensa de Mar del Plata, estaba Abdul Saravia, dirigente del pescado de Mar del Plata

Sr. Fiscal: ¿Todos Suben desde el GADA?

Sr. Lerner: creo que si desde el GADA ahí subimos todos a un camión o colectivo y nos trasladan a todos a la base aérea…

Sr. Fiscal: ¿Allí que pasó?

Sr. Lerner: Bueno allí nos hicieron descender, nos dieron unos minutos para orinar, tiempo después descendió un avión que supe que era un Hércules, de atrás descendió personal del servicio penitenciario federal, y nos subió para el traslado a La Plata

Sr. Fiscal: ¿El avión llegó a La Plata?

Sr. Lerner: Si

Sr. Fiscal: ¿Ustedes iban atados, encapuchados?

Sr. Lerner: encapuchados no, atados no recuerdo…

Dr. Michelli: Usted en algún momento de su exposición dijo que le habían dado un año, ¿eso a que se refería, que lo tuvieron detenido un año o que hubo algunas actuaciones, que le dieron una condena algo así?

Sr. Lerner: No, no no

Sr. Michelli: Porque entendí que a Pavlovsky le habían dado dos años…

Sr. Lerner: No no, al revés, a Pavlovsky y a Musmeci les iban a dar un año y a mi más o menos dos años, luego iba a estar a disposición del Poder Ejecutivo, sin causa, y yo le pregunte ¿por qué a mí?, yo tenia un trato bueno de apariencia cordial con este médico y recuerdo que me dijo, me dijo porque vos no tenés militancia ahora pero la tuviste hace unos años, y por las condiciones que van a imperar en el país van a ser muy duras, alguien como vos puede volver a militar, una cosa así que con vos, a vos te van a dar dos años como mínimo, fue un poco menos, y a Musmeci y Pavlovsky también

Sr. Fiscal: ¿Cuando usted estuvo en los calabozos permanecía atado?

Sr. Lerner: A veces si a veces no, rara vez, en realidad rara vez, a medida que pasaban los días el trato con los cabos iba relajando un poco, pasaban cosas absolutamente contradictorias, como por ejemplo nosotros recibíamos el mismo rancho que los soldados, la misma comida, creo que fue el 9 de julio el conscripto recibía el jarrito, ese día en la Base Naval toman chocolate con facturas nos había traído chocolate con facturas, entra un cabo con alguna observación al respecto como puede ser que … a los subversivos y terminó riéndose (…) el dato era que en ocasiones incluso se olvidaban de cerrar la celda, de cerrar con llave, era obvio que…

Sr. Fiscal: ¿Ustedes llegaban hasta ahí de la celda?

Sr. Lerner: En una ocasión yo recuerdo que llegué

Sr. Fiscal: ¿Pudo ver dónde estaba?

Sr. Lerner: No no se podía ver

Sr. Fiscal: Cuando usted lleva, cuando lo trasladan el último día que esta en la base ¿bajó sin capucha o con capucha?

Sr. Lerner: Sin capucha

Sr. Fiscal: Y ahí que pudo observar?

Sr. Lerner: la Base Naval

Sr. Fiscal: ¿Y el lugar este donde estaba? ¿Qué observé qué recorrió? Por ejemplo de la plaza de armas, ¿no recuerda donde estaba?

Sr. Lerner: no

Sr. Fiscal: ¿Pudo ver la playa cuando se retiró por ejemplo?

Sr. Lerner: no recuerdo

Sr. Fiscal: Por el momento no tenemos mas preguntas, la fiscalía no tiene más preguntas por el momento.

Dra. León: Gracias Sr. Presidente. Buenos días Licenciado, en primer lugar con la queja que usted manifestó sobre la forma que fue citado varias veces, me siento en la obligación de aclararle que aquella citación del 2004, este juicio por el cual usted está declarando hoy que finalmente llegó a esta etapa recién se iniciaba y la forma que citaba el tribunal era muy distinta a lo que se hace actualmente que existe un programa del Ministerio de Justicia que se encarga especialmente de contactar a los testigos y brindarles el marco adecuado, de alguna manera como querellante que estaba de aquel momento le pido disculpas y le pido también que entienda el camino que hemos transitado todos, el tribunal, las partes, todo un largo camino para llegar a esta instancia, me sentía en la obligación de aclararle esto de alguna manera a partir de su queja que tiene todo el derecho de hacerlo, pero centrándonos en su relato vamos a remontarnos un poco aquel día de mayo cuando allanan su casa, usted recuerda si, me parece que no no, a su madre, su madre que tuvo activa participación en aquel momento, cuando van a su casa ¿si ella pregunto algo a dónde lo llevaban, qué hacían?

Sr. Lerner: Ella preguntó, uno le contestó que me llevaban a la Base Naval, y que si tenía algún grado de implicación en hechos de la subversión iba a ser trasladado a una unidad carcelaria.

Dra. León: O sea que desde entonces tuvo un conocimiento del lugar físico en donde lo iban a llevar y ya estando en la Base Naval usted nos relata que estuvo unos días en lo que fue el polígono de tiro

Sr. Lerner: Si

Dra. León: ¿Nos puede describir lo que usted recuerde de ese lugar físico?

Sr. Lerner: Muy poco recuerdo, era un cuarto, pasados tantos años la memoria se torna subjetiva, creo estar viendo unas placas acústicas, bueno esto que se supone que es el polígono de tiro, si estaban o no sinceramente no lo puedo recordar

Dr. Michelli: ¿En ese momento usted estaba encapuchado?

Sr. Lerner: Si, pero cada tanto alguien me sacaba…

Dr. Michelli: ¿El piso recuerda como podía ser por el tacto, de tierra, alisado?

Sr. Lerner: No

Dra. León: Esos quince días que usted nos… ¿recuerda haber estado en ese lugar físico, lo sacaron en algún momento? antes de trasladarlo a las calabozos me refiero ¿no?, porque usted nos dijo que recuerda la cercanía del mar

Sr. Lerner: Si, en dos ocasiones, al sexto día cuando hicieron la sesión de interrogatorio y en una ocasión que iban a usar el polígono de tiro, recuerdo que desciendo una escalera larga, una escalera muy larga y bueno camino en la playa, encapuchado, ahí si estaba encapuchado y atado en la playa

Dr. Michelli: ¿Estaba próximo al mar el polígono?

Sr. Lerner: Si

Sr. Presidente: ese tiempo que usted dice estuvo en el polígono, ¿estuvo permanentemente en el polígono, de día y de noche?

Sr. Lerner: Si

Sr. Presidente: Recuerda si por su percepción estando encapuchado podía darse cuenta si estaba (..) o no

Lerner: si, estaba (…)

Dra. León: Cuando lo llevan a los calabozos, a raíz de la herida en el brazo, usted nos comentó que si lo vio un médico, que aparte de verlo por su problema del brazo le hablaba, nos dijo que le decía como que estaban en diferentes situaciones, ¿usted recuerda, con la mayor precisión que podría ser con el transcurso de tantos años, que cosas le relataba este médico de lo que hacía con otras personas otros detenidos?

Sr. Lerner: Yo me acuerdo, yo por suerte nunca pude tener una relación excelente con este hombre, no sabia bien lo que quería, no entendía muy bien me costaba mucho darle crédito, no sabia si eran para molestarme o eran reales, ya le digo, no solamente, mucha gente estuvo en una situación similar, me costó mucho aceptar las cosas que se dieron después, creo que creer que apelaba a mi por obligación para generar una situación

Dra. León: ¿Pero recuerda algo concreto?

Sr. Lerner: Recuerdo que en algún momento me dijo que no podía ser que lo obligaran a transgredir la ética médica con gente que iban a matar o a torturar yo mucho no le creía en ese momento, aparte no entendía por qué lo decía

Dra. León: El Sr. fiscal ya le preguntó si recuerda algún tono de voz en particular, la descripción más o menos, reitero por si en el transcurso de este relato….

Sr. Lerner: No no, le gustaba venir a hablar, venía a conversar, realmente venía a conversar, sobre todo conmigo, porque yo estaba en la última celda o porque yo era mayor

Dra. León: De las otras personas dijo que había un muchacho, nombró Álvarez, Luna, ¿tiene idea si eran de Mar del Plata o de algún otro lugar?

Sr. Lerner: Me parece que Álvarez era de Miramar, me parece yo no recuerdo

Dra. León: Siempre estamos en este marco de que han transcurrido 34 años de hechos traumáticos y bueno también hay una consideración especial al momento de evaluar estos testimonios, por eso hacemos referencia a eso ¿no? Al recuerdo que usted tiene de lo que vivió hace tantos años, o no lo había dicho por eso se lo pregunto, si tenía algún recuerdo del lugar de origen de estas personas y de las otras personas que usted nombró es decir Musmeci y Pavlovsky y nos relató también sobre las gestiones que hizo su madre por su situación que entrevistó a personalidades de la curia local…

Sr. Lerner: Y del partido justicialista también

Dra. León: Y del partido justicialista, con respecto a esto usted dice que el sacerdote Rómulo García lo entrevistó a Barda, ¿usted recuerda por qué si usted estaba en la Base Naval por qué van a verlo a Barda que era de ejercito o si supo o si tuvo alguna respuesta en aquel momento?

Sr. Lerner: Me parece que era el que estaba como, el que tenía mayor responsabilidad en Mar del Plata, después supe que se llamaba subzona militar 15 y el estaba a cargo de la jefatura de la sub zona

Dra. León: ¿No tiene conocimiento de otros detalles de este encuentro, si su madre le sugirió al sacerdote que fuera a verlo a Barda o si fue este sacerdote fue directamente?, si tiene algún detalle

Sr. Lerner: Sé por el relato de mi madre, hace unos años me contó…

Sr. Juez: Con respecto a su madre le dijo, no yo le dije a la gente de la curia que vaya a verlo a Barda o surgió de la gente de la curia ir a verlo a Barda

Sr. Lerner: No recuerdo

Dra. León: ¿Y le comentó o recuerda que le haya comentado el resultado de esa gestión?

Sr. Lerner: No, el objetivo de mi madre era mover la mayor cantidad de gente posible que estuviera al tanto, (…)

Dra. León: Y de las personas que usted relató, que recuerda que recibió visitas a una pregunta del Sr. fiscal, si aparte de los cabos o sub oficiales que habitualmente estaban en contacto con usted, si había recibido algún otro tipo de visita usted dijo que si, también alegando a su recuerdo a la cuestión que haya tenido entonces, ¿siempre fue personal de la marina o de la Base Naval personal o del arma marina o puede haber sido personal de otra fuerza?

Sr. Lerner: No, creo que era gente de la marina, a pesar de que yo hice la conscripción no sé diferenciar los uniformes…

Dra. León: por ahí podía tener mas precisión en cuanto a los colores y demás, por eso mi pregunta es si ¿usted lo recuerda si siempre fue personal de la marina o la pregunta mía es si puede haber ido personal de otra fuerza si usted lo recuerda nada más?

Sr. Lerner: No, no sé

Dr. Pupo: No tengo preguntas

Abogada: Buen día usted recuerda… Usted dijo que hacían guardia gente que estaba asimilado en la marina, nos relató sobre el médico, nos nombró al Dr. Hoffman ¿usted recuerda algún otro asimilado, algún otro profesional?

Sr. Lerner: Si un Contador Eguia…

Abogada: ¿Usted sabe que era contador?

Sr. Lerner: Si

Abogada: ¿Y algún otro profesional que hacían las guardias en estos calabozos, aunque no recuerde el nombre si los puede describir si es que vio a alguien más?

Dr. Lerner: ¿De los profesionales?

Abogada: Si de los profesionales

Sr. Lerner: Bueno recuerdo a Hoofman, el médico, recuerdo a Eguia, Guyot y no nadie más

Abogada: ¿Y en cuanto al nombre de gente de personal, usted dijo que veía cabos o sub oficiales recuerda algún apellido?

Sr. Lerner: Si recuerdo a dos cabos uno era Guanteleu y el otro Salazar, había varios…

Abogada: ¿Eran cabos que hacían guardias allí?

Sr. Lerner: Si a veces si hacían guardias o nos trasladaban al baño…

Abogada: ¿Los cabos eran los que los trasladaban al baño?

Sr. Lerner: Si

Abogada: ¿Ustedes dijo que cuando iban al baño los trasladaban encapuchados?

Sr. Lerner: Si

Abogada: ¿Pero veían a los cabos en algún momento al sacarse la capucha en el calabozo?

Sr. Lerner: Si

Dra. Zavala Rodríguez: Una pregunta, usted relató que su madre en virtud de su detención sabía que estaba en la Base

Sr. Lerner: Si

Dra. Zavala Rodríguez: Hizo las gestiones para determinar que la mayor cantidad de personas posibles supieran de su situación, y manifestó que su familia, creo que su madre y su hermana pudieron entrar a la Base e hicieron una visita

Sr. Lerner: Si

Dra. Zavala Rodríguez: En torno a esta situación la pregunta que le hago es ¿cómo ingresaba su madre a la Base, en qué circunstancia, bajo qué permiso, cuánto tiempo estuvo con usted, o sea cuál era, en qué circunstancias se realizaba esta visita, si estaba con gente al lado custodiándolo, que narre toda esta situación para la particular situación de la visita o si otras personas que también estaban detenidas en ese momentos recibían visitas?

Sr. Lerner: Todos los que estábamos ahí recibíamos visitas, Pavlovsky Musmeci, recuerdo que este muchacho Celentano también recibió visitas, las visitas se realizaban en un patio que estaba saliendo en los calabozos, estaban presentes uno de estos oficiales asimilados y un sub oficial, un cabo… 15 minutos…

Dra. Zavala Rodríguez: ¿Siempre al lado suyo?

Sr. Lerner: Si

Dra. Zavala Rodríguez: ¿Y cuánto tiempo estaban? ¿Era libre?

Sr. Lerner: 15 minutos.

Dr. Pupo: ¿Usted relató que cuando lo llevaron al GADA fue sin capucha puede ser?

Sr. Lerner: Si

Dr. Pupo: ¿Y dijo que subió con un montón de personas en un camión y lo llevaron a Camet?

Sr. Lerner: S

i

Dr. Pupo: Cuando llegaron a Camet lo hicieron orinar y luego lo trasladan a la Base aérea, eso es lo que usted relató ¿puede ser?

Sr. Lerner: Del GADA vamos a la Base aérea

Dr. Pupo: Usted advirtió las personas que lo llevaron desde la Base Naval hasta el GADA ¿usted los puede identificar como personas de ahí de la Base Naval?

Sr. Lerner: Si, me acuerdo que estaba el Capitán Guyot

Dr. Pupo: ¿Estaba Guyot?

Sr. Lerner: Si

Dr. Pupo: ¿Alguna otra persona que recuerde?

Sr. Lerner: No, lo que si recuerdo, creo que se firmó algo, había como un traspaso

Dr. Pupo: ¿Una autorización de salida una cosa así? ¿Usted recuerda que firmaron algo?

Sr. Lerner: Si

Dr. Pupo: ¿Cuando salen de la Base?

Sr. Lerner: No, cuando estamos en la Base Aérea…

Dr. Pupo: Guyot estaba con usted en la Base aérea.

Sr. Lerner: Guyot era abogado, fue el que firmó…

Dr. Pupo: Si lo tengo presente

Sr. Lerner: él estaba a cargo no sé si a cargo del traslado o a cargo de cierto papelerío…

Dr. Pupo: ¿Entonces Guyot estuvo tanto en la Base, como en Camet y en la Base Aérea?

Sr. Lerner: Si

Dr. Pupo: Yo lo que quería preguntar era que si usted pudo advertir algún, todo eso usted lo hizo sin capucha, ¿no?

Sr. Lerner: Si

Dr. Pupo: algún trato de familiaridad, o trato continuo entre el personal que los trasladaban con las personas que los tenían en Camet o en la Base Aérea es decir como si se conocían o personas que eran amen de todo el (…) de las fuerzas, ¿si usted advirtió una cierta familiaridad entre alguna personas tanto de las personas de la Base Naval, o en camet o en la Base Área?

Sr. Lerner: No recuerdo

Sra. Abogada: Que tal buenos días. ¿Usted recuerda si estuvo a disposición del Poder Ejecutivo en algún momento?

Sr. Lerner: Si, tengo acá la copia del certificado de libertad el número de decreto por el cual ingreso a disposición del poder ejecutivo y también el número de decreto por el cual fui puesto en libertad.

Sra. Abogada: ¿Lo recuerda usted?

Sr. Lerner: Si

Sr. Juez: ¿Qué número de decreto?

Sr. Lerner: "Conste en el día de la fecha fue puesto en libertad el detenido Lerner Pablo José en virtud de lo dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional mediante el numero 3810/77 en la causa que se siguió por decreto 1704 " y esto lo firma el Director de la Unidad 9 de La Plata.

Sr. Juez: ¿Usted tuvo instancia digamos sumarial, a raíz de esta disposición del Poder Ejecutivo, le labraron algún sumario?

Sr. Lerner: No

Sr. Juez: ¿Tampoco tiene conocimiento si en el decreto este figura o esta establecida la fecha en la cual según este decreto usted fue privado de la libertad?

Sr. Lerner: No

Sr. Fiscal: ¿Esa documentación la podrá ver el tribunal? ¿Tiene otra documentación además de esa?

Sr. Lerner: No

Sr. Juez: Respecto de la gestión que había hecho su madre, ¿su madre podía o tenia conocimiento de quiénes eran las autoridades militares de la zona, podía conocerlo, no se a que se dedicaba, podría llegar a tener algún conocimiento?

Sr. Lerner: Mi madre era docente jubilada, y bueno hablaba del Sr. Barda.

Sr. Juez: La pregunta, no se cual era realmente el interés que tenía digamos de si fue la Iglesia directamente va a hablar con Barda o es ella que le dice que vaya a hablar con Barda, ella tenía algún tipo de actividad política o estaba interesada de las cuestiones, amen de que usted estuviera detenido (..) eso para saber

Sr. Lerner: (…) dos personas, por ejemplo, un abogado en Mar del Plata que creo que eran el que estaba a cargo del Partido Justicialista en ese momento Dionisio Pereyra, otro dirigente Juan Garivoto era vecino nuestro y había sido creo que alumno de mi padre (…) asesorarla (..)

Sr. Fiscal: ¿Se puede obtener testimonio de esa documentación?

Sr. Presidente: Se ingrese por secretaria y previa certificación se agregue al expediente.

Dr. Vázquez: Buen día. Usted ante una pregunta del tribunal respecto de la fecha del decreto en la que fue dejado en libertad usted dijo que no lo recuerda y hace referencia al decreto por el que fue puesto a disposición del poder ejecutivo, ¿recuerda la fecha de ese decreto?

Sr. Lerner: No.

Sr. Presidente: Si no hay objeción el testigo se puede retirar. Su declaración ha concluido se puede retirar del tribunal. Muchas Gracias.


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 14Dec10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.