EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16nov10


Sinopsis de la 19na Audiencia del juicio contra los represores de la Base Naval de Mar del Plata: declaraciones de Ernesto Miguel Prandina y Matilde Chiodini.


JUICIO BASE NAVAL I
Décima novena audiencia
Un testigo relató su infierno en la Base

"Intenté suicidarme con el mimbre de las sillas", fue la dura confesión de Ernesto Miguel Prandina durante la audiencia que se desarrolló este martes en el marco del juicio en el que se investigan los crímenes cometidos en la Base Naval de Mar del Plata. Allí describió el lugar en el que permaneció secuestrado por 45 días: "estaba en una construcción reciente de dos pisos con un salón grande, calabozos y una escalera a la intemperie".

"Era notorio que estaba en una dependencia de la armada porque los utensilios tenían el escudo de la Marina, igual que algunos medicamentos que nos daban, y por el ruido de barcos y mar muy próximos", aseguró el testigo que fue secuestrado el 13 de octubre de 1976 por personal de civil fuertemente armado.

Prandina narró que a los pocos minutos de ingresar al centro clandestino de detención de la Base Naval empezaron las torturas. Lo desnudaban, le ponían agua sobre la mesa y le aplicaban la picana "hasta desmayar", y contó que tuvo que sufrir un sin número de tormentos psicológicos y dos simulacros de fusilamiento.

Relató que tiempo después "tuve que cambiar el timbre de mi casa porque cada vez que tocaban volvían los fantasmas", debido a que durante el cautiverio cada vez que sonaba la "chicharra" significaba que se llevaban a alguno para interrogar y torturar.

"El estado de todos los secuestrados era malo, además de saber que no teníamos futuro estábamos en sus manos", describió. Y afirmó que su liberación "fue una sorpresa porque la mayor esperanza que teníamos era ser blanqueados".

Luego consiguió trabajo en el puerto donde un oficial de prefectura le aseguró que estaba siendo controlado y hasta le recomendaron decir que durante sus 45 días de secuestro había estado de vacaciones.

Su madre había presentado un hábeas corpus ante el juzgado de Pedro Federico Hooft y cabe destacar que el caso de Ernesto Miguel Prandina es uno de los tantos por los que se inició el juicio político a dicho magistrado.

También prestó declaración Matilde Chiodini, hija del dueño de la casa de la que secuestraron a Omar Tristán Roldán y Delia Garaguzo. Ella habitaba, junto a sus padres, la vivienda de adelante y pudo escuchar la balacera efectuada por los integrantes de las fuerzas del operativo.

"Los sacaron envueltos en una frazada y heridos", según le comentó su progenitor y narró que una semana más tarde "rodearon la manzana con camiones y se llevaron todo, hasta cosas de mi padre" que nunca aparecieron. Aseguró que en esta segunda ocasión eran de la Marina.

Mar del Plata, 16nov10
Corresponsales del Equipo Nizkor

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 24Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.