EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28sep10


Sinopsis de la 8ª Audiencia del juicio contra los represores de la Base Naval de Mar del Plata: declaración de Juan José Zaniboni.


JUICIO BASE NAVAL I
Octava audiencia
Con ortodoxia y sin creatividad

El fiscal general Daniel Adler interpuso un recurso de revocatoria in extremis ante la disposición del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, que juzga a los represores de la Base Naval, de rechazar la unificación de las causas. "Les pedimos creatividad y nos contestaron con ortodoxia", sentenció el representante del Ministerio Público.

Además anunció su reserva de recurrir a casación, postura que fue respaldada por todas las querellas e incluso la defensa del represor Alfredo Manuel Arrillaga a cargo del doctor Carlos Meira. En tanto que el abogado representante del ex contralmirante Roberto Luis Pertusio, Daniel Vázquez, apoyó la decisión del tribunal.

El recurso de revocación in extremis presentado por el doctor Adler considera que el Cuerpo emitió un pronunciamiento contrario a derecho. Por su parte el abogado querellante César Sivo entendió que "nos quieren responsabilizar a las partes- y aclaró- Se les pidió a los tribunales que juzguen de una vez por todas, lo importante es que se llegue a juicio".

En tal sentido la doctora Gloria León agregó: "responder con creatividad no significa salirse del Código Procesal Penal".

"Que ojitos celestes no te meta preso"

En la octava audiencia del juicio a los represores de la Base Naval de Mar del Plata también declaró Juan José Zaniboni, un enfermero que trabajó en el departamento de sanidad de esta dependencia militar desde 1970 a 1993. Aseguró que el represor Roberto Luis Pertusio "era una persona jodida, nada le venía bien".

Contó que el comentario entre el personal de la Base era: "tené cuidado que no te agarre ojitos celestes- como confesó que le decían- y te meta preso".

Zaniboni concluyó su testimonio con una contundente frase: "con todo lo que escucho que pasó me avergüenzo de ser militar".

Mar del Plata, 28sep10
Corresponsales del Equipo Nizkor

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 24Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.