EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12oct10


Sinopsis de la 11ª Audiencia del juicio contra los represores de la Base Naval de Mar del Plata: declaraciones de Pablo Lerner, Emilio Ramón Tercias y Miguel Ángel Mittidieri.


JUICIO BASE NAVAL I
Décima primera audiencia
Secuestro y picana: una constante de la represión

En una nueva audiencia del juicio en el que se juzgan los crímenes cometidos en la Base Naval de Mar del Plata, declaró Pablo Lerner quien estuvo secuestrado en este centro clandestino de detención en 1976 donde fue golpeado y torturado.

"En un interrogatorio me sometieron a una sesión de picana eléctrica", contó el testigo que permaneció detenido durante 15 días en el polígono de tiro, de donde lo sacaban para la tortura.

Luego lo trasladaron a un calabozo dentro de la Base Naval, en el que el mismo Lerner reconoció que tenían un tratamiento privilegiado respecto del resto de los secuestrados. "El Teniente Hoffman me dijo que había gente detenida en una situación peor a la nuestra", recordó, al tiempo que aclaró que en ese sitio no les ponían capuchas.

Finalmente fue trasladado a la Base Aérea, luego de un paso por el GADA 601, en un colectivo militar que recordó haber compartido con sindicalistas como Amílcar González y Abdul Sarabia. Allí fue llevado en avión a La Plata donde fue puesto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional y posteriormente liberado.

También declaró Emilio Ramón Tercias, vecino de Bernardina Baccidú, dueña de la casa en la que vivían las estudiantes que fueron secuestradas el 19 de septiembre de 1976.

Contó, sin precisar fecha, que cerca del mediodía volvía a su casa con sus dos hijos, que recién salían de la escuela, y se encontró con camiones y camionetas que le impidieron el paso. Razón por la que dejó el auto a unas cuadras y la acompañaron hasta el domicilio, "vestían ropa de fajina medio verdosa", recordó.

"Estaban en la casa de Bernardina, pero a los pocos minutos no había más nadie", aseguró Tercias, quien en su breve testimonio dijo enterarse tiempo después "por comentarios del barrio, que había unas chicas (en la casa), pero no me consta".

Por la tarde declaró Miguel Ángel Mittidieri, que realizó su servicio militar en la Base Navla de Mar del Plata entre los años 1975 y 1976. Recordó que en dos oportunidades tuvo trato con el ex Capitán de Navío Ortiz y que la segunda vez fue el mismo 24 de marzo, cuando lo enviaron de civil a comprar pilas a ¨Casa Blanco¨, un conocido comercio de electricidad de la ciudad.

Dijo, que cuando volvió el panorama había cambiado en la Base, había, según relató, personal nuevo de infantería, proveniente de Puerto Belgrano. Comento que según recuerda se había declarado el estado de acuartelamiento, que duró una semana.

La noche del 24 de marzo, expreso haber escuchado disparos provenientes de la zona del puerto y al día siguiente observó unas 100 personas maniatadas y a medio vestir sentadas debajo de un pino que estaba dentro de la Base Naval. Según comentarios los disparos escuchados la noche anterior habían sido entre fuerzas de la Armada y miembros de un sindicato del puerto.

Recordó que un superior le pidió que paseara a una de estos detenidos por el patio ya que tenía un calambre. Que esta persona estaba ¨encapuchada¨ con un bolso naval azul. Que esta persona no sabía donde se encontraba y que le preguntó ¨por favor, dígame donde estoy¨. También dijo que durante los días subsiguientes siguió viendo detenidos en esa zona, pero cada vez menos.

Luego relató como en la primera semana pudo observar que durante la noche se llevaban a los detenidos en colectivos de la Base, dijo que era vox populi que a esa gente se la llevaban a la Base Aérea de Mar del Plata.

Por último recordó la presencia de sujetos de civil en la Base Aérea después del 24 de Marzo, que no pertenecían al personal pero que se movían ampliamente y con mucho poder. También confirmó la existencia de calabozos.

Mar del Plata, 12oct10
Corresponsales del Equipo Nizkor

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 24Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.