EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30ago10


Declaración de Luis Leonardo Regine en el juicio por los crímenes cometidos en la Base Naval de Mar del Plata.


AUDIENCIA DEL 30 DE AGOSTO DE 2010

Se encuentran presentes los jueces Nelson Jarazo (presidente del tribunal), Alejandro Esmoris y Jorge Micheli, el fiscal federal general Daniel Adler; la abogada querellante doctora Gloria León (en esta audiencia como testigo); el doctor Alejo Ramos Padilla a cargo de la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires; los doctores César Sivo y Natalia Messineo a cargo de la querella de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH); los abogados defensores doctor Carlos Meira, doctor Daniel Vázquez y la doctora Paula Susana Muniagurria; y los imputados general de brigada Alfredo Manuel Arrillaga, capitán de navío Justo Ignacio Ortiz y contralmirante Roberto Luis Pertusio.

-En la ciudad de Mar del Plata, en instalaciones del Tribunal Federal del Departamento Judicial de Mar del Plata a los 30 días del mes De Agosto de 2010, dice el:

Sr. Presidente: impuesto que ha sido de las penas con que la ley reprime el falso testimonio, ¿jura o promete conforme a sus creencias decir verdad de todo que sabe y le fuere preguntado?

Sr. Presidente: ¿Su nombre?

Regine: Luis Regine

Sr. Presidente: ¿Su edad?

Regine: 40

Sr. Presidente: ¿Su estado civil?

Regine: Casado

Sr. Presidente: ¿Oficio o profesión?

Regine: Mecánico

Sr. Presidente: se encuentran como imputados en esta audiencia de juicio los Sres. Alfredo Arrillaga, Justo Ortiz y Roberto Pertusio. ¿Con relación a ellos les comprenden las generales de la ley?

Regine: no.

Fiscal: Surge de las constancias del expediente que usted habría sido testigo de ciertos hechos que pasaron hace muchos años ¿si usted nos podría relatar que recuerda con la mayor cantidad de detalles que nos pueda aportar?

Regine: Si. Recuerdo con 6 años que tenia no, que se empieza a escuchar tiros y era como un sueño para mi tiros tiros y silbidos pin pun pim pum trrr a mansalva yo me parecía que estaba soñando, en ese momento me despierto me despierto porque mi mamá me agarra la mano, eh con mi papa y mi abuela y nos suben todos para arriba segundo piso de la casa tenía un altillo los tiros siguen y se rebotaban y seguían los tiros y silbidos de adentro de los mismos proyectiles salían yo me acuerdo eso. Luego mi papa nos tapa con una…que había arriba de todo por la escalera y lloraba era muy chico, recuerdo que me agarraban fuerte de la mano y bien ahí abajo quietito bien protegido o sea mi mamá mi abuela y mi papá. Y no entendía nada lo que pasaba pero se sentía tiro y tiro y tiro pa pum pin, era tremendo.

Luego de eso me acuerdo que entran a casa y yo de la mano de mi mamá, le pegan a mi abuela en el tobillo borceguíes negros pantalón verde y le decían vieja de mierda movete rápido bajá ya, perdón si yo hablo como escuché y yo les digo lo que escuché y lo que me acuerdo disculpe si dije algo mal.

Sobre ese ínterin no me acuerdo justo pero la apuran a mi abuela todo, encapuchan a mi mamá a mi papá, todo con una bolsa blanca y con una, acá, una tiraba uno y soltaban o sea uno tiraba y se quedaba sin aire. Al único que no le pusieron capucha es a mi mama no me soltaba la mano toda la calle tendido frente para el lado de 12 de octubre. Lado izquierdo estaban los circos yo me acuerdo que iba al circo con la bicicleta andaba por ahí veía los leones, todo de afuera los caballos. A mi mamá le decía papá, papá y yo lo veo a mi papá lo acarrearon entre dos, camión verde había uno en el medio otro mas adelante un montón de soldados y atrás también.

Y lo agarran a mi papá así como una bolsa de papa entre dos soldados, o sea verde así y lo tiran así todo encapuchado y atado así la pierna y la mano así y mi mamá me pregunta papá y yo digo mira lo suben arriba de un camión verde. Y para donde va para donde va, quien son. Va para el lado de los circos. Porque yo no sabía las calles nada. Y mi mamá me apretaba fuerte la mano y por ahí venían y le pegaban patadas así cerraba más las piernas que se queden quietos todos tirados al piso....estaba todo medio húmedo todo, no llovía pero estaba húmedo todo.

Después a mi me llevan no me acuerdo al otro día de un amiguito, yo después vuelvo a casa me pongo con un destornillador finito y había un montón de plomo de bala en las paredes, yo mucho no, no entendía de que era eso pero me puse a escarbar todo los agujeros los boquetes que había, el polvo que había. Y bueno cielo raso todo estaba todo…

Fiscal: Una pregunta.

Regine: Si

Fiscal: Apelando a ese recuerdo que tiene, ¿usted recuerda de qué manera se dirigían entre ellos esas personas a las que Ud. alude, si se llamaban por nombres, por apodos?

Regine: No nada no, simplemente fue tiro y tiro y yo me acuerdo cuando lo suben a mi papá todo arriba. Pone un colchón mi papá este el segundo piso era que nos salvamos de las balas pasaban así, que es más en un colchón arriba mi papá ahí tenia un pool y un mete gol, yo después jugando encuentro un plomo pegado arriba en el colchón ese sueltos, al tiempo dos plomos.

Fiscal: ¿Usted se acuerda que pasó cuando se llevaron a su papá? ¿Quedó solo, con su mamá?

Regine: Mi mamá no me agarró en ningún momento mi papá lo cargan en el camión eso si me acuerdo entre dos soldados, verde, verde y lo botines negros veía hasta ahí yo, y el casco verde. No lo vi más a mi papá la comento que sale para el lado del circo el camión, es lo que me acuerdo y después lo meten adentro ahora recuerdo y apurate, movete abrí acá abrí ya y nos mandan a abrir la caja fuerte, a mi mamá que estaba mi abuela tené al nene que no se vaya a caer, no no.

Y abre la caja fuerte y ahí saca un arma y muchos papeles y los carga en una bolsa y después unos lugares mas recorrimos, todo y eso no sé qué pasó después. Yo, ya le digo después, a mi me llevan a lo de un amiguito que era el hijo de Julio Caya en la panadería del pueblo del puerto y estuve unos días ahí yo lo que vi a mi papá es cuando lo cargaron lo ataron a todos con la bolsa menos a mi y yo vi a todos, fácil había muchos soldados había como 10 y arriba 5 o 6 soldados con botines negros y pantalones verdes y casco verde.

Fiscal: Y en ese recuerdo que tiene de la fisonomía de estas personas como estaban vestidas ¿recuerda si llevaban insignias?

Regine: No yo veía el pantalón y el borsego y miraba cuando le pegaban a mi abuela en el tobillo y apurate y a mi mamá la tironeaban le pegaban en el piso cuando estábamos todos cuerpo a tierra.

Fiscal: ¿Todos estaban vestidos iguales?

Regine: Todos verdes yo vi todos verdes es lo que yo recuerdo, tenía 6 años.

Fiscal: Apelando al recuerdo que pueda tener.

Regine: Si después estaba una Sra. de al lado que decía se llamaba Tita que decía Luis salvame Luis salvame no se que pasa Luis salvame. Tita se llamaba, vivía pegado al lado de casa.

Fiscal: ¿recuerda alguna cara usted?

Regine: Recuerdo no una cara perfecta no porque tenia 6 años pero recuerdo un soldado verde, blanco, con el pelo un poquito colorado, medio colorado era flaco que hablaba con mi mamá y mi abuela y nos metieron cuando fueron para el taller que sacaron el arma de adentro de la caja fuerte y los papeles ese soldado me acuerdo no sé si es soldado o que era verde con los botines, y tenía el pelo, se veía así el pelo rojo.

Fiscal: Por ahora no hay mas preguntas Sr. presidente.

Sr. Presidente: Dra. León

Dra. León: Gracias Sr. Presidente. Recuerda usted si además de hacerle abrir la caja fuerte a su madre y llevar papeles llevaron ¿más cosas de la casa?

Regine: No, recuerdo un arma y muchos papeles que los tiraron adentro de una bolsa de esa blanca, me parece que no sé si era de capucha o una bolsa blanca el arma y tiraron todo ahí después recorrieron todo el taller abrí acá abrí allá abrí acá y que se yo me tenían de atrás agarrado y alcancé a ver eso nada más.

Dra. León: ¿Recuerda en qué estado quedó su casa?

Regine: Si, puerta de entrada toda baleada toda la escalera los primeros escalones hasta el cielo raso hasta arriba, la puerta de entrada y atrás había una pared que yo sacaba después jugando las balas sacaba los plomitos de atrás después de la puerta y todo el comedor también, los cielo raso, los vidrios, el balcón donde yo jugaba en el frente también uno por curioso miraba todo cuando volví a casa, estaba un poco mas limpia pero los agujeros estaban todos.

Dra. León: ¿Cómo siguieron sus días, su vida después cuando ya había vuelto su padre cuando aparentemente todo era normal pero tuvo algún tipo de trastornos, sueños, como siguió su vida?

Regine: Mi vida este bueno… yo me acuerdo que mi papá con 5 años él corría en auto me subía al volante y me llevaba una vueltita a la manzana me enseñó lo que era la mecánica sabía lo que era una llave de número 6 o número 13 porque se la alcanzaba y siempre con las carreras recuerdo eso y después ya a mi me pasa en la vida que me agarran ataques de pánico hace más o menos hace 15 anos atrás que me atiende el Dr. Abad. Estoy medicado con pastilla de dos a tres pastillas clonazepan y tomo otra de 30 miligramos procsetin. Me agarraba ataque de pánico que ahora más o menos los puedo superar, lo controlo. pero no fue lo mismo mi vida en la familia ya no era lo que vivía en mi casa siempre había mucha gente, mi papá preparaba muchos autos tenía, mi papá tenía cancha de autos yo me acuerdo la gente que lo venía a visitar, los autos de carrera y me acuerdo cuando al tiempo que vengo yo de mi amigo que estuve ahí no sé cuántos días porque era chico no me acuerdo pero sé que me hacían jugar nos metían en una pileta que con un barquito jugábamos no nos metíamos adentro pero jugábamos con un barquito y vuelvo al tiempo y veo a mi papá que estaba en la cama cuando se cambiaba la remera todo con moretones azules. El pecho acá, acá el cuello y le costaba respirar me acuerdo porque venían los médicos y le daban inyecciones y traían también oxígeno, le agarraba como asma, y bueno eso más o menos es lo que me estoy acordando todo.

Dra. León: ¿Hay alguna relación de esto que vivió a los 6 años y lo que después comenzó a sufrir años después, los ataques de pánico?

Regine: Yo siempre cuando sentí arranco esto que era un sueño como las película de cowboy pin pun los tiros, pin pan trrrr trrr siempre eh… me ha pasado de soñar eso, de soñar esos tiros y después por cualquier cosa que recién me di vuelta que no me tengo por que dar vuelta usted me dijo que mire acá al frente, sobresalto por algo, mucha aceleración cardíaca me agarra y sobresalto por cualquier cosa un teléfono cuando suena eh los ataque de pánico y muy depresivo y me…con todo con la familia a morir son 5 minutos que me estoy autodestruyendo comiendo con presión alta por que yo exploté del todo cuando le agarran infartos a mi papá….ahí me agarro más ataques de pánico, ahí fue donde realmente pensé que me moría me faltaba el aire y no se lo deseo a nadie es feísimo. Desde ese momento el Dr. Abad me atendió tomé pastillas lo pude maneja lo voy llevando. La raíz de que lo que me pasa a mi no sé de qué es si es eso porque después somos gente trabajadora siempre nos gustaron los fierros los autos de carrera. Y ver sufrir a mi viejo mucho y a mi vieja porque en casa cambiaron mucho las cosas no era lo mismo.

Sr. Presidente: ¿Dra.?

Dra. León: No mas preguntas.

Sr. Presidente: Dr.

Dr. Sivo: No hay preguntas.


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 22Dec10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.