EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28sep10


Declaración de Juan José Liceo Zaniboni en el juicio por los crímenes cometidos en la Base Naval de Mar del Plata.


AUDIENCIA DEL 28 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Se encuentran presentes los jueces Nelson Jarazo (presidente del tribunal), Alejandro Esmoris y Jorge Micheli, el fiscal federal general Daniel Adler, el fiscal federal subrogante doctor Juan Manuel Portela; la abogada querellante doctora Gloria León; el doctor Gustavo Puppo a cargo de la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires; los doctores César Sivo y Natalia Messineo a cargo de la querella de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH); los abogados defensores doctor Carlos Meira, doctor Daniel Vázquez y la doctora Paula Susana Muniagurria; y los imputados capitán de navío Justo Ignacio Ortiz y contralmirante Roberto Luis Pertusio. En tanto que el general de brigada Alfredo Manuel Arrillaga no asistió a la presente audiencia por propia voluntad.

-En la ciudad de Mar del Plata, en instalaciones del Tribunal Federal del Departamento Judicial de Mar del Plata a los 28 días del mes de Septiembre de 2010, dice el:

Sr. Presidente: impuesto que ha sido de las penas con que la ley reprime el falso testimonio, ¿jura o promete conforme a sus creencias decir verdad de todo que sabe y le fuere preguntado?

Zaniboni: Si, juro

Sr. Presidente: ¿Su nombre y apellido?

Zaniboni: Juan José Liceo Zaniboni

Sr. Presidente: ¿su edad?

Zaniboni: 67 años.

Sr. Presidente: ¿Su estado civil?

Zaniboni: casado.

Sr. Presidente: ¿Su oficio o profesión?

Zaniboni: enfermero de la Armada.

Sr. Presidente: se encuentran como imputados en esta audiencia de juicio los Sres. Alfredo Arrillaga, Justo Ortiz y Roberto Pertusio. ¿Con relación a ellos les comprenden las generales de la ley?

Zaniboni: No.

Sr. Presidente: Sr. Fiscal.

Sr. Fiscal: Gracias Sr. Presidente. Buenos días Sr. Zaniboni, usted le acaba de decir al Tribunal que era enfermero de la Armada argentina, ¿nos puede relatar en qué período cumplió funciones y en qué lugares?

Zaniboni: Bueno yo estuve en el departamento de sanidad de la Base Naval de Mar del Plata desde el año 70 hasta el 76 en que fui a la Escuela de Sanidad Naval del Puerto Belgrano, a hacer el curso de técnico radiólogo. A fines del 76 vuelvo a la Base Naval y me quedo hasta el año 93, en que fui retirado.

Sr. Fiscal: Bien,¿ nos puede describir cómo era el funcionamiento del departamento de Sanidad mientras usted cumplía funciones acá en la Armada de la Base Naval de Mar del Plata?

Zaniboni: Bueno, yo por condición de enfermero buzo, trabajaba en la división de Medicina subacuática del departamento de Sanidad de la Base Naval, eso era mi función básica. Era la atención del personal, o sea los exámenes que se le hacía al personal de buzos de submarinistas de toda la Armada.

Sr. Fiscal: ¿Cómo estaba compuesta el área de enfermería, el área de Sanidad, en el año 76?

Zaniboni: Mire yo acá tengo un planito, de cómo estaba integrado el departamento de sanidad en esa oportunidad.

Sr. Fiscal: Sr. Presidente no sé si lo puede evaluar como para incorporarlo dentro del testimonio y mostrarlo a las partes.

Sr. Juez: ¿Ese plano lo confeccionó usted?

Zaniboni: Personalmente.

Sr. Fiscal: ¿Cuántas personas prestaban labores, ahí en sanidad, en enfermería, en la Base, acá en Mar del Plata?

Zaniboni: y más o menos, entre personal de oficiales, suboficiales, cabos y conscriptos, unos 15.

Sr. Fiscal: ¿Se dividían por turnos, cada turno por cuántas personas estaban compuestos?

Zaniboni: No, no, por guardias, y era un enfermero de guardia y un conscripto que hacía de ayudante, y nada más.

Sr. Fiscal: Usted nos dijo que permaneció hasta el 93, incluso en la Fuerza,¿la enfermería, el sector de sanidad, siempre estuvo ubicado en el mismo lugar?

Zaniboni: si, si.

Sr. Fiscal: ¿Nunca sufrió modificaciones?

Zaniboni: Hasta que yo me fui, no. Ahora si hay modificaciones no sé. Yo no fui nunca más.

Sr. Fiscal: También nos refirió que tuvo un impasse en el año 76, usted estuvo hasta principios del 76, hasta febrero, en que fue a hacer el curso de radiología, y después vuelve, ya entrado el año 76.

Zaniboni: Si, a fines, más o menos del 76.

Sr. Fiscal: Dentro de lo que era el funcionamiento del departamento de sanidad y de enfermería, ¿usted notó cambios en la forma de trabajo, si había alguna diferencia entre cuando usted se fue y volvió, la metodología, si había alguna distinta?

Zaniboni: Bueno, la diferencia que yo noté, es que había dos camarotes que estaban cerrados con llave, y que entraban a esos dos camarotes el suboficial Romero, el suboficial Pacheco, el suboficial Cáceres y el Dr. Carrilaf, esos eran los 4 que entraban a esos dos camarotes.

Sr. Fiscal: Sr. Presidente, creo, si no vi mal, que ahí en el plano están marcados los camarotes.

Zaniboni: Ahí están. La entrada, después venía el baño y los dos camarotes. Y hay dos puertas dobles.

Sr. Fiscal: ¿Por qué esto estaba cerrado y está gente era la que tenía acceso?

Zaniboni: Yo no sé por qué, pero esos cuatro eran los únicos que entraban ahí, o sea, ellos no estaban permanentemente ahí, había períodos que sí y períodos que no se los veía por la enfermería.

Sr. Fiscal: ¿No cumplían las mismas funciones que cumplía el resto del personal?

Zaniboni: Evidentemente no, porque cuando mi información no estaban, se los pasaba a ausentes con causa.

Sr. Fiscal: ¿Las causas no las conocían o había comentarios entre compañeros de sanidad?

Zaniboni: No, porque nosotros le decíamos al jefe de división, falta fulano y mengano, cómo lo pasamos, a ausente con causa, listo.

Sr. Presidente: ¿Estas personas a las que usted hizo referencia, no formaban parte de los 15 integrantes de la guardia?

Zaniboni: No, ellos no. Ellos no hacían guardia ahí en al enfermería.

Sr. Presidente: No formaban parte del personal, digamos de la guardia de enfermería.

Zaniboni: Exacto, no.

Sr. Fiscal: ¿pero sí era personal de la Armada?

Zaniboni: Sí, era personal de la división de la Armada.

Sr. Fiscal: ¿Había algún comentario de porqué se cerraban esos camarotes, cuando ellos estaban ahí, se atendía gente?

Zaniboni: No sé, porque el suboficial Romero además de ser suboficial de cargo era el encargado de la farmacia, él si necesitaba algo lo sacaba de la farmacia por cuenta de él. Yo no sé, a ellos nunca sentí nada, nunca vi nada tampoco.

Sr. Fiscal: Está bien. Esto tenía un acceso general, por lo que se ve ahí en le plano. Y después de ahí se va para internación general y después a los camarotes. Es decir que el ingreso de esta gente era visible, ¿o era en algún horario en especial?

Zaniboni: Y era en un horario en especial, de noche.

Sr. Fiscal: ¿Y era común que se atendiera personal de la Base Naval, de la Armada, de noche?

Zaniboni: Bueno, a la guardia siempre venía alguno que tenía algún problema, por ejemplo que se yo, que le dolía la muela, que le dolía la cabeza, que le dolía el estómago, alguno, que por ahí que se yo, en la cocina se cortó, una mano, un dedo, cosas así, que se yo, pero… a veces había algún internado de asma…

Sr. Fiscal: ¿Pero este grupo que usted nombró, atendía a esta gente, a este tipo de casos?

Zaniboni: No, no, no. No ellos no atendían, o sea, en la guardia general de la enfermería no.

Sr. Fiscal: ¿Nunca vio entrar fuera de este grupo que entrara algún herido, alguna persona que… ?

Zaniboni: No, lo que pasa que yo aparte de estar en la Base, ahí en el departamento de sanidad, muchísimas veces como condición de enfermero buzo, me embarcaban en buques que, que, en un buque que había ahí en la Base, o me embarcaban en otro buque que venían ahí, o pedían de Puerto Belgrano, y me andaban a Puerto Belgrano, 15 o 20 días embarcado, después unos 10 días de licencia, y ahí pasaba un mes que yo no estaba.

Sr. Fiscal: ¿Usted tenía trato, digamos, los veía, conversaba con Romero, Pacheco, Cáceres, Carrilaf?

Zaniboni: Muy poco, nada, únicamente porque ellos eran submarinistas y Cáceres era de comando anfibio y yo era de la parte de buceo, y siempre, chocábamos, andábamos de pica. Porque ellos por ejemplo cuando iban a hacer la prueba de cámara, se hacía todos los años, más de una vez, no resistían la presión, por problemas de sinusitis, por problemas de resfríos y esas cosas, entonces hacían para la cámara y los sacaban, entonces después nosotros los cargábamos, y entonces así era la pica entre submarinistas, buzos y comando anfibio.

Sr. Fiscal: Volviendo al tema de estos camarotes misteriosamente cerrados, ¿había alguna orden de no entrar?

Zaniboni: No, porque la llave la tenían ellos.

Sr. Fiscal: ¿A usted le pasó en algún momento querer ingresar y que estuviera cerrado con llave?

Zaniboni: No, yo nunca quise ingresar ahí porque yo no tenía llave, asique para que para que voy…

Sr. Fiscal: Pero, digamos a lo que voy es ¿en algún momento usted estuvo en el lugar y vio que esa gente estaba encerrada en esos camarotes?

Zaniboni: yo vi que el camarote estaba cerrado con llave, no sé que es lo que había adentro, porque no se sentían gritos, no se sentía nada.

Sr. Fiscal: ¿En estos camarotes había elementos como para cerrar heridas, lesiones, qué tipo de atención se podía llegar a brindar?

Zaniboni: y… curar alguna herida, alguna cosa así.

Sr. Fiscal: ¿Usted considera que heridas de bala, por ejemplo, podían curarse en esos camarotes, con los elementos que había y teniendo en cuenta la calidad de estas personas, que tenía este grupo?

Zaniboni: Y, pienso que si. Pienso, no sé.

Sr. Fiscal: ¿Quién estaba a cargo del departamento de sanidad?

Zaniboni: Bueno, el que estaba a cargo del departamento de sanidad era el Dr. Sosa Amaya, después no se cuántos años estuvo ahí, este, después vinieron otros pero no recuerdo los nombres. El Dr. Sosa Amaya lo recordé porque la Dra. Me lo mencionó, entonces lo recordé.

Sr. Fiscal: Las atenciones, las curaciones, supongo que habría un registro, había libros…

Zaniboni: La historia clínica, en la sala teníamos la historia clínica, entonces uno se fijaba ahí, en al historia clínica que había que hacerle, entonces se lo hacíamos. Pero en estos casos no sé cómo se habrán manejado.

Sr. Fiscal: ¿Le daban conocimiento a sus superiores, una vez terminada la guardia, quiénes eran a los que se había atendido?

Zaniboni: Si, por supuesto.

Sr. Fiscal: Cuando esta gente que atendía en los camarotes, cerrados bajo llave, ¿eso se reportaba también?

Zaniboni: Eso no siempre.

Sr. Defensor: Sr. Presidente. Me parece que el testigo refirió que a esos camarotes no ingresaban personas ajenas, sino al medico y esos 4 suboficiales, dando por sentado que ahí atendían gente, y el señor me parece que nunca dijo eso en el curso de su declaración.

Sr. Presidente: el Tribunal está consciente de lo que contestó a este momento, no puedo conocer cual es la estrategia del señor Fiscal ni tampoco puedo conocer la suya.

Sr. Fiscal: ¿En la enfermería había quirófano?

Zaniboni: Si, había un quirófano, pero yo no estaba autorizado a utilizarlo.

Sr. Fiscal: ¿Quiénes estaban encargados, quiénes lo podían utilizar?

Zaniboni: Bueno, no, no, o sea no estaba habilitado. Ahí se han hecho algunas operaciones de apéndice, ya que el Dr. Carrera era el cirujano, entonces, se hicieron algunas operaciones de apéndice, pero después, se suspendieron, porque no estaba habilitado, por no sé, por sanidad Naval debe ser. O sea, no estaba en condiciones de higiene y esas cosas.

Sr. Fiscal: Fuera de las atenciones que ustedes hacían dentro de lo que es la enfermería, ¿podían dirigirse a otra parte de la Base a hacer algún tipo de atención?

Zaniboni: No, yo no, nunca pude hacer ningún tipo de atención.

Sr. Fiscal: ¿Al sector calabozo?

Zaniboni: No, no, no. Nunca.

Sr. Fiscal: ¿Usted conoce al Sr. Pertusio, tuvo trato con él como jefe?

Zaniboni: Mire, eh, como jefe de Base, cuando por ahí en sus recorridas pasaba por la enfermería a ver cómo estaba, si la gente estaba durmiendo, si las luces estaban apagadas, en el horario que tenían que estar apagado o no. Trato personal con él, nunca.

Sr. Fiscal: ¿Era frecuente que el Sr. Pertusio hiciera estas recorridas?

Zaniboni: Y… las hacía si.

Sr. Fiscal: ¿Horarios, días?

Zaniboni: Y, sábados, domingos, a la noche.

Sr. Fiscal: ¿Cualquier día, cualquier horario?

Zaniboni: Si, si.

Sr. Fiscal: ¿Usted sabe si aparte de la enfermería recorría otras partes de la Base Naval?

Zaniboni: Y pienso que si, que recorría la Base en general, pienso yo no sé, cuando yo estaba adentro de la enfermería yo no sé que pudo haber hecho antes o después de llegar a la enfermería.

Sr. Fiscal: ¿Había algún comentario, de usted, de sus compañeros acerca de esta conducta de Pertusio, era normal, otros jefes la hacían?

Zaniboni: Si, el comentario entre nosotros era tené cuidado que por ahí aparece el capitán Pertusio y te mete preso, por esto o por lo otro, nada más. Pero otro comentario, bue, que nosotros no le decíamos Pertusio, sino "ojitos celestes". Tené cuidado, que por ahí te cae el ojitos celestes, que esto, que lo otro, te agarra infraganti…

Sr. Fiscal: Volviendo al tema de que en la enfermería, dijo que se suministraban medicamentos, ¿el tema de la farmacia y los medicamentos, estaban ubicados en al mismo departamento de sanidad?

Zaniboni: si, estaban en el mismo departamento de sanidad.

Sr. Fiscal: ¿Quiénes estaban de encargados?, usted mencionó que Romero tenía acceso…

Zaniboni: Romero era el encargado de ahí. Romero era el encargado de farmacia.

Sr. Fiscal: Bien. Las medicaciones que tenían, ¿de qué tipo eran, qué tipo de medicamentos manejaban?

Zaniboni: eran para el dolor de cabeza, aspirinas, antigripales, chofitol, paratropina, este, algún medicamento para, por problemas hipertensivos, baja presión, o para dolor de estómago y esas cosas…

Sr. Fiscal: ¿La medicación, la proveían laboratorios, o era propia de la Armada?

Zaniboni: Tengo entendido que era propia de la Armada, porque la Armada tenía un laboratorio en Buenos Aires. Entonces, la Base hacía los pedidos de medicamentos, y que se yo, 15 0 20 días después, retiraba el cargamento.

Sr. Fiscal: Por el momento el Ministerio Público no va a formular más preguntas Sr. Presidente.

Dra. León: No hay preguntas, gracias.

Secretaría D.D.HH: Buen día. El horario en que usted trabajaba, ahí en sanidad, ¿en qué horario trabajaba, trabajaba todos los días?

Zaniboni: De lunes a viernes, de 7 menos 10 más o menos, en ese entonces hasta las 5 menos diez de la tarde.

Secretaría D.D.HH: ¿Después de ahí hacía cambio de guardia y venía otra persona?

Zaniboni: No, ahí realmente, el que estaba de guardia tomaba la guardia. El que estaba de guardia, a esa hora cuando se retiraba el personal, tomaba la guardia hasta el otro día a las 4 de la mañana, y mientras tanto, a la mañana y a la tarde, continuaba con su puesto de trabajo.

Secretaría D.D.HH: ¿Usted únicamente estuvo como enfermero de toda sanidad?

Zaniboni: Si,

Secretaría D.D.HH: ¿Y tuvo alguna noticia o conocimiento respecto a algún acontecimiento de personas detenidas?

Zaniboni: No.

Secretaría D.D.HH: ¿Nunca se comentó de eso?

Zaniboni: No, no. Bue, yo mucho no sé, porque no soy una persona muy sociable, de tener amigos, tal es así, que al día de hoy, que estoy retirado, me encuentro con compañeros míos que ellos me conocen y yo no sé quién es. Entonces le digo, hola que tal como te va, que esto que el otro, pero realmente, no sé quién es. Entonces ahí adentro, yo me trataba con mis compañeros nada más que por trabajo, después por problemas personales y esas cosas yo no le preguntaba. Yo cumplía mi trabajo y nada más, tal es así que mi parte de concepto siempre fueron muy buenas por mi parte de trabajo, pero muy malas en base a mi carácter, pero en mi trabajo me ponían ¨ pero en su carácter ¨, por que en mi carácter era introvertido, no era de hablar y esas cosas.

Secretaría D.D.HH: Usted dijo que lo vio a Pertusio caminando por la Base Naval, ¿vio a alguna otra autoridad máxima de la Base Naval?

Zaniboni: No, no. Porque ahí de la enfermería prácticamente no se puede ver porque atrás había unos galpones, y había este, el otro edificio donde funcionaba el estar general y que había otras cosas ahí que no se ve. Alguien podía estar caminando por la plaza de armas tranquilamente pero yo desde enfermería no lo veo.

Secretaría D.D.HH: ¿Usted notó algún cambio trascendental cuando regresa a la Base?

Zaniboni: Y… el gesto de las personas, era serio.

Secretaría D.D.HH: ¿Eran las mismas personas que estaban antes?

Zaniboni: Claro, pero con los gestos serios. Estos tres suboficiales, por ejemplo, no le daban bolilla a nadie.

Secretaría D.D.HH: ¿Tenían gestos más autoritarios?

Zaniboni: Sí, en parte más agresiva, más autoritarios.

Secretaría D.D.HH: ¿Estaba más militarizada la zona?

Zaniboni: Sí, exacto.

Secretaría D.D.HH: ¿Más Armada?

Zaniboni: Armada no, pero más militar.

Secretaría D.D.HH: ¿Y usted pudo reconocer otras fuerzas que hayan estado en al Base también?

Zaniboni: No, no se si habrá, yo no la vi, pudo haber estado ahí.

Secretaría D.D.HH: ¿Puede haber estado?

Zaniboni: Y puede haber estado, pero yo no las vi.

Secretaría D.D.HH: Bueno, gracias, por el momento no hay más preguntas.

Dr. Sivo: Bueno, voy preguntando por otras personas que pudieran tener vinculación con el área donde usted trabajaba. ¿Recuerda bioquímicos?

Zaniboni: No.

Dr. Sivo: ¿Odontólogos?

Zaniboni: No recuerdo los apellidos, sé que, por ejemplo, estaban dos o tres años ahí y se iban de paso, y venían otros, al otro año se iban y venían otros, al otro año se iban y venían otros, 35 años después no me acuerdo…

Dr. Sivo: Bien, pero bioquímicos había.

Zaniboni: Si, había, había bioquímicos, había un farmacéutico también..

Dr. Sivo: Bien. ¿No se acuerda el apellido de ninguno de los dos?

Zaniboni: No.

Dr. Sivo: ¿Odontólogos había?

Zaniboni: Si, había.

Dr. Sivo: Se acuerda algún apellido?

Zaniboni: No, no.

Dr. Sivo: Médicos, usted mencionó a Carrilaf, ¿recuerda a otros médicos?, mencionó a Sosa Amaya,

Zaniboni: Si, era el jefe de sanidad.

Dr. Sivo: ¿Recuerda algún otro médico?

Zaniboni: Después había uno o dos más, pero ya de jerarquía, de teniente de fragata, pero no me acuerdo…

Dr. Sivo: Usted hizo referencia a que estaba en el área de medicina subacuática, o sea que estaba en contacto con los buzos tácticos, con al escuela de buceo, con toda esa gente.

Zaniboni: Si, si.

Dr. Sivo: ¿Qué recuerda de buzos tácticos, ubica como estaba estructurado ese sector?

Zaniboni: No, como estaban los buzos tácticos no sé, porque nosotros los llamábamos por teléfono, estaban a la guardia de los buzos tácticos diciéndole bueno, mañana mandame 5 hombres que se yo, a partir de las 8 de la mañana. Entonces ellos venían, nosotros los pesábamos, los medíamos, le hacíamos la kilometría y todas esa cosas, y bueno, después lo revisaba el médico, y después se iban, y al final después cuando uno tenía, que se yo, 25 o 30 hombres que pasaron por al revisación médica, se le hacía el informe de los que estaban aptos, de los que estaban inaptos…

Dr. Sivo: Bien, pero cuando usted hizo referencia a que hacían chistes cuando tenían problemas con la presión y todo eso, ¿en donde era eso?

Zaniboni: No, no, no, en la cámara de la escuela de buceo, era eso.

Dr. Sivo: ¿No estaba en la zona de buzos tácticos?

Zaniboni: NO, no, no, la escuela de buceo estaba enfrente de buzos tácticos.

Dr. Sivo: ¿Dónde está ubicado eso, geográficamente, en la zona de la Base Naval? ¿Dónde estaba buzos tácticos y dónde estaba la escuela de buceo?

Zaniboni: Bueno, la escuela de buceo estaba, digamos, al finalizar la plaza de armas y venía…este…

Dr. Sivo: ¿Usted iba a esos lugares?

Zaniboni: yo iba a la escuela de buceo, no a los buzos tácticos.

Dr. Sivo: Bueno, pero llegaba caminando a la escuelas de buceo.

Zaniboni: Si.

Dr. Sivo: Bien. Iba recorriendo toda la Base, de enfermería a la escuela de buceo, pasa por toda la base.

Zaniboni: No, Cruzaba la plaza de armas.

Dr. Sivo: Bien, y de ahí ¿qué edificios va viendo?

Zaniboni: Y bueno, veo el edificio de oficiales, venía automotores, después venía la estación de incendios, y después la escuela de buceo.

Dr. Sivo: ¿Y buzos tácticos?

Zaniboni: En frente de la escuela de buceo.

Dr. Sivo: ¿Y usted pasaba por detrás de buzos tácticos?

Zaniboni: Por adelante.

Dr. Sivo: Bien, cuando usted hacía ese recorrido, que pasaba por automotores, ¿recuerda que automotores veía por ahí?

Zaniboni: No, eran camionetas…

Dr. Sivo: ¿Recuerda un colectivo, por ejemplo?

Zaniboni: Un colectivo verde que hacía el recorrido de traer, o sea, los recogía a la mañana al personal, y después a las 5 de la tarde los iba dejando en el camino.

Dr. Sivo: ¿Recuerda quién manejaba ese colectivo, eran choferes particulares, específicos, de dónde eran esos choferes?

Zaniboni: Y eran de ahí, de la Base Naval, eran militares. Ah, creo que había dos civiles también, me parece.

Dr. Sivo: Digamos, no era que los colectivos los manejaba cualquiera.

Zaniboni: No, no, no.

Dr. Sivo: Había gente específica encargada de manejar los colectivos. ¿Y después qué otros vehículos había?

Zaniboni: y después había.

Dr. Sivo: Ese colectivo me dijo que era verde.

Zaniboni: Creo que eran dos verdes.

Dr. Sivo: Bien. ¿Algún otro vehículo?

Zaniboni: No.

Dr. Sivo: ¿Camioneta, Jeep?

Zaniboni: Camioneta, creo. Pero no me puedo acordar la cantidad que pudo haber habido.

Dr. Sivo: ¿La ropa del personal, la ropa de fajina del personal cómo era?

Zaniboni: Bueno, la ropa de fajina era gris, el pantalón y una camisa tipo ombú, vio, de ese color, eso era la ropa de fajina. Después teníamos el traje gris…

Dr. Sivo: ¿Esa era la ropa de fajina de qué grupo?

Zaniboni: y… de cabo segundo para abajo.

Dr. Sivo: ¿De toda la Base Naval, o había distintos grupos, por ejemplo, infantería de marina?

Zaniboni: Infantería de marina tenía ropa camuflada.

Dr. Sivo: ¿Camuflada de qué color?

Zaniboni: Verde, de color verde con dibujos medio marrón, no se bien cómo explicarle.

Dr. Sivo: Bien. ¿Y los que eran grises, eran el resto?

Zaniboni: sí.

Dr. Sivo: ¿Todos los demás?

Zaniboni: Claro. Después teníamos uninforme, que era una chaqueta gris, una camisa gris, una corbata negra, un pantalón gris, medias negras y zapatos negros.

Dr. Sivo: Bien, y los buzos tácticos, por ejemplo, ¿tenían ropa de fajina?

Zaniboni: No, ellos tenían su ropa en cuanto al trabajo que hacían ellos.

Dr. Sivo: ¿Que andaban, en patas de rana todo el día?

Zaniboni: No, todo el día no, a la mañana si, salían a correr, y después hacían los ejercicios en el agua.

Dr. Sivo: Bien. ¿Pero no tenían ropa de fajina, no hacían guardia los buzos tácticos, en su propio edificio, no hacían guardias ellos?

Zaniboni: No sé, porque yo no entré ahí.

Dr. Sivo: ¿En buzos tácticos no se podía ingresar?

Zaniboni: Yo no fui nunca, aparte tenían una perra que a mi no me podía ni ver, asique…

Dr. Sivo: Usted dijo que el colectivo era verde. ¿El resto de los vehículos?

Zaniboni: Verde.

Sr. Presidente: ¿Los vehículos llevaban insignias de la Armada?

Zaniboni: El escudo tenían.

Sr. Presidente: ¿Y dónde tenían el escudo?

Zaniboni: a los costados. Por ejemplo, en la camioneta me parece que lo llevaban en la puerta.

Sr. Presidente: ¿Y tenía algún vínculo ese escudo, con el destino a dónde pertenecía ese vehículo, concretamente?

Zaniboni: Si, a la Base Naval.

Sr. Presidente: ¿Decía Base Naval?

Zaniboni: Si, decía Base Naval.

Sr. Presidente: ¿Todos los vehículos?

Zaniboni: Si, los que yo he visto decían Base Naval y un ancla, algo así tenían.

Sr. Presidente: ¿Y eso estaba en los laterales, en la parte delantera?

Zaniboni: En los laterales, en los micros me parece que estaba en los laterales, y las camionetas en las puertas.

Dr. Sivo: Ingresos a la Base ¿cuántos había?

Zaniboni: Uno solo. Sobre la Avenida Martínez de Hoz.

(dibuja) Acá, póngale que sea la entrada, después esta la guardia, después había un camino para acá, y otro camino para acá, este camino llegaba a Baradero, pasando el Baradero, se iba para los alojamientos y para la enfermería, para contaduría, para el tafeta, a todos esos lugares, y este camino, venía acá las plaza de armas.

Dr. Sivo: ¿Los gomones, el material para salir al agua de buzos tácticos, dónde los tenían?

Zaniboni: Me parece que acá (señala) había como un garaje, donde guardaban todas las cosas.

Dr. Sivo: ¿Recuerda cómo era el edificio, si era de una planta, dos plantas, tenías escaleras externas?

Zaniboni: Me parece que era de una planta en ese entonces. Bien, bien no me acuerdo.


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 14Dec10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.